PP y Ciudadanos firman su acuerdo a la espera del respaldo de Vox
  1. España
  2. Andalucía
pacto en andalucía

PP y Ciudadanos firman su acuerdo a la espera del respaldo de Vox

El acuerdo ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs)

Foto: PP y Ciudadanos firman su acuerdo a la espera del respaldo de Vox
PP y Ciudadanos firman su acuerdo a la espera del respaldo de Vox

PP y Cs han firmado en el Parlamento andaluz un documento de siete puntos que vincula los votos de la formación naranja a la investidura de Juanma Moreno Bonilla, con Juan Marín como vicepresidente de un Gobierno que tendrá 11 consejerías.

La firma certifica el acuerdo de PP y Cs, que ya se había plasmado en 90 medidas para el futuro Gobierno y que había dado la presidencia del Parlamento a Marta Bosquet. Nada estaba despejado hasta que unos minutos después Vox anunciaba que votaría a favor de la investidura.

Foto: Los "imposibles" de Vox: ni competencias ni mayoría para cumplir sus propuestas

"Es un día histórico para Andalucía, donde va a haber un cambio de Gobierno". Juan Marín compareció ante los periodistas para confirmar que habían rubricado el acuerdo que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, según colgó en su perfil de Twitter. Marín dijo desconocer la contraoferta que el PP puso sobre la mesa de Vox y se limitó a asegurar que según le han trasladado sus socios, las conversaciones con este partido marchan bien.

No obstante, insistió en que prometieron "un Gobierno sin populistas" y estos no estarán en la Junta, y dejó muy claro que las propuestas que se hayan pactado con Vox ni alterarán el documento de 90 medidas que guiará el futuro Gobierno ni "comprometerán" al Ejecutivo.

Entonces, ¿cómo se van a cumplir esas medidas con Vox? Ante esa pregunta, Marín insistió en que será el PP el que tenga que negociar y amarrar los votos para la investidura. "Yo no estoy en esa negociación, lo puedo decir más veces pero no más claro. Mi compromiso es con un Gobierno de PP y Cs con 47 diputados", señaló.

La estructura del Gobierno, los nombres de las carteras y el reparto de consejerías, ya está lista, pero no se dará a conocer hasta que Juanma Moreno sea investido presidente. Al menos esta es ahora la última versión en el serial andaluz.

Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda