cabreo por la filtración "desde madrid"

Gobierno andaluz: el PP logra quedarse con Hacienda (presupuestos) y Economía, a Cs

Los responsables del partido naranja continúan en sus trece: "No hará falta reunirse con Vox para tener Gobierno y que ellos no se sientan ofendidos: nos han insultado"

Foto: Juanma Moreno, presidente del PP-A. (EFE)
Juanma Moreno, presidente del PP-A. (EFE)

Ciudadanos no quiere moverse ni un milímetro. El partido naranja sigue rechazando cualquier movimiento político con Vox. Ni una llamada telefónica ni conversación informal. “Es que no quieren ni siquiera un contacto físico. Lo han evitado hasta en estaciones de tren o en vagones de AVE”, se lamenta un destacado miembro de Vox en declaraciones a El Confidencial.

Albert Rivera, y por ende Juan Marín, su líder andaluz, tienen muy claro que si se sientan en una mesa con Vox perderán respaldos en el ala centro de sus votantes, pero al mismo tiempo si no lo hacen corren el riesgo de que el partido de Abascal tense más la cuerda y se ponga en peligro el pacto de finales de año con el Partido Popular.

“Creo que nadie de la dirección del partido se reunirá con Vox. No hará falta”, cuentan a este diario fuentes de Ciudadanos en Andalucía. “Vox no debería sentirse tan ofendido cuando descalifica a unos de blanditos y a otros de veleta”, añaden estas mismas fuentes consultadas por El Confidencial.

Ciudadanos continúa con su hermetismo y la dirección andaluza ni siquiera está al tanto, al detalle, de cómo marchan las negociaciones para el diseño del nuevo Gobierno. El territorio que han fijado José Manuel Villegas y Fran Hervías, los hombres de confianza de Rivera en el ‘aparato’ del partido, marca una ausencia de fuga de información. Y en esta línea piensan seguir.

Filtración desde Madrid

Al mediodía se filtró, desde Madrid, que será finalmente el PP quien asuma la cartera de Hacienda en el Gobierno autonómico, mientras que Ciudadanos se quedará al frente de Economía. Concretamente, el propio Marín, que será vicepresidente del Ejecutivo andaluz, llevará el peso de esta cartera. El pulso por gestionar Hacienda y Economía ha estado sobre el tablero de las negociaciones desde el primer momento y finalmente el duelo se ha cerrado con un acuerdo salomónico. Hay cabreo, según fuentes políticas consultadas por El Confidencial, en las filas de Cs, PP y Vox con la filtración que rompe la estrategia de populares y naranjas.

Según Vox, no obstante, Cs “no entiende” las bases de “cualquier mínima negociación”. “Están haciendo un trágala con el PP y eso no puede ser. Si quieres unos votos habrá que negociarlos. Y no lo decimos solo nosotros. Eso es de primero de negociación. Y si no hay negociación, no hay resultado positivo. No lo están sabiendo gestionar de una forma madura. No lo entendemos, de verdad”.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha acusado este lunes en RNE a la formación de Santiago Abascal de hacer "ruido" para buscar el "foco mediático". "Hay partidos que hacen del enfrentamiento una forma de actuación política. Nosotros intentamos aunar a españoles, y ellos quieren dividir entre rojos y azules, usan insulto y buscan el enfrentamiento".

Los líderes de Ciudadanos, Juan Marín y del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)
Los líderes de Ciudadanos, Juan Marín y del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)

En declaraciones a Europa Press, el líder naranja ha admitido que al ser Andalucía el "primer gobierno de una comunidad autónoma" en el que participe su partido, se convertirá en un "escaparate" en el que los ciudadanos podrán mirar la gestión de su formación política y ha defendido una "fórmula equilibrada" en el reparto de poder entre su formación y el PP.

Mientras tanto, en las filas del PP la calma es tensa en una semana política decisiva para la configuración del nuevo Gobierno de la Junta en el que está previsto que su líder andaluz, Juanma Moreno, asuma el poder tras cuatro década de Gobierno ininterrumpido del PSOE en Andalucía. Los populares confían en que su acuerdo con CS no salte por los aires y “calmar” a Vox tras la petición de este partido de cambiar la ley de violencia de género en el Congreso de los Diputados.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
79 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios