"LOS ACUERDOS SE LLEVARÁN ADELANTE"

Sin tregua en el pacto de Andalucía: duelo de Vox y Cs por la Consejería de Familia

Ortega Smith acusa a Rivera de "maniobrar" para convertir en "papel mojado" el pacto con el PP y Marín advierte de que no apoyarán derogar la Ley de Memoria Histórica

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. (EFE)

No han pasado ni 24 horas desde que Juanma Moreno amarrara su investidura como presidente de la Junta de Andalucía y entre Cs y Vox —que no quisieron ni verse ni fotografiarse— ya saltan chispas. La ronda de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, con los partidos políticos para fijar la investidura y el candidato llevó a la Cámara a todos los dirigentes, que dejaron constar, en declaraciones cruzadas a los medios, que ya han surgido dificultades; y el mayor choque está en la Consejería de Familia.

Cs defiende que fueron ellos quienes plantearon en su negociación con el PP para la estructura del Gobierno andaluz que habrá una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familias que estaba en el organigrama "desde el primer momento". "No hay una Consejería de Familia independiente", subrayó el futuro vicepresidente, Juan Marín. El organigrama está pendiente de darse a conocer en las próximas horas a falta de "reajustes".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a Albert Rivera de estar "maniobrando" para convertir el acuerdo firmado con el PP en "papel mojado". "Rivera está acostumbrado a recibir instrucciones desde el Elíseo francés a través de su embajador Manuel Valls", dijo el dirigente de Vox, que aseguró confiar en "la lealtad del PP y su seriedad".

"Esto es no haber entendido las cosas", agregó Ortega Smith, que aseguró a Rivera que "los acuerdos se van a llevar adelante y que no olvide que en el juego democrático la prepotencia hacia otras fuerzas políticas no tiene nada que ver". Vox, explicó su número dos, apoyará en el Parlamento andaluz todo lo que esté dentro de su pacto con el PP, pero también todo aquello que venga de otras fuerzas políticas y esté de acuerdo con su ideario.

"Cs está acostumbrado a salir corriendo a los brazos del PSOE y su socio de la extrema izquierda, Podemos. Es normal, pero que no cuente con los votos de Vox si pretende hacer políticas de izquierda u extrema izquierda en Andalucía", continuó en sus réplicas al líder de Cs. "Si Rivera no lo ha entendido así, que deje paso", advirtió.

Vox exige que haya una consejería solo de Familia y que la ocupe el PP y no Cs. Ortega Smith acusó a Cs de querer interferir en su acuerdo. "Pidieron que no cambiáramos ni una coma del acuerdo de PP y Cs, es legítimo, pero lo que no va a hacer Rivera es que, además de que en lo que él pacta no se pueda tocar nada, pretenda que no se cumplan los pactos que firmamos otros. Le sale el totalitarismo, resulta sorprendente".

Marín evitó entrar a responder estas palabras, pero sí insistió en que hay un Gobierno de PP y Cs con 47 escaños y 90 medidas programáticas que son las que va a impulsar el Ejecutivo andaluz. "Las políticas que se llevarán a cabo serán las que hemos firmado PP y Cs", insistió. "Todo lo demás, que lo resuelvan como crean conveniente", remarcó desentendiéndose del pacto con Vox.

Cs relató que el Gobierno andaluz negociará y pactará sus medidas con todos los partidos del Parlamento y pidió "respeto al funcionamiento de las instituciones". "Algunos llegan aquí y quieren derogar leyes con 12 escaños, y eso no se puede hacer. Poco a poco irán entendiendo cómo funcionan el Parlamento y el Gobierno de la Junta", dijo Marín sobre Vox.

No cambia memoria histórica por concordia

Su partido tampoco apoyará la derogación de la Ley de Memoria Histórica por una de concordia. "Si el PP y Vox han firmado ese acuerdo, traerán una proposición de ley al Parlamento y tendrán que buscar 55 votos para sacarla adelante. Nosotros no estamos en esa posición, porque no hemos firmado ese acuerdo y a mí no me vinculan los acuerdos de PP y Vox fuera de mi acuerdo con el PP", dijo Marín, que insistió en que en ningún caso será un proyecto de ley del Gobierno que él vicepresidirá.

Desde Vox, Ortega Smith insistió en que ellos no renuncian a derogar la Ley de Violencia de Género y defendió su acuerdo con el PP en materia de inmigración, que matizó el propio Juanma Moreno. El Gobierno andaluz, abundó Ortega Smith, no se compromete a deportar a "52.000 inmigrantes ilegales", eso no figura así en el pacto con el PP, pero sí, dijo, a dar sus datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan actuar. Se refirió a que el Gobierno andaluz tenía información "por tarjetas sanitarias y otros documentos" de estos inmigrantes "ilegales", y se negó a dar esa información. "La Junta ha estado amparando la ilegalidad. Ahora, cuando soliciten información las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les va a entregar con prontitud", dijo Ortega Smith.

Desde el Colegio Andaluz de Médicos, su presidente, Emilio García de la Torre, dejó claro en declaraciones a la revista 'Redacción Médica' que ellos no van a colaborar dando esos datos. "Nosotros, como médicos, tenemos que atender a todas las personas, sin importarnos si son inmigrantes o no", declaró. Añadió, además: "Ni vamos a identificar a nadie ni a ir en contra de ninguna persona por su color o por su signo político".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios