Es noticia
El voto urbano fulmina al PP andaluz: PSOE y Cs se imponen en las ciudades
  1. Elecciones Generales
PÁNICO ANTE LAS MUNICIPALES

El voto urbano fulmina al PP andaluz: PSOE y Cs se imponen en las ciudades

Los socialistas recuperan 28 de las 29 grandes urbes y se quedan el 30% de votos, seguidos de Cs con el 20%, mientras el PP pierde un 47% de los votos en estos núcleos urbanos

Foto: El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, tras ejercer su derecho al voto. (EFE)
El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, tras ejercer su derecho al voto. (EFE)

Los datos hablan en Andalucía. El votante de las grandes ciudades andaluzas abandona al PP. Si el voto urbano era la fortaleza de este partido frente al voto rural, que beneficiaba al PSOE, eso ha cambiado en estas generales lo que, irremediablemente, enciende aún más las alarmas ante lo que pueda pasar en las próximas elecciones municipales de mayo.

Los números señalan que el PSOE ha pasado de tener 540.000 votos a 680.000 en las 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes. Gana en 28, todas salvo El Ejido, con victoria de Vox. El otro gran partido beneficiado en estos núcleos urbanos es Ciudadanos. Este partido ha crecido un 37% en estas ciudades, pasando de tener 320.000 votos a 438.000.

Por el contrario, el PP se hunde. Hasta ahora el voto urbano había sido su gran colchón en Andalucía, frente a las zonas rurales que se inclinaban más por el PSOE. Ya no. Ahora es en estos grandes núcleos urbanos donde los populares se desangran. El PP ha pasado de tener 754.000 en las principales ciudades andaluzas a 401.000, cae un 47%. Ha perdido a la mitad de su electorado.

También cae, aunque en menor medida, la coalición de Unidas Podemos, que pasa de 418.000 votos a 343.000, perdiendo el 18% de apoyos.

Cs adelanta a su socio

Los resultados son incontestables. Frente a la tradicional fortaleza del PP en las ciudades medias y capitales andaluzas, ahora ganan PSOE y Cs. La media de votos en estos 29 grandes municipios sería del 30% para el PSOE, 20% Cs, 17% PP, 14% Unidas Podemos y 16% Vox.

En la provincia de Almería, el PSOE ganó en Almería capital y en Roquetas de Mar, donde se quedó a sólo mil votos de Vox, segundo partido. El PP quedó tercera fuerza en uno de sus feudos costeros del oriente andaluz, pasó del 44% de los votos al 20%. La formación de Santiago Abascal venció en El Ejido, donde el PP retrocedió del 52% de los votos al 22%.

Foto: Santiago Abascal, líder de Vox. (Reuters)

La otra gran debacle la sufrió el PP en la provincia de Cádiz. En Algeciras, con un alcalde del PP, este partido quedó como cuarta fuerza política y eso que había ganado en las generales de 2016. Ganó el PSOE, seguido de Cs, Vox y PP, que se quedó en el 14% y perdió 10.000 votos. En Cádiz capital la foto es la misma. Cayó del primer puesto al cuarto. Ganó el PSOE, seguido de Unidas Podemos y Cs. Otros 10.000 votos urbanos por el desagüe de los populares.

En el Puerto de Santa María venció el PSOE y en Chiclana de la Frontera el PP también está en el quinto lugar pese a haber ganado en votos en las generales de 2016. Ahora vence el PSOE (27,57%) seguido de Cs, Podemos y Vox, que aventaja al PP en dos centenares de votos. Otra gran ciudad gaditana, Jerez, gana el PSOE y Cs le da el sorpaso al PP, que queda en tercera posición y cae del 33% de votos al 15,6%.

Mirando a la comarca del Campo de Gibraltar, en La Línea gana el PSOE, ya lo hizo en las pasadas generales, y el PP cae de la segunda a la cuarta posición. Le adelantan Cs (21%) y Vox, con un 15% de los votos.

El PP ha retrocedido de forma alarmante en todos los núcleos urbanos de la provincia de Cádiz

En San Fernando el PP también cae a la quinta posición, pese a haber ganado en 2016. Vence el PSOE, seguido de Cs, Podemos y Vox, que le saca unos mil votos a los populares. En Sanlúcar de Barrameda el PP también cae de la segunda a la cuarta posición con PSOE y Cs liderando el ranking de votos en estas generales. El PP obtuvo sólo cien votos más que Vox y Cs fue el partido que más creció en la ciudad de Juan Marín, vicepresidente andaluz.

En Córdoba capital el PSOE sube de forma importante, aumentando en más de diez mil votos. El PP queda en segunda posición, pasando del 40% de los sufragios al 20%. Cs, en tercera posición, gana 10.000 votos y Vox, en quinta posición, suma 29.000. La suma del aumento de estos partidos casi daría la cifra exacta de votantes que abandonan al PP.

En la capital granadina gana el PSOE (26,64%) seguido de PP, que pasa del 43% al 23%, Cs (18,40%) y Vox (14,62%). Si el PP perdió 25.000 votos, Cs ganó 6.000 y Vox irrumpió con 20.000. De nuevo las matemáticas hablan de la fractura de la derecha en tres, con trasvases de votos que cuadran. En el municipio de Motril, ganó el PSOE y el PP descendió a la segunda posición.

Hundimiento con Cortés

En Huelva capital el dato es alarmante para el PP. Pasa de la victoria en las generales de 2016 al cuarto puesto, por detrás de PSOE, Cs y Podemos. La apuesta de Pablo Casado por Juan José Cortés, muy conocido en la capital onubense, hunde al partido a mínimos históricos. El PP ha pasado de 23.987 votos hace cuatro años a 10.599 este domingo, cae 20 puntos porcentuales.

En la capital jiennense gana el PSOE y el PP queda en segunda posición, pasando del 43% de los votos al 22,3%, de 28.000 a 15.000 votos aproximadamente. En la localidad de Linares, el PP cae de la primera a la tercera posición y vence PSOE seguido de Cs. Los populares pierden la mitad de los sufragios y quedan a apenas mil votos de Vox, en cuarto puesto.

El otro gran feudo popular en Andalucía, Málaga y sus grandes poblaciones costeras, sirve para explicar cómo el PP se hunde pese a estar en el Gobierno andaluz por primera vez en 37 años. De nada ha servido que Juanma Moreno sea presidente de la Junta y el líder del PP malagueño, Elías Bendodo, consejero de Presidencia. Dos malagueños al frente del poder en Andalucía y el partido cayendo en picado en su provincia. En Estepona el PP pasa de la primera a la tercera posición, seguido de muy cerca por Vox, pierde 5.000 votos. Una hemorragia de votos que se repite en Fuengirola, donde el PP cae a segunda posición pisándole los talones Cs y Vox; Marbella, donde Cs ocupa el segundo lugar y el PP cae de la primera posición en 2016 a la tercera, con Vox a un millar de votos. En Velez Málaga o Torremolinos hay sorpaso de Cs y en Mijas el PP es cuarta fuerza porque también los adelanta Vox. En Málaga capital ganó PSOE, con Cs en segundo puesto.

El PSOE reconquista Sevilla

Por último la provincia de Sevilla solo hace corroborar esta caída del voto urbano para el PP en toda Andalucía. En grandes poblaciones como Alcalá de Guadaíra gana el PSOE y el PP queda quinto, por detrás de Cs, Podemos y Vox. En Dos Hermanas, ciudad talismán de Pedro Sánchez donde arrancó la campaña, el PSOE se impone con el 36% de los votos. El PP es el quinto partido, por detrás de Cs, Podemos y Vox, que le saca 2.000 votos al partido de Casado. En Sevilla capital el PP pasa del 34% de los votos en 2016, fue primera fuerza, al 17% y el PSOE arrasa y en otro gran municipio sevillano, Utrera, el PP queda en quinta posición.

En algunas ciudades el PP cae a la quinta posición y en muchos de sus feudos tradicionales pasa de ganar a quedar en el tercer puesto

El líder del PP andaluz y presidente del Gobierno, Juanma Moreno, optó por continuar en silencio frente a los desastrosos resultados. La felicidad en las sedes de Cs, donde el vicepresidente Juan Marín sacó pecho de su victoria y del sorpaso a sus socios en la Junta, y PSOE, donde los de Susana Díaz se arrogaron la victoria de Pedro Sánchez, contrasta con la negrura entre los dirigentes populares. El mantra era que el Gobierno andaluz es “estable” pese a la debacle popular y el aviso de que del partido hablarán más adelante.

Los datos hablan en Andalucía. El votante de las grandes ciudades andaluzas abandona al PP. Si el voto urbano era la fortaleza de este partido frente al voto rural, que beneficiaba al PSOE, eso ha cambiado en estas generales lo que, irremediablemente, enciende aún más las alarmas ante lo que pueda pasar en las próximas elecciones municipales de mayo.

Susana Díaz Ciudadanos Juan Marín
El redactor recomienda