Es noticia
Moreno, el último 'sorayo', llegará investido presidente andaluz a la convención del PP
  1. España
  2. Andalucía
será uno de los barones con más proyección

Moreno, el último 'sorayo', llegará investido presidente andaluz a la convención del PP

Los populares preparan una toma de posesión multitudinaria que arroje una foto de avance en el poder institucional del partido y abra la campaña electoral en un año político clave

Foto: El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

Juan Manuel Moreno será presidente de Andalucía en una semana. Esos son los planes del PP, que trabaja contrarreloj para organizar una multitudinaria toma de posesión que todavía no está cerrada pero que, aseguran, será "cuanto antes". Se convertirá en "un gran símbolo político", admiten fuentes populares, que será exhibido dentro y fuera del partido para mostrar músculo en un año electoral clave.

El pleno de investidura está fijado para el martes 15 y miércoles 16 de enero. A partir de entonces, la ley de gobierno da un plazo de cinco días para que celebre su toma de posesión, pero fuentes de su equipo admiten que se celebrará cuanto antes y confirman que acudirá a la convención nacional del PP, en Madrid, el próximo fin de semana, ya investido presidente de Andalucía. Barajan para este acto, al que acudirán Pablo Casado y la plana mayor del PP, "jueves, viernes o sábado".

La presidenta del Parlamento andaluz propone a Moreno como candidato a presidir la Junta

Será la primera vez desde 1982 que el PP gobierne Andalucía, todo un logro. Pese a unos resultados electorales negativos, con una caída de 33 a 26 diputados, uno de los peores registros electorales en la comunidad desde la etapa de Gabino Puche, el PP gobernará por primera vez la comunidad andaluza, con un presupuesto de 34.759 millones de euros y una población de 8,4 millones.

Moreno se convertirá en el presidente autonómico con más poder institucional del PP y la dirección nacional de Pablo Casado celebra esta victoria como suya. Lo hará tras haberse alineado con Soraya Sáenz de Santamaría en las últimas primarias, y será así cómo uno de los pocos supervivientes del sorayismo en las filas del PP se convierta en uno de los barones con más proyección en las filas populares. Carambolas de la política: pasará a ser presidente de Andalucía, con todos los galones, quien podría estar ahora mismo fuera de la primera línea si no se hubiera dado el vuelco político en esta autonomía. Ni siquiera en su entorno niegan que posiblemente el PP andaluz estaría ahora mismo en manos de una gestora si Susana Díaz no hubiera perdido la mayoría para formar Gobierno.

Foto: PP y Vox cierran un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno en Andalucía. (EFE)

Casado se implicó en primera persona en la campaña de las andaluzas, su primera prueba en las urnas tras llegar a la presidencia del partido, y Génova ha tutelado las negociaciones para formar Gobierno, con Teodoro García Egea y Javier Maroto, junto a Juanma Moreno o sin él, en las negociaciones con Vox en Madrid.

El futuro presidente de Andalucía saldrá investido, salvo gran sorpresa, en primera vuelta por mayoría absoluta sumando los votos de Cs y Vox, hasta los 59 diputados. Después tocará estrenar Gobierno de coalición con Cs, en una experiencia piloto en España. Será también el primer Ejecutivo al 50% en Andalucía, con el mismo número de carteras para las dos formaciones.

La estructura del Gobierno andaluz, que tendrá como vicepresidente a Juan Marín, ya está decidida, pero no se ha hecho pública. Serán 11 consejerías y ya se conocen algunos nombres, como Javier Imbroda, que tendrá Educación y Deportes por Cs, o Elías Bendodo, actual presidente de la Diputación de Málaga, que aunque aún no lo ha confirmado, nadie duda que será el gran apoyo político de Moreno desde la Consejería de Presidencia. Bendodo se ha ocupado en primera persona de las negociaciones con Cs en Andalucía.

Foto: Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega durante la firma del acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR
Vox renuncia a derogar las leyes de violencia de género y LGTB y apoya a Moreno Bonilla
Roberto R. Ballesteros Isabel Morillo Ángel Collado

La disputa, horas después de que el PP cerrara sendos acuerdos cruzados con Vox y Cs, que se niegan a sentarse a la misma mesa, estuvo protagonizada por la Consejería de Familia. Juan Marín aseguró que esa cartera ya estaba prevista en la estructura pactada con el PP y que había diseñada una Consejería de Igualdad, Asuntos Sociales, Conciliación y Familias que recaería en Cs. Desde Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, acusó a Albert Rivera de estar "maniobrando" para convertir en "papel mojado" su acuerdo con el PP y dejó claro que debería ser una consejería exclusiva de Familia y estar en manos de los populares.

Se conoce también que Sanidad será una cartera en manos del PP, como Hacienda, la joya de la corona del futuro Ejecutivo, para quien Génova propuso a Fátima Báñez, aunque la exministra de Empleo ha declinado definitivamente su vuelta a Andalucía, confirman en el PP andaluz. Empleo recaerá en Cs.

Desde el equipo de Moreno Bonilla, aseguran que aún no ha comenzado a descolgar teléfonos para designar a sus consejeros y que será a partir del 20 de enero cuando se conozcan los miembros del futuro Ejecutivo andaluz.

Juan Manuel Moreno será presidente de Andalucía en una semana. Esos son los planes del PP, que trabaja contrarreloj para organizar una multitudinaria toma de posesión que todavía no está cerrada pero que, aseguran, será "cuanto antes". Se convertirá en "un gran símbolo político", admiten fuentes populares, que será exhibido dentro y fuera del partido para mostrar músculo en un año electoral clave.

El redactor recomienda