sin acuerdo después de cinco horas de reunión

El PP se planta ante las exigencias de Vox pero insiste en convencer a los de Abascal

Después de casi cinco horas de reunión con los representantes de Vox, la dirección del PP sigue considerando innegociables las exigencias del partido de Santiago Abascal

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. (EFE)
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. (EFE)

Después de casi cinco horas de reunión con los representantes de Vox, la dirección del PP sigue considerando innegociables las exigencias del partido de Santiago Abascal para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. A falta de acuerdo y ante la inminente ronda de contactos en la Cámara autonómica para proponer candidatos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volverá este miércoles a la carga para intentar convencer a los dirigentes de la nueva formación con representación parlamentaria en esa región de que voten primero para la formación de un nuevo Gobierno "de cambio" y dejen para después sus planteamientos de cambios legales y presupuestarios en el ámbito parlamentario.

El PP se planta ante las exigencias de Vox pero insiste en convencer a los de Abascal

Fuentes de los populares insistieron en que sobre el documento que se encontraron en la cita con los dirigentes de Vox encabezados por Javier Ortega difícilmente se podía negociar nada, en que más bien estaba redactado para bloquear las conversaciones antes de empezar. Tras ese primer forcejeo de cinco horas "con algunos recesos" sobre asuntos que en muchos casos escapan a las competencias autonómicas, agregaron de todas formas que creen que tiene aún margen para presionar a los de Abascal.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, despachará en las próximas 48 horas con los portavoces de los grupos con el fin de fijar fecha y candidato este viernes para la investidura. En medios del PP recuerdan que si el portavoz de Vox no se muestra dispuesto a respaldar las opciones de Moreno, el aspirante que puede partir con más ventaja para la votación será la presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz.

PP y Ciudadanos están a punto de firmar su programa de gobierno, pero solo tienen garantizados 47 diputados para la investidura: los 26 de los populares más los 21 riveristas. Díaz puede agrupar en su favor los 33 escaños propios más los 17 obtenidos por Adelante Andalucía (la marca local de Podemos más Izquierda Unida), que en total son 50, tres más que Moreno. Si los 12 diputados de Vox rechazan a Moreno, los socialistas pueden seguir en el poder después de 37 años al frente de la Junta de Andalucía pese a cosechar los peores resultados de su historia.

Con ese dato, en la sede de Génova intentan convencer a la formación de Abascal para que permita ya que se ponga en marcha la legislatura con un presidente de centro derecha que abra una nueva etapa en la comunidad autónoma. Bosquet quiere celebrar el debate de investidura el próximo 16 de enero.

El PP se reafirmó en su acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos en Andalucía y en el primer análisis que hizo del documento de Vox, al calificarlo de "inaceptable" y con puntos que son "un despropósito". A su entender, si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando "una oportunidad histórica" para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo.

En el Partido Popular dieron por hecho que García Egea se volverá a reunir con Ortega este miércoles, pero no precisaron la hora, el lugar ni los dirigentes que les acompañarán. Durante la jornada anterior, también participaron en la entrevista el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios