SEÑALAN A RAJOY COMO "MÁXIMO RESPONSABLE"

El PSOE andaluz llama a "la responsabilidad de todos" para evitar otras elecciones

Podemos pide a Susana Díaz "perder la alergia y el miedo" a abrir negociaciones, pero la invitación cae en saco roto

Foto: El PSOE andaluz llama a la responsabilidad de todos para evitar otras elecciones. (EFE)
El PSOE andaluz llama a "la responsabilidad de todos" para evitar otras elecciones. (EFE)

El PSOE andaluz, la poderosa federación dirigida por Susana Díaz, lanza un aviso: "Unas terceras elecciones en diciembre no las entendería nadie". El portavoz parlamentario en Andalucía, Mario Jiménez, dejó claro que es "responsabilidad de todos los partidos evitar que haya terceros comicios" y advirtió de que a partir de este viernes, cuando fracase la investidura de Mariano Rajoy, se abre un nuevo ciclo y habrá que estar pendientes y hacer "todo lo posible" para no volver a llamar a los ciudadanos a las urnas.

Sin embargo, el dirigente socialista, en el núcleo de confianza de Susana Díaz, evitó a toda costa valorar la abstención del PSOE como una opción posible para evitar el bloqueo político. Los socialistas siguen poniendo el foco en Mariano Rajoy y lo señalan como "máximo responsable". No obstante, a partir del viernes, admiten, se abre un nuevo ciclo y "la responsabilidad será de todos". "La máxima responsabilidad le corresponde a Rajoy, pero somos responsables todos y todos debemos de aportar para que esto no ocurra", dijo Mario Jiménez en relación a unos terceros comicios.

Sobre una posible abstención del PSOE, desde las filas andaluzas siguen sin pronunciarse abiertamente. "Habrá que ver qué pasa a partir de este viernes", repitió en varias ocasiones, sin fijar una posición clara. Sobre las declaraciones del portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que ha cerrado totalmente la puerta a esta abstención, su homólogo andaluz pidió calma. "Lo prudente y razonable es esperar a que este ciclo acabe", dijo en alusión a la segunda votación de la investidura, que se celebrará este viernes.

Sobre lo que sí fue mucho más claro el dirigente andaluz fue respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez intente un Gobierno alternativo con Podemos y otras fuerzas políticas. Mario Jiménez insistió en "la imposibilidad" de esta alternativa y subrayó, una vez más, que "los números no dan".

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Parlamento regional en Sevilla. (EFE)
La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Parlamento regional en Sevilla. (EFE)

 

Mano tendida de Podemos

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hizo una llamada a la socialista Susana Díaz para que pierda "la alergia y el miedo" a abrir negociaciones con Podemos. En pleno bloqueo político nacional, la líder andaluza de la formación morada invitó a los socialistas a pactar y negociar los Presupuestos autonómicos tras la mesa de dialogo anunciada por el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento andaluz después de su pacto nacional. Hasta ahora, los puentes entre PSOE y Podemos en Andalucía estaban totalmente rotos. Desde las filas socialistas, Mario Jiménez se mostró sorprendido por esta invitación e ironizó con que el partido de Pablo Iglesias está "en una especie de pubertad", con "las hormonas desbocadas", lo que les lleva un día a decir una cosa y otro día otra.

PP y Ciudadanos anunciaron una mesa de diálogo en Andalucía que cambia por completo el mapa de alianzas que existía hasta ahora. Susana Díaz alcanzó su investidura con los votos de Ciudadanos y hasta ahora el partido de Albert Rivera fue su principal aliado para poder gobernar. Tras el pacto nacional cerrado por las dos formaciones, Podemos expresó su temor a que este nuevo acercamiento busque presionar a la baronesa socialista para que dé la investidura a Rajoy. Ante este "temor a un cambio de cromos", Podemos irrumpió para reclamar al PSOE que abran el diálogo.

Que Susana Díaz abra relaciones y diálogo con Podemos en Andalucía sería una completa novedad. Durante su investidura, hace ya año y medio, ambos partidos abrieron negociaciones que acabaron saltando por los aires. Podemos negó sus votos a la baronesa socialista. Desde entonces, no hay ningún puente entre ambos partidos. Es más, la presidenta andaluza ha centrado las sucesivas campañas electorales en frenar al partido de Pablo Iglesias, frente a quien ha mantenido un duro discurso. También se mostró absolutamente en contra de explorar ninguna fórmula de Gobierno conjunto con Podemos en el ámbito nacional. En esta posición siguen firmes.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios