NO DARÁN ALAS AL GOBIERNO DEL CAMBIO

El PSOE andaluz pide un paso atrás de Rajoy para hablar de abstención

La federación de Díaz se suma a las tesis de Felipe González y elude avalar la estrategia de Pedro Sánchez de un pacto alternativo: “No hay que engañar a los ciudadanos”

Foto: Susana Díaz preside la reunión de la ejecutiva del PSOE-A, junto a su número dos, Juan Cornejo, este 5 de septiembre. (EFE)
Susana Díaz preside la reunión de la ejecutiva del PSOE-A, junto a su número dos, Juan Cornejo, este 5 de septiembre. (EFE)

Susana Díaz ha reunido esta mañana a la ejecutiva del PSOE andaluz casi a la vez que Pedro Sánchez citaba a su dirección en Ferraz para buscar el aval a un nuevo intento de pacto con Ciudadanos y Podemos. Pero la estrategia de los socialistas andaluces no pasa por dar alas a ese nuevo intento de formar Gobierno con las llamadas "fuerzas del cambio". Susana Díaz se suma a las tesis del expresidente Felipe González y los socialistas andaluces reclaman que Mariano Rajoy dé un paso atrás. Solo un candidato alternativo del PP abrirá la puerta a una abstención de los socialistas para desbloquear la situación política, explicaron fuentes de la dirección andaluza.

El PSOE andaluz pide un paso atrás de Rajoy para hablar de abstención

"Pudiera ayudar mucho al debate de la investidura un candidato que no fuera Mariano Rajoy". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha fijado la posición de la federación más poderosa del partido y, pese a las cautelas para no hablar de abstención, todo apunta a que abrirían ese debate interno si el líder del PP da un paso atrás. Ante las preguntas insistentes, Cornejo trató de controlar los tiempos, pero la situación es endiablada. "El PSOE de Andalucía no está en la abstención aún, no se ha producido el debate que lleve a esa conclusión. Se tomarán las decisiones en los órganos que correspondan”, dijo en alusión al comité federal del partido. "O somos leales o esto es un galimatías. Ni los silencios pueden ser interpretados ni malinterpretados", agregó en clave interna. Sin embargo, la hoja de ruta de los socialistas andaluces está desvelada: el problema, dicen, está en Rajoy. Si se va, hablarán. "Nadie debe de cerrar nada porque eso sería adelantarse a los acontecimientos", repitió el número dos de Susana Díaz.

Celebrar el comité federal

"No le quepa la menor duda de que va a haber comité federal, tiene que haberlo y tendremos que analizar la situación", apuntó Cornejo. "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", insistió, frase de moda que ya usó Pedro Sánchez y que en Andalucía hizo famosa el expresidente José Antonio Griñán. Lo que eludió el PSOE andaluz es avalar el intento de un Gobierno alternativo liderado por Sánchez, pese a que le atribuyen "buena voluntad". Ya había dicho muchas veces que si no lo lograron con 90 diputados, ahora con 85 es imposible. "Pensamos que hay una buena voluntad en la búsqueda de la suma de tres partidos, pero políticamente es inviable. Hay un veto cruzado entre Ciudadanos y Podemos que imposibilita el acuerdo. No engañemos ni distraigamos a los ciudadanos porque no podemos señalar un camino que es inviable y no va a dar frutos", aseguró rotundo el número dos de Susana Díaz

“No engañemos ni distraigamos a los ciudadanos porque no podemos señalar un camino que es inviable y no va a dar frutos", advierte el PSOE-A

Susana Díaz impuso desde finales de julio el mutismo en sus filas para preservarse de un posible desgaste y, según los suyos, para evitar que se le criticara su intervencionismo, como consideran que pasó, para ellos injustamente, el pasado diciembre. La última semana, el portavoz parlamentario en Andalucía, Mario Jiménez, ya señaló el camino por el que iban a transitar. Llamó a la responsabilidad de todos para evitar unas terceras elecciones y advirtió de que tras la investidura fallida de Rajoy se abría "un nuevo ciclo" donde habría que tomar nuevas decisiones. Eludió hablar de abstención. Ahora, el PSOE andaluz señala que valorará esa posibilidad si Rajoy se va. Algo que actualmente es impensable, pese a las fricciones internas en el PP por el nombramiento del exministro Soria, forzado a dimitir por su aparición en los papeles de Panamá, para el Banco Mundial.

El número dos de Susana Díaz insistió durante su comparecencia pública en poner el foco en problemas como la Educación y la Sanidad, con movilizaciones, protestas y denuncias de los profesionales de estos sectores en la pública tras un verano caliente en los hospitales andaluces y un inicio de curso igualmente marcado por las manifestaciones de los maestros ante los recortes. También puso el foco Cornejo en la importancia de la aprobación de los próximos Presupuestos y en preservar la estabilidad en Andalucía. Todo forma parte de la escenografía cuidadosamente puesta en marcha por Susana Díaz, que en el momento de más tensión en la política nacional no para de emitir señales para dar a entender que la presidenta de la Junta está en la gestión y en los problemas de los andaluces y no en las maniobras internas en el PSOE. Sin embargo, varios miembros del PSOE-A, presentes en la reunión de esta mañana en San Vicente, confirman que el inicio del curso está marcado a fuego por la ausencia de Gobierno en España y la situación interna en las filas socialistas.

Pedro Sánchez y Susana Díaz en el cierre de la campaña del 26-J en Sevilla, el pasado 24 de junio. (EFE)
Pedro Sánchez y Susana Díaz en el cierre de la campaña del 26-J en Sevilla, el pasado 24 de junio. (EFE)

"Vivimos una situación excepcional", admitió Cornejo, que subrayó que es "la primera vez que un presidente en funciones es rechazado en una investidura". "El gran problema que tiene este país ahora mismo se llama Rajoy, que es incapaz de sumar", señaló el secretario de Organización del PSOE-A. "Son soeces y prepotentes. El PP no se merece gobernar este país", aseguró aludiendo al nombramiento de Soria en el Banco Mundial. "¿A quién le piden responsabilidad ni política de Estado? Han nombrado a un ex ministro con intereses privados en paraísos fiscales", recalcó. "Rajoy es yo me lo merezco y punto. Pues lo que cada día se merece más es que dé un paso atrás", insistió, "ya está bien de chantajes y de amenazar", dijo rotundo poniendo toda la carga en el presidente del PP.  

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios