el pp introduce un punto contra el paro

Vox renuncia a derogar las leyes de violencia de género y LGTB y apoya a Moreno Bonilla

Los dirigentes del PP y los del partido de Santiago Abascal firmarán esta tarde un documento conjunto para escenificar el acuerdo entre ambas formaciones

Foto: Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega durante la firma del acuerdo.
Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega durante la firma del acuerdo.

Los responsables del PP y de Vox firman esta tarde un documento conjunto de apoyo al Gobierno de Andalucía que incluye propuestas aceptadas por ambas partes basadas en el documento presentado por la formación de Santiago Abascal. Vox respalda de este modo la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia del Gobierno andaluz tras las difíciles negociaciones que ha mantenido con el PP durante los últimos días. Ayer representantes de ambas formaciones se reunieron en un céntrico hotel del madrileño barrio de Salamanca durante casi seis horas después de que el partido de Santiago Abascal presentara un documento de 19 puntos que pretendía utilizar como punto de partida de las negociaciones. El escrito, que inicialmente fue tachado de inaceptable e inasumible por el PP, no era un órdago sino una declaración de intenciones para empezar a hablar, como el propio Abascal se encargó de aclarar en Twitter.

El acuerdo, según el documento conjunto, "contribuirá decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la unidad de España" con la "máxima lealtad a la corona y a la carga magna". El texto, que ratifica el compromiso de ambos partidos a apoyar en primera votación a Moreno Bonilla, apunta que las dos formaciones trabajarán para conseguir 37 objetivos. El primero de ellos -y "prioritario"- es la creación de "empleo de calidad". El segundo, la lucha contra la corrupción con el fin de "esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta".

Asimismo, PP y Vox pretenden promover "un gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas", así como la condena a "todo ataque a cualquier fuerza política democrática". El "compromiso con la estabilidad económica" y el impulso de "una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones" así como "la bajada del tramo autonómico del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio" también son parte de la declaración de intenciones de ambos partidos, que igulamente se marcan como objetivo "eliminar todos los organismos superfluos", "apoyar a los creadores de empleo" y emprendedores, auditar todos los organismos de la Junta, eliminar las subvenciones a quienes "no cumplan evidentes fines de utilidad pública y social" y "revisar" la eficiencia del dinero público destinado al empleo.

"Abrir planes de empleo a la colaboración público privada", "integrar embajadas comerciales" que Andalucía tiene actualmente en el exterior dentro de la red del estado, garantizar la libertad de los padres para "elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos" y para "escoger centro" así como "la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada" también son objetivos que incluye el acuerdo común, que igualmente pretende "fomentar medidas de conciliación entre vida laboral y familiar", implementar un plan de apoyo a las familias numerosas, crear una consejería de familia, desarrollar un plan de adopción y un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados, otro para mejorar ("reducción drástica de las listas de espera") y despolitizar la sanidad pública.

Según explican ambas formaciones en el documento conjunto, tanto PP como Vox se comprometen a "habilitar gradualmente la libre elección de especialistas" en la sanidad pública, a eliminar "la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios", a revertir el modelo de subastas de medicamentos, a implantar la tarjeta sanitaria única en todas las comunidades autónomas, a "cumplir la ley en inmigración" para evitar "decisiones que favorezcan un efecto llamada", a combatir el tráfico de personas, a apoyar a las fuerzas de seguridad para garantizar una "inmigración ordenada", a colaborar "con todos los medios" a su alcance para "prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico", a luchar contra el turismo sanitario, a auditar las licencias de radio y televisión, a reducir el gasto de Canal Sur, a promover una "Ley de Concordia" que sustituya a la ley de memoria histórica, a apoyar los toros, el flamenco, la Semana Santa y la caza y a dar "pasos decididos" para establecer una gestión nacional de las ayudas de cooperación internacional al desarrollo.

Desde el PP sacan pecho por haber introducido el "primer punto sobre la creación de empleo de calidad". "Es la prioridad en Andalucia y no habían metido nada", argumentan las mismas fuentes, que añaden que han "suprimido la derogación" de las leyes de violencia de género, LGTB e igualdad que pretendía Vox. "Hay muchas más modificaciones e incorporaciones" que se irán desgranando, añaden los populares.

Desde Vox, por su parte, explican que el nuevo documento conjunto incluye la mayor parte de las medidas que habían propuesto, como la creación de una consejería de familia, la colaboración de la junta en la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, la derogación de "la totalitaria Ley de Memoria Histórica", garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico, la lucha contra el turismo sanitario, el ahorro en la compra de medicamentos, la eliminación de subvenciones a lobbies ideológicos, la reducción del gasto político y del gasto redundante, a rebaja fiscal, la lucha contra las mafias de tráfico de personas, la mejora de la sanidad pública, la coexistencia entre educación pública, privada, concertada y diferenciada, la puesta en marcha "auditorías externas que levanten las alfombras de la Junta de Andalucía", el apoyo a la caza y la tauromaquia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios