A TRES DÍAS DE LAS URNAS

Sánchez y Díaz se dan los últimos abrazos antes de reabrirse la batalla interna

Las citas electorales llegan a su fin y Ferraz tiene el camino libre para pedir al PSOE andaluz "la renovación" que reclamó tras las elecciones autonómicas, empezando por las diputaciones

Foto: Pedro Sánchez, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2d), este 22 de mayo en la capital andaluza. (EFE)
Pedro Sánchez, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (2d), este 22 de mayo en la capital andaluza. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo este miércoles su primera y única parada en Andalucía en la campaña de las municipales y europeas del próximo domingo. Visitó Córdoba, Jerez y Sevilla, tres plazas capitales donde las encuestas auguran, con más o menos holgura, que el PSOE puede seguir gobernando. Lo hizo en todo momento acompañado de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

A tres días de las elecciones, Sánchez y Díaz mantuvieron la cortesía, se dedicaron palabras elogiosas, pero en el ambiente flotaba que será la última vez en mucho tiempo que se les verá unidos, abrazándose y dándose la mano. La hoja de ruta está decidida, falta comprobar cómo discurren los acontecimientos.

Calendario inminente

Queda por ver qué decisión final tomará Ferraz y cuándo lo hará, pero la realidad es que desde la dirección federal dan por hecho que intervendrán, exactamente igual que hicieron en las listas electorales al Congreso y al Senado, los nombramientos de los presidentes de diputaciones. El calendario orgánico apunta a que las secretarías provinciales propondrán las listas con estos cargos antes del 1 de junio.

Después, hasta el 7 de junio, la comisión federal de listas emitirá su veredicto. No hay dudas en Ferraz de que harán sus propias propuestas. Si hay indisciplina, advierten, cabe una gestora en las provincias más díscolas.

Deberán revalidarlas el domingo, pero actualmente seis diputaciones andaluzas están en manos del PSOE, con lo que eso supone en poder y presupuesto. Sevilla la ocupa el presidente del partido, Fernando Rodríguez Villalobos, 'padre político' de Díaz. El resto, secretarios y secretarias provinciales del PSOE andaluz. Cádiz, con Irene García al frente, es otra que, junto a Sevilla, los sanchistas dan por hecho que se renovará.

Por las diputaciones andaluces empezará a plasmarse la "renovación" que exigieron para el PSOE andaluz, tras las elecciones andaluzas que desalojaron al partido del Gobierno después de 37 años ininterrumpidos en el poder. Son una pieza clave en ese guion ideado desde Madrid que no cuenta con que Susana Díaz repita como candidata a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Ya la misma noche electoral de las andaluzas, desde Ferraz hubo quienes plantearon montar un gestora en Andalucía.

"Mentes sucias"

"Lo que tenemos que hacer es volver a apostar por el PSOE. Si el próximo 26 de mayo, Susana, ganamos tan bien como ganamos el 28 de abril, a mí me da que muy pronto Andalucía volverá a ser gobernada por el PSOE", proclamó Pedro Sánchez en Córdoba. Eso sí, eludió aclarar si será Susana Díaz la candidata.

Si el próximo 26 de mayo ganamos, a mí me da que muy pronto volveremos en Andalucía

En el mitin participó la candidata a las elecciones europeas y exconsejera andaluza, Lina Gálvez, junto a Juan Espadas, que aspira a renovar la alcaldía de Sevilla. Susana Díaz advirtió de que Andalucía sufre un "Gobierno rehén, secuestrado por la extrema derecha". Denunció que Vox "no cree en Andalucía" y "no contentos con eso, han dicho que en las aulas andaluzas se enseña a los niños homosexualidad", a lo que replicó: "Que no metan sus mentes sucias en nuestras aulas y en nuestros niños".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios