Es noticia
La jueza de los Supercopa Files cita a Rubiales como imputado y a Rocha como testigo
  1. España
AMBOS COMPARECERÁN ESTE MISMO MES

La jueza de los Supercopa Files cita a Rubiales como imputado y a Rocha como testigo

La Guardia Civil arrestó el pasado miércoles a Rubiales en el marco de esta causa judicial abierta a partir de la serie de exclusivas desveladas hace dos años por El Confidencial

Foto: Pedro Rocha (i) y Luis Rubiales. (EFE/RFEF/Pablo García)
Pedro Rocha (i) y Luis Rubiales. (EFE/RFEF/Pablo García)

La jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, ha citado a declarar como imputado el próximo lunes 29 de abril a las 10:00 horas al expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. Su sucesor en el cargo, Pedro Rocha, tendrá que comparecer este mismo viernes a las 10:30 horas, pero él lo hará como testigo.

La Guardia Civil arrestó el pasado miércoles a Rubiales en el marco de esta causa judicial abierta a partir de la serie de exclusivas desveladas hace dos años por El Confidencial. La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado le estaba esperando en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde llevó a cabo su detención cuando aterrizó procedente de República Dominicana.

Esta nueva línea de investigación que provocó su arresto permaneció secreta hasta el pasado marzo y se centra en el supuesto desvío de fondos de la RFEF a través la adjudicación irregular de contratos a una constructora amiga, Gruconsa SA. La jueza atribuye a Rubiales los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Entre los investigados, destacan a su vez el exfutbolista y empresario Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, y el comisionado externo de la RFEF y mano derecha de Rubiales, Tomás González Cueto. Este último ya compareció ante la jueza como imputado el 22 de marzo, pero se negó a declarar. Según argumentó durante el arranque del interrogatorio, su condición de abogado de la RFEF le impedía responder a pregunta alguna hasta asegurarse de que le dispensaban de mantener el secreto profesional.

Foto: Luis Rubiales junto al abogado Caravaca Magariños a la salida del Juzgado en una imagen de archivo. (Jon Imanol)

Buena parte de la bautizada como operación Brody se sustenta en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil a los investigados. A partir de esas escuchas, concluyen que adjudicaciones como la que se llevó Gruconsa para reformar el estadio sevillano de La Cartuja en 2021 fueron amañadas a cambio de comisiones a Nene y al núcleo duro de Rubiales en la RFEF.

Una de las conversaciones más significativas tuvo a González Cueto como protagonista y se produjo a finales de febrero, cuando se desahogó con su interlocutor y le confesó que algunos como él se la "jugaron" en el pasado por Rubiales, pero que ahora estaba pidiendo cosas que no se podían hacer. El abogado apuntó de forma directa a que le había pedido que "hiciera algo ilegal y a "enjuagues para poder pagar algo de dinero a tíos que él (Rubiales) necesitaba".

Las presiones para mantener a Rocha

Otros pinchazos telefónicos revelan cómo González Cueto presionó al actual director general de Deportes, Fernando Molinero Revert, para tratar de blindar a Rocha al frente de la institución. "Ha tratado de influir en la decisión de convocatoria de elecciones con el fin de favorecer la elección de Pedro Rocha como presidente, y así poder perpetuar su cargo en la RFEF", explica la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un reciente informe.

Molinero accedió al cargo en enero de 2023 a propuesta del entonces ministro Miquel Iceta. Al igual que González Cueto, él también es abogado del Estado. "Según manifiesta Cueto, Molinero es muy amigo suyo y tenía hablado con él que la idea era juntarse un día antes de someter el reglamento electoral a la Comisión Delegada y, si hubiera algún problema, poder corregirlo sobre la marcha", apunta la Guardia Civil. "Cueto también ha contactado directamente con autoridades y funcionarios públicos".

Este reglamento está sujeto a la aprobación por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y a un informe previo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Las elecciones a la presidencia y a la Asamblea de la RFEF pueden celebrarse por separado o de forma conjunta, y González Cueto aprovechó su relación con Molinero para intentar que se inclinaran por la segunda vía.

Foto: Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en Cope'. (COPE)

"Bueno, Fernando, sé bueno, por favor, te lo pido en cuclillas, por no ponerme de rodillas", llegó a decirle Cueto el pasado 4 de marzo a este alto cargo del Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Gobierno. "Esto no es una razón jurídica en absoluto, en absoluto, es oportunidad total, además, de apoyo a Rocha, que, en fin, yo podría decir a este que le den, pero...", le confesó el 6 de marzo.

En esta última conversación, Molinero le indicó a Cueto que creía haberle convencido "al 100%" al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, pero, un día después, el TAD se posicionó en contra de su intento de celebrar las elecciones a la Asamblea y la Presidencia de forma conjunta. Al hacerse público este informe, Molinero le avisó a Cueto de que ya no podía presionar a favor de Rocha: "Es que yo ahora pedirle al secretario de Estado que vaya en contra del informe...".

La jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, ha citado a declarar como imputado el próximo lunes 29 de abril a las 10:00 horas al expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. Su sucesor en el cargo, Pedro Rocha, tendrá que comparecer este mismo viernes a las 10:30 horas, pero él lo hará como testigo.

Luis Rubiales
El redactor recomienda