Es noticia
La trama del caso Koldo se extiende a los test PCR y afecta ya a Illa: "El ministro ha dado el OK"
  1. España
más indicios contra ángel víctor torres

La trama del caso Koldo se extiende a los test PCR y afecta ya a Illa: "El ministro ha dado el OK"

La UCO descubre que la organización también cobró comisiones de un laboratorio especializado en los análisis de covid y que mantuvieron reuniones con el entonces jefe de Gabinete de Salvador Illa

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que un laboratorio especializado en la realización de test PCR también habría pagado comisiones al asesor de José Luis Ábalos para llevarse adjudicaciones públicas. Los sobornos se abonaron supuestamente en República Dominicana, según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial.

La nueva línea de negocio de la presunta organización criminal salpica al actual líder del Partido Socialista en Cataluña, Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia y aporta nuevos indicios contra Ángel Víctor Torres, actual ministro de Político Territorial y presidente de Canarias hasta julio de 2023.

En mensajes intervenidos a los implicados se ha localizado una conversación de 2020 en la que aparece una captura de la entrada en Wikipedia de Illa junto a una frase en la que se asegura que "el ministro ha dado el OK". De otras comunicaciones se desprende que el entonces titular de la cartera de Sanidad podía ser un obstáculo para uno de los contratos, pero, finalmente, había dado su visto su bueno. "Han hablado y lo ve bien, así eso era un hándicap y que en principio está salvado...", recoge el informe de la UCO.

El informe va repasando la forma en la que la trama llega a alcanzar ese visto bueno del que alardean. En conversaciones intervenidas previas, se deduce que temían perder una de las adjudicaciones."Lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok de sanidad y eso no depende de ellos", dicen después de confirmar que sus intenciones ya contaban con luz verde de otro departamento al que hicieron una presentación. Les mostraron sus planes —dicen las conversaciones— "a un gordo y un subnormal gay" a los que convencieron.

placeholder

Tras señalar ese problema, la red desplegó sus influencias para alcanzar su objetivo y llegar a Sanidad. En otra conversación de enero de 2021, otro de los involucrados asegura que tiene que ir "sí o sí a la comida con el jefe de Gabinete de Illa". "Deberíamos preparar qué queremos o qué le vamos a pedir", compartió con su interlocutor. La serie de mensajes acaba con la confirmación de que esa gestión acabó también siendo exitosa. "Estamos in", lo celebran. Uno de los participantes en estos chats llega a decir en otro mensaje que Illa había quedado en hablar "a la siete" con "el de Canarias" para autorizar una de las operaciones.

En cuanto al expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, la Guardia Civil también destaca una serie de conversaciones que evidencia que tenía contacto directo con la trama. "Nacho dice que necesita que alguien vaya a hacer seis PCR al Ministerio de Transportes con él, que ahora les explica", expone el informe sobre los mensajes que uno de los detenidos, el empresario Ignacio Díaz Tapia, envió a otros implicados el 25 de agosto de 2020. "A continuación, les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres".

En 2020, el Gobierno de Canarias adjudicó a la trama una serie de contratos para la compra de mascarillas cuyo valor superó los 12 millones de euros. El actual ministro socialista ha negado irregularidad alguna por su parte durante las últimas semanas, pero la Fiscalía Europea ya ha abierto una investigación por el posible uso de fondos europeos en esas adquisiciones.

placeholder EC.
EC.

El laboratorio investigado también habría realizado test PCR gratuitos a la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y su familia. "Yo no la he cobrado, se han hecho PCR (...) Yo creo que le ha ido bien", contó uno de los investigados a otro supuesto miembro de la organización.

Los investigadores señalan que Koldo García Izaguirre habría jugado un papel clave como introductor de esta empresa de análisis clínicos en el Gobierno y que, a cambio, logró comisiones en efectivo. Otra de las investigadas residente en República Dominicana habría entregado el dinero de los sobornos en ese país al hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre.

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que un laboratorio especializado en la realización de test PCR también habría pagado comisiones al asesor de José Luis Ábalos para llevarse adjudicaciones públicas. Los sobornos se abonaron supuestamente en República Dominicana, según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Salvador Illa Koldo García Caso Koldo García PSOE Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda