Es noticia
El PSOE ganaría en Andalucía con ascenso meteórico de Cs, que desbanca al PP
  1. España
  2. Andalucía
según el cis andaluz

El PSOE ganaría en Andalucía con ascenso meteórico de Cs, que desbanca al PP

El ‘CIS andaluz’ sorprende convirtiendo a Albert Rivera como el único líder político que aprueba entre los andaluces. Podemos desciende ligeramente e IU obtiene mejor resultado

Foto: a secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
a secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

El PSOE volvería a ganar en Andalucía si se celebrasen unas elecciones autonómicas aunque lo más llamativo es el meteórico ascenso de Ciudadanos, que se sitúa como segunda fuerza política por delante del PP e incluso adelanta a los socialistas como el partido que despierta más simpatía entre los andaluces. Es una de las conclusiones más relevantes del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea) de la Universidad de Granada.

No se sabe si es por “el efecto espuma del cava catalán”, como algunos se refieren al ascenso de Ciudadanos en las encuestas tras su papel en la crisis catalana y la victoria en las urnas de Inés Arrimadas, pero el llamado ‘CIS andaluz’ insiste en advertir de que el partido de Albert Rivera, el único líder que aprueba entre los andaluces, tendrá mucho que decir en las próximas autonómicas, las siguientes en el calendario electoral español previstas para marzo de 2019 si no hay adelanto electoral.

[Consulte aquí el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía]

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 60,4%, el PSOE recibiría el 34,1% de los sufragios, frente al 19,8% que conseguiría Cs y el 18,3% que obtendría en PP. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% y el 8,3% de los apoyos, respectivamente.

IU mejor que Podemos

En las últimas elecciones autonómicas, en marzo de 2015, el PSOE obtuvo el 35,43% de los votos (47 diputados), el PP el 26,76% (33 diputados), Podemos el 14,84% (15 diputados), Cs 9,28% (9 diputados) e IU 6,89% (5 diputados). Comparando con los resultados de las urnas, el PSOE desciende ligeramente, Cs crece de forma importantísima, el PP se hunde, Podemos cae ligeramente e IU crece.

placeholder Teresa Rodríguez, una de las mejor valoradas. (EFE)
Teresa Rodríguez, una de las mejor valoradas. (EFE)

En invierno de 2018, el 91,6% de los andaluces conoce a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que obtiene una puntuación media de 4,38 puntos. Continúa siendo la líder política andaluza más conocida. Le sigue Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9% de conocimiento. Los andaluces suspenden a los líderes políticos de los principales partidos andaluces. Los dos líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

Iglesias, el peor valorado

Por lo que se refiere a los principales líderes políticos en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,7%), Pablo Iglesias (98,9%) y Pedro Sánchez (98,1%). Albert Rivera es conocido por el 96,5%. En cuarta posición, con un 86,1%, se sitúa Alberto Garzón. Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos; le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

Susana Díaz y Pedro Sánchez obtienen la misma nota de los andaluces, ambos suspenden con un 4,38

El Egopa de invierno se realizó entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2018 por el Laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada. Cuenta con 1200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias.

Ciudadanos es el partido que más simpatía genera entre los andaluces aunque el 76,3% da por hecho que volverá a gobernar el PSOE

Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). En todo caso, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, mientras que al 26,8% y al 21,7% les gustaría que ganara Ciudadanos o el PSOE, respectivamente.

Según este sondeo, se mantienen al alza las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,7% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 19,7% que la considera buena o muy buena. Aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP, Podemos e IU en la oposición. El 67,1% de los andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos, mientras que para IU este porcentaje se sitúa en el 58,8%. Por el contrario, en relación a hace un año, se reducen en 7,5 puntos porcentuales los juicios negativos sobre la actuación de Ciudadanos en la oposición, situándose en la actualidad en el 36,5%.

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas en una comparecencia juntos. (EFE)

Existe una tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España interrumpida en 2017. En la actualidad, el 64,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 59,2% tiene una opinión negativa de la situación económica de España.

La encuesta señala además que hay cierto optimismo entre la población y se observa un leve descenso de la percepción negativa sobre la política, de 1,6 puntos, desde comienzos del año pasado, de tal forma que el 63% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 17,7% que la considera como buena o muy buena. Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional han aumentado en el último año en 2,1 puntos. Con todo, el 70,8% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala.

Desempleo y sanidad, principales problemas

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (80,7%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la “sanidad” (34,6%) y la “corrupción” (28,8%) que desplazan a la “educación y la enseñanza” (27,5%) al cuarto puesto. En quinta y sexta posición, figuran la política (25,8%) y la marcha de la economía (20,9%), respectivamente.

Continúa siendo mayoritaria y con tendencia al aumento, los ciudadanos que se sienten tan andaluces como españoles (70,8%), así como la preferencia por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad (48,5%), aunque registra un leve descenso. En el último año han aumentado en casi seis puntos, los partidarios de un Estado sin autonomías (28%).

El PSOE volvería a ganar en Andalucía si se celebrasen unas elecciones autonómicas aunque lo más llamativo es el meteórico ascenso de Ciudadanos, que se sitúa como segunda fuerza política por delante del PP e incluso adelanta a los socialistas como el partido que despierta más simpatía entre los andaluces. Es una de las conclusiones más relevantes del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea) de la Universidad de Granada.

Noticias de Andalucía Izquierda Unida Ciudadanos Susana Díaz
El redactor recomienda