Es noticia
Cs congela la acogida de exalcaldes y ediles del PP para no dar cabida a tránsfugas
  1. España
  2. Andalucía
el partido de moda

Cs congela la acogida de exalcaldes y ediles del PP para no dar cabida a tránsfugas

La crisis del PP en Jaén y la fuga de alcaldes y concejales a las filas de Rivera encienden las alarmas y obligan a anteponer los estatutos: no se inscribirán hasta que dejen sus actas

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

En Andalucía, unos 200 cargos del PP han pedido su entrada en Ciudadanos. Estos son los números que ofrecen desde el partido de Albert Rivera. Durante días, Cs y PP han agravado su guerra y se han enfrentado por la situación de Jaén. Allí, la crisis interna en las filas populares ha provocado la huida de cinco alcaldes y decenas de ediles al partido naranja. Los regidores lo han anunciado a bombo y platillo, Cs ha callado hasta ahora y el PP no ha parado de denunciar un campaña agresiva para captar tránsfugas.

También ha ocurrido en Cataluña, donde igualmente Inés Arrimadas ha admitido que tras el éxito electoral se está acercando mucha gente al partido, pero ha negado que haya una operación o una campaña para captar a los descontentos del PP tras el último batacazo electoral.

Foto: Albert Rivera y Mariano Rajoy, el pasado 2 de octubre en La Moncloa. (EFE)

Ciudadanos salió a cortar de raíz el ruido por la situación de Jaén. El partido en Andalucía confirmó que los estatutos de la formación impiden que se dé acogida a cargos electos de otras formaciones. En concreto, se impide la doble militancia, es decir, tendrán que pedir su baja de cualquier otro partido, cosa que ya han hecho la mayoría de alcaldes del PP. Pero también se prohíbe acoger a tránsfugas, por lo que los alcaldes y ediles que quieran pasarse al partido de Rivera tendrán que entregar sus actas. Y esto, confirmaron fuentes de Cs, no ha ocurrido de momento. El trámite de afiliación es largo, de unos seis meses como mínimo, y depende de la dirección nacional.

Fichajes controvertidos

La situación de Jaén en el PP se remonta a las últimas primarias para elegir al presidente provincial. En segunda vuelta perdió el candidato crítico, Miguel Moreno, y se impuso el oficialista, Juan Diego Requena, que contaba con el aval del anterior equipo liderado por el secretario de Estado de Hacienda y expresidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya. Los críticos se constituyeron en la plataforma Jaén Adelante e iniciaron contactos para su integración en otros partidos como VOX o la plataforma independiente Contigo Somos Democracia, aunque finalmente se decidieron por Ciudadanos.

Pese a que la intervención de la dirección del PP andaluz de Juanma Moreno logró frenar la sangría y escenificó una especie de acuerdo de integración en que los oficialistas daban parcelas de poder a los críticos, la realidad es que la situación interna del partido dista mucho de ser tranquila.

Cs ha frenado el fichaje de cargos públicos del PP, que se mantendrán en el grupo no adscrito hasta las municipales y entonces se darán de alta

Quienes anunciaron su paso a Cs confirmaron que de momento han solicitado su alta en el partido de Albert Rivera pero ya sabían que no se hará efectiva hasta que renuncien a sus actas como concejales o alcaldes. Eso no ocurrirá hasta que termine el mandato municipal y haya nuevas elecciones. Mientras, estarán en el grupo de no adscritos. Será en ese momento cuando reciban su alta como militantes de Ciudadanos.

"No hay paripé"

La formación naranja defendió que no se trata de ningún “paripé” y aseguró que van a respetar escrupulosamente su reglamento interno, dejándolo en manos de la secretaría de Organización del partido en el ámbito nacional. La realidad es que todos estos concejales, ediles y diputados provinciales acabarán casi con toda seguridad en Ciudadanos en cuanto lleguen las próximas municipales de mayo de 2019.

El próximo jueves, Albert Rivera visitará por primera vez Jaén aprovechando la situación de debilidad del PP en la provincia. Tiene preparado un encuentro en la capital jiennense en una visita que su partido justifica que tenía muchas peticiones. Mientras, Juan Marín sigue haciendo méritos para ser candidato en las próximas autonómicas pese a la contestación interna y defiende que tiene credenciales de sobra. El PSOE andaluz no oculta que prefiere que sea él a cualquier otro, y sobre todo desconfía del exmilitante socialista Luis Salvador.

Rivera visitará por primera vez el jueves Jaén en plena opa al PP, mientras que Juan Marín sigue haciendo méritos para ser el candidato andaluz

Hace unos días, los líderes del PP y Cs en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, tuvieron una breve conversación sobre esta fuga de concejales y alcaldes, que, sin duda, conllevará también la incorporación de muchos militantes. Moreno dijo a Marín que tuviera cuidado al abrir el partido a todo el que llamara a su puerta, a lo que su interlocutor le replicó que tuviera cuidado él por si se le desintegraba el PP. De eso no pasó la conversación. Públicamente, el presidente del PP-A ha acusado a Ciudadanos de “abrir las puertas a todo el mundo por sus ansias de poder y de llegar a las instituciones”.

40 "garbanzos negros"

Cs y PP han entrado en una especie de guerra de cifras sobre los militantes. La formación naranja presume de tener una media de entre 30 y 40 nuevas altas al día cuando son el único partido en el que la militancia conlleva una cuota mensual obligatoria de 10 euros. En Andalucía, el partido de Rivera tiene 3.726 afiliados, con un aumento importante desde el pasado septiembre, coincidiendo con la crisis de Cataluña y los sondeos que auguran un fulgurante ascenso de este partido. El mayor crecimiento se ha dado en Jaén y Córdoba, y en ambas provincias ha habido crisis internas en las filas populares. Por su parte, el PP andaluz defiende que tiene 170.000 afiliados, que no pagan cuota obligatoria, con un aumento de 5.981 el pasado año.

Cs no oculta que la mayoría de sus militantes proceden de UPYD, el Partido Andalucista y el PP. Aunque su líder, Juan Marín, defiende que en Andalucía también hay trasvase de militantes, que intentarán que se convierta en una fuga también de votos, desde Podemos y el PSOE.

Cs admite que en Andalucía su estrategia pasa por captar votantes del PP pero también del PSOE, y se ayudarán de su pacto con Susana Díaz

Ciudadanos no oculta que gran parte de su crecimiento electoral en Andalucía, tanto en las generales como en las autonómicas, deberá venir no solo de votantes desencantados del PP sino también de quienes hayan votado al PSOE y ahora apuesten por un cambio de Gobierno tras un ciclo de 36 años sin alternancia política. En ese sentido, desde el partido de Rivera admiten que utilizarán el pacto con el PSOE para encandilar a votantes que han sido fieles hasta ahora a este partido en Andalucía. Susana Díaz aseguró días atrás que su partido no podría relajarse sobre la fuga de votantes a Cs, aunque fuentes del PSOE andaluz afirman que esta sangría se dará en menor medida en Andalucía que en otros territorios, por más que hasta ahora la dirección federal no haya admitido este trasvase electoral.

Desde la formación naranja tampoco ocultan que esta legislatura ha sido complicada por la fuga de sus propios cargos públicos. Ha ocurrido en toda España y por supuesto también en Andalucía. En el mismo grupo del Parlamento andaluz pasaron de nueve a ocho diputados por la marcha de una diputada al grupo mixto. Han perdido también dos ediles en Huelva y tres en Jaén capital. En total, Ciudadanos se jacta de haber eliminado “40 garbanzos negros” de las filas andaluzas en esta legislatura y defiende que sus reglamentos internos activan rápidamente la baja de militancia si se incumplen los estatutos, cueste lo que cueste en términos políticos.

En Andalucía, unos 200 cargos del PP han pedido su entrada en Ciudadanos. Estos son los números que ofrecen desde el partido de Albert Rivera. Durante días, Cs y PP han agravado su guerra y se han enfrentado por la situación de Jaén. Allí, la crisis interna en las filas populares ha provocado la huida de cinco alcaldes y decenas de ediles al partido naranja. Los regidores lo han anunciado a bombo y platillo, Cs ha callado hasta ahora y el PP no ha parado de denunciar un campaña agresiva para captar tránsfugas.

Inés Arrimadas Juan Marín Ciudadanos Parlamento de Andalucía Jaén Noticias de Andalucía
El redactor recomienda