Es noticia
El auge de Cs descoloca a los partidos en Andalucía y anima el adelanto electoral
  1. España
  2. Andalucía
sondeos ante el 28-F

El auge de Cs descoloca a los partidos en Andalucía y anima el adelanto electoral

El PSOE celebra su victoria tras cuatro décadas en el poder y hay voces que admiten que firmarían ya este resultado, por más que Susana Díaz diga que no abrirá las urnas en marzo

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al presidente y portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín (d). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al presidente y portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Juan Marín (d). (EFE)

El último sondeo, una encuesta de referencia en el ámbito andaluz, ha descolocado el tablero político y da alas a la posibilidad de que Susana Díaz convoque elecciones en otoño, sin esperar a marzo de 2019, cuando tocarían de apurarse los plazos. “Cualquiera firmaría ese resultado ahora mismo”, ironizaba un dirigente del PSOE andaluz.

El Egopa de Invierno del Capdea de la Universidad de Granada, realizado con 1.200 entrevistas, no es el más importante en cuanto al tamaño de la muestra pero sí se ha convertido en una referencia en la política andaluza. Este sondeo señala un auge importante de Ciudadanos, por delante del PP en intención de voto e incluso desbancando al PSOE en simpatía, sin cocina. Todos los partidos menos Cs insisten en que la situación de Cataluña catapulta a este partido e insinúan que su crecimiento es “espuma de cava”, que irá bajando.

La decisión de Cs de respaldar la investidura de Susana Díaz y su respaldo al Gobierno del PSOE en Andalucía, con el aval a tres presupuestos, recibió muchas críticas. Sus adversarios arremeten contra lo que tachan de condescendencia hacia el PSOE andaluz, y dentro de las propias filas de Cs hay una importante corriente que critica al líder andaluz, Juan Marín, y exige una oposición más dura contra el PSOE. Pese a todo esto, las encuestas bendicen la estrategia política de Albert Rivera en Andalucía. Los datos cualitativos demuestran que es el líder nacional y la marca quienes reciben el apoyo por encima de particularidades en Andalucía.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el portavoz y presidente del grupo en el Parlamento andaluz, Juan Marín. (EFE)

Albert Rivera es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,41). Su líder en Andalucía, Juan Marín, tiene un índice de conocimiento bajo y saca peor nota (4,76), algo que el aludido tildó de “anecdótico”. Con todo, fuentes de Cs admiten que este sondeo da un espaldarazo a Marín mientras el partido se piensa si partirá con el aval de la dirección nacional para ser candidato en las andaluzas. Rivera pasó la pasada semana por Andalucía y de nuevo fue llamativo que eludió dar ningún tipo de apoyo a Marín.

Los críticos postulan al diputado por Granada Luis Salvador como alternativa. La dirección nacional ha decidido que las primarias no se abran hasta que no haya convocatoria electoral de forma oficial. Los socialistas desconfían de Salvador, que fue dirigente del PSOE, y prefieren a Marín para futuras alianzas. Marín ha intensificado su agenda y de vez en cuando ‘juega’ a marcar distancias con los socialistas y con Susana Díaz, aunque los vaivenes en este sentido restan credibilidad a los ultimátums políticos que se marca para exigir que se cumpla el acuerdo de investidura.

El PSOE resiste sin problemas

El Egopa prorroga la estabilidad en Andalucía de la que presume Susana Díaz. Lo más factible sería reeditar acuerdo con Cs, ya con el partido naranja, eso sí, dentro del Gobierno. Aunque el adelanto electoral ha estado muy presente, Díaz insiste en que se debería preguntar por ese adelanto a quien no goza de apoyos o estabilidad, y no es su caso. Andalucía fue la primera comunidad en sacar adelante sus presupuestos gracias a Cs. De cumplirse lo que pronostica este sondeo, el PSOE resiste y mantendría casi intacto su último resultado electoral (47 de 109 diputados).

Susana Díaz saldría airosa pese a su fallida aventura de las primarias del PSOE, su enfrentamiento con Pedro Sánchez, una mala percepción de su gestión, que está consiguiendo mejorar levemente, y los 37 años que se cumplirán del PSOE en el poder sin alternancia. La mejora de la percepción del Gobierno andaluz y el aumento de quienes creen que el papel de la oposición es malo llevan a defender internamente en las filas socialistas que “no hay prisa” para convocar elecciones y que “aún hay margen” para que la valoración del Gobierno andaluz siga mejorando, sobre todo en asuntos calientes como la sanidad pública.

El PSOE andaluz invita a volver a preguntar después de verano e insiste en que todavía tiene más margen para mejorar la valoración de la Junta

Los socialistas invitan a hablar “después de verano”. Entonces habrá que ver cuál es el panorama nacional, cómo está el presidente Mariano Rajoy y cuál es la situación en Cataluña. Es improbable que Cs dé su apoyo a un nuevo presupuesto y conforme se agote la legislatura elevará la confrontación con el PSOE. La formación de Rivera utiliza siempre además Andalucía como contrapeso para otras alianzas a la derecha, con el PP. Si sube el enfrentamiento con Rajoy o en la Comunidad de Madrid, posiblemente también apretarán a Díaz en el Gobierno andaluz.

Los críticos del PP se revuelven

Desde la dirección del PP andaluz aseguran que no dan crédito a un Egopa que tiene “mucha cocina”, que “ha dejado de salir cuando Susana Díaz ha querido”, aludiendo a que las dos últimas oleadas de verano no se publicó, e insisten en que en ninguna de las encuestas provinciales que manejan, con muestras de 800 entrevistas por provincia, señalan que Cs adelante al PP. Los populares insisten en que hay otros sondeos, como el que publica 'El Mundo' con 2.500 entrevistas, que aseguran que el mayor ‘robo’ de votantes desde Ciudadanos es al PSOE. “Las últimas elecciones en Andalucía las ganó el PP por 100.000 votos y ninguna encuesta vaticinó eso”, señalan en referencia a las últimas generales. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, volvió a vaticinar elecciones "en octubre o noviembre".

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE)

Tras cuatro décadas en la oposición, sería muy duro que Cs llegara y tocara poder, admiten desde el PP. La lectura que hacen desde la dirección del PP andaluz nada tiene que ver con la de los críticos. Estos señalan la falta de liderazgo de Moreno Bonilla como motivo de las profundas crisis provinciales en Jaén, con fuga de alcaldes a Cs, o en Sevilla, donde el pulso entre Cospedal-Zoido y Arenas está haciendo trizas al partido, ahora con el candidato a la alcaldía como última excusa. Los críticos exigen a Génova que tome medidas. Rajoy, que trasladará a Sevilla la convención nacional del partido y ha intensificado su agenda en Andalucía ante las señales de alarma, ya ha dado su respaldo expreso al actual líder andaluz.

Poco después de que el Egopa certificara el sorpaso de Cs al PP en Andalucía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuatro mandatos y 75 años, confirmó que volverá a optar a la alcaldía. Es un ejemplo claro de que la renovación que prometió el presidente del PP andaluz a su llegada no se cumple. La dirección del PP-A aseguró que estaba pactado que lo anunciara hoy y que es la mejor decisión después de que De la Torre se negara a dar ya un paso atrás y dejar la alcaldía al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para que llegara respaldado por un año de gestión municipal. Una bicefalia alcalde-candidato no entraba en los planes, explican.

Izquierda Unida gana poder ante la posible confluencia con Podemos, que atribuye su caída a Cataluña y al debate territorial

Podemos no despega en Andalucía y Pablo Iglesias es el líder peor valorado, con un 2,55 de nota. La formación morada cree que el debate territorial y las tensiones de Cataluña, acaparando el debate político por delante de la agenda social, les han impedido crecer y afianzarse en Andalucía. Teresa Rodríguez queda por detrás de Antonio Maíllo (IU) en valoración, y en intención de voto Podemos cae e IU sube respecto a las últimas autonómicas. Esto permitiría que hablen de tú a tú, por ejemplo, para decidir quién sería el cabeza de cartel.

Desde IU aseguran que siguen trabajando en la confluencia electoral, con resistencias desde la dirección nacional de Podemos, y aseguran que este sondeo refuerza la idea de una marca electoral que integre de forma horizontal y “no por absorción”, porque IU tiene “mucha entidad” en Andalucía.

El último sondeo, una encuesta de referencia en el ámbito andaluz, ha descolocado el tablero político y da alas a la posibilidad de que Susana Díaz convoque elecciones en otoño, sin esperar a marzo de 2019, cuando tocarían de apurarse los plazos. “Cualquiera firmaría ese resultado ahora mismo”, ironizaba un dirigente del PSOE andaluz.

Susana Díaz Juan Marín Ciudadanos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda