Es noticia
Una cúpula fiscal dividida apoya el archivo exprés de la querella del novio de Ayuso
  1. España
CIERRE DE FILAS CON MATICES

Una cúpula fiscal dividida apoya el archivo exprés de la querella del novio de Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que revisar ahora el informe de un juez que no comparte este criterio y considera que existen indicios de delito en torno a la filtración

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Eduardo Parra)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía General del Estado trató de apaciguar este miércoles la polémica en torno al novio de Isabel Díaz Ayuso. Al menos, de puertas para adentro. La Junta de Fiscales de Sala, compuesta por los miembros de mayor rango, concluyó que su querella por revelación de secretos debe ser archivada de plano, pero lo hizo dividida y con varios matices.

La Junta arrancó de forma tranquila, incluso con un parón de más de dos horas para celebrar la jubilación de un veterano miembro de la Fiscalía. "Ha intervenido aproximadamente la mitad", resumía uno de los fiscales consultados durante este descanso. "De momento, todos en contra de admitir la querella". Pero, tras reanudarse la reunión a las tres de la tarde, los más críticos tomaron la palabra para oponerse al archivo exprés. Según defendieron, esa vía solo busca un cierre de filas corporativo.

El resultado final de la votación varía en función del fiscal al que se le pregunte. Los que apoyaron cerrar el caso de forma automática apuntan a 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Los que se posicionaron en contra afirman que en realidad fueron 13 y que también hubo "dos intermedios", lo que les lleva a hablar de "casi mitad y mitad". Ese baile de cifras responde a que algunos dudaron sobre un archivo sin diligencias, pero también sobre las diligencias que evitarían un archivo.

El debate arrancó con la fiscal encargada de informar sobre la querella, María de la O Silva, quien lleva semanas enfrentada a sus superiores. Ella considera que se deberían investigar las comunicaciones entre la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, y el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Según afirmó, su objetivo no es otro que el de demostrar que Rodríguez carece de responsabilidad alguna y de aclarar el modo en que se gestó la publicación de la nota de prensa en la que la Fiscalía informó sobre las negociaciones que había mantenido con la pareja de Díaz Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europapress)

La mayoría de la Junta no vio con buenos ojos esa clase de diligencias. Pese a la polémica que ha levantado esta nota de prensa, su análisis al respecto no deja lugar a dudas: fue el entorno de la presidenta madrileña el que vendió que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo a su pareja y, por tanto, no les quedó más remedio que emitir un comunicado para desmentirlo. Ellos defienden que no se trata de una revelación de secretos, sino de una mera corrección de los datos ya filtrados.

La encargada de poner voz a esta postura fue la teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de García Ortiz, María Ángeles Sánchez Conde. Recibir información veraz es un derecho fundamental, la nota de prensa no perjudicaba a la defensa del novio de Ayuso... Y, para los posibles dudosos, quedaba el argumento de que hay que mantener "unidad de actuación", pues la Fiscalía ya se ha posicionado en contra de admitir una querella del Ilustre Colegio de la Abogacía (ICAM) por los mismos hechos.

El problema de este último argumento radica en que el juez que ha revisado esa misma querella sí aprecia indicios de delito. El titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid no comparte el criterio de la Fiscalía y, dada la condición de aforados de los denunciados, ha elevado una exposición razonada al TSJM para que se haga cargo de la investigación. Los que se opusieron este miércoles al cierre del caso no tardaron en traer a coalición ese hecho y en destacar que abre un nuevo escenario.

Este grupo de críticos incidió a su vez en que ya no solo se trata de la nota de prensa, sino también de la filtración de documentos y correos electrónicos de la Fiscalía con el abogado del novio de Díaz Ayuso. Su postura fue rechazada y el criterio del archivo exprés se impuso, pero no fueron pocos los fiscales —ahí entran los "iintermedios"— que este miércoles coincidieron en que al menos deberían practicarse unas mínimas comprobaciones.

La Fiscalía General del Estado trató de apaciguar este miércoles la polémica en torno al novio de Isabel Díaz Ayuso. Al menos, de puertas para adentro. La Junta de Fiscales de Sala, compuesta por los miembros de mayor rango, concluyó que su querella por revelación de secretos debe ser archivada de plano, pero lo hizo dividida y con varios matices.

Fiscalía General del Estado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda