El PP tacha de "inaceptable" y "despropósito" el documento de Vox para Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Respuesta tras la reunión

El PP tacha de "inaceptable" y "despropósito" el documento de Vox para Andalucía

"Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", argumentan desde el PP

Foto: Teodoro García Egea. (EFE)
Teodoro García Egea. (EFE)

El PP considera "inaceptable" el escrito presentado por Vox como base para empezar a negociar el programa del futuro gobierno andaluz. "Vox demuestra que no quiere un acuerdo", critican fuentes populares consultadas por El Confidencial, asegurando en este sentido que "los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". Entre las 19 medidas sugeridas por el partido de Santiago Abascal se encuentran la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales o cambiar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero para conmemorar la toma de Granada.

El PP tacha de ''inaceptables'' las peticiones de Vox en la negociación

"Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", argumentan desde Génova. "A Vox parece importarle más Vox que los andaluces", añaden fuentes populares, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, se ha reunido la tarde de este martes con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, para negociar el próximo ejecutivo de Andalucía. Las conversaciones continuarán este miércoles.

Foto: Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. (PP)

Tras las críticas del PP, Vox ha respondido a través de Twitter y ha afirmado que se trata de propuestas y no de exigencias: "La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas", critican, refiriéndose así al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para Andalucía.

El escrito de Vox

El primer punto del escrito presentado este martes por Vox exige una "declaración institucional de la presidencia de la Junta a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público", petición a la que se suman otras como la de expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales o liberalizar "el régimen de concesión de licencias de radio y televisión" en Andalucía. El partido de Abascal se centra además en la comunidad musulmana de España y sostiene que se debe exigir "a las autoridades islámicas una total cooperación para la identificación y expulsión de elementos radicales, vigilando que sus enseñanzas no animen a la violencia y poniendo especial atención en la protección a la mujer".

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

En línea con lo que viene defendiendo públicamente el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, solicitan además la derogación de la Ley de Violencia de Género para sustituirla "por una ley de violencia doméstica que no prejuzgue el sexo del agresor, respete adecuadamente la presunción de inocencia, no instituya una enorme burocracia 'de género' y no facilite la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista".

Hasta ahora el principal escollo para formar un gobierno de derechas en Andalucía pasaba por los roces entre Vox y Ciudadanos, partido que insiste en que no habrá foto con la formación de Santiago Abascal: “Cada uno negocia como puede y como quiere. Nosotros tenemos un acuerdo de 90 medidas que no se van a tocar. Son los demás los que tendrán que explicar por qué no quieren que nos pongamos en marcha”, dijo Rivera este mismo martes por la mañana. Tan solo unas horas después y con la presentación del documento, Vox se enfrenta ahora también al enfado del PP por sus propuestas.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda