El PP ofrece una propuesta alternativa a Vox y ambos seguirán negociando en Sevilla
  1. España
esta tarde continúa la reunión

El PP ofrece una propuesta alternativa a Vox y ambos seguirán negociando en Sevilla

Tras dos horas de conversaciones esta mañana, los representantes de los dos partidos se trasladan a la capital hispalense

Foto: Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)

Los secretarios general del PP y de Vox junto a sus respectivos colaboradores se han levantado esta mañana de la mesa de negociación y se han trasladado a Sevilla para seguir conversando allí sobre las líneas que marcarán el futuro Gobierno de Andalucía. Ambos han estado aproximadamente dos horas hablando después de haber permanecido ayer otras seis encerrados en pleno barrio de Salamanca. La novedad esta mañana respecto al encuentro de ayer, que estuvo marcado por las 19 propuestas de Vox para empezar a negociar, ha venido de la mano de los populares, que han presentado un documento alternativo al del partido de Santiago Abascal con el fin de alcanzar un acuerdo que luego pueda validar también Ciudadanos.

Alonso: "A Vox le falta un hervor, les cuesta mucho pasar de la demagogia a la política"

Al igual que ocurrió ayer, el encuentro de esta mañana también se ha distinguido por el hermetismo informativo. Tan solo fuentes del PP han confirmado el traslado de la mesa de negociación a Sevilla y la propuesta del nuevo documento. Vox se limitó a publicar ayer las 19 medidas con las que iba a la reunión, entre las que destacaban la colaboración institucional con la Policía para expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales, el cambio de la fiesta regional del 28 de febrero al 2 de enero, la creación de una consejería de familia o la derogación de las leyes de igualdad, de LGTBI, de violencia de género y de memoria histórica.

Foto: Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)

La formación de Abascal no confirma siquiera la conclusión de la reunión. Un posible acuerdo entre ambas partes sería clave para la posible conformación del nuevo Gobierno de Andalucía, el primero que no tendría al PSOE como protagonista. Las negociaciones están siendo seguidas con enorme expectación por dirigentes políticos y votantes, que ven en estas conversaciones lo que será la lína de gobierno que marcará no solo los próximo cuatro años de la Junta de Andalucía, sino también las inminentes citas electorales (municipales, autonómicas y europeas) del próximo mayo, que confirmarán a Vox como un partido sólido o certificarán su carácter de anécdota política.

Según las mismas fuentes del PP, la comitiva de los dos partidos que ha estado negociando en Madrid se traslada al completo a Sevilla (entre ellos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith) para seguir hablando. El PP, además, tendrá una reunión con el comité negociador de Ciudadanos en la capital hispalense esta misma tarde. Las mismas fuentes aseguran que el PP no hará público el documento con las nuevas propuestas para evitar el debate público que generó el texto de las 19 medidas que lanzó Vox ayer.

Vox
El redactor recomienda