Es noticia
Académicos alientan una rebelión cívica contra la amnistía: "Todos los terroristas del mundo se refugiarán aquí"
  1. España
ACTO EN LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Académicos alientan una rebelión cívica contra la amnistía: "Todos los terroristas del mundo se refugiarán aquí"

Juristas e intelectuales como Juan Luis Cebrián y Fernando Savater presentan en Madrid el libro 'La amnistía en España: Constitución y Estado de derecho' para desarmar el contenido y los objetivos de la norma

Foto: El periodista Juan Luis Cebrián y la jurista Teresa Freixes, durante la presentación del libro en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)
El periodista Juan Luis Cebrián y la jurista Teresa Freixes, durante la presentación del libro en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)

El denominado ya como frente académico contra la amnistía expuso este martes en Madrid todos sus argumentos ante la ley impulsada por Pedro Sánchez. Juristas de diferentes especialidades presentaron en la Fundación Carlos de Amberes el libro La amnistía en España: Constitución y Estado de derecho (Editorial Colex), que se constituye como un manifiesto contra la medida de gracia a Carles Puigdemont y el resto de acusados y condenados por el procés y contra el deterioro progresivo del Estado de derecho. El acto, que contó con la participación del periodista Juan Luis Cebrián y el filósofo Fernando Savater, profundizó en cuestiones tanto jurídicas como políticas y alentó una suerte de rebelión cívica ante el pacto del Gobierno y los independentistas.

"Lo que hace esta ley es legitimar la violencia política. Todos los terroristas del mundo se refugiarán aquí", subrayó Cebrián, en alusión al supuesto "terrorismo de baja intensidad", acuñado por el Ejecutivo del PSOE para justificar el perdón a los independentistas, y la imposibilidad de que otros países pidan la extradición de los delincuentes si el delito deja de existir. El exdirector de El País, que participa con un artículo en la obra, fue muy crítico con la gestión de Sánchez y su "pago" al independentismo para continuar en el poder. "Cada uno tiene a su demócrata iliberal. Y nosotros en España tenemos a Sánchez", dijo, tras poner al socialista al mismo nivel de otros dirigentes como Javier Milei, Donald Trump o Gustavo Petro.

El centro de su discurso insistió en la inmoralidad de la ley de amnistía y en el daño irreversible que provoca al utilizar las instituciones para sus intereses. "Sobre todo, no se puede permitir moralmente. Si no hay moralidad en la democracia, no hay democracia", declaró. El germen del totalitarismo y el desprecio por la separación de poderes y el Estado de derecho han sido el denominador común de todos los intervinientes. También de Fernando Savater, recientemente despedido de El País tras varios artículos críticos con el Gobierno. "Me siento obligado a respetar las leyes y la razón. Pero si tengo que elegir, elijo la razón", señaló Savater.

El filósofo citó a George Orwell para exponer cómo la amnistía es el perfecto ejemplo de cuando un político defiende lo indefendible. Y en ese punto expuso cómo la llamada reconciliación por el Ejecutivo es una forma de tergiversar la realidad. "Son ellos los que tienen que venir a reconciliarse, no España con ellos", espetó, tras instar a los acusados por el procés y otros delitos a renunciar a la ilegalidad y la violencia. "Es un disparate. Y como es un disparate irracional, me niego a retorcer mi razón y aceptar como natural lo que es irracional", insistió Savater.

Foto: Carles Puigdemont, junto a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA Ronald Wittek)

El acto en la Fundación Carlos de Amberes es la primera iniciativa editorial en defensa de la Constitución y el Estado de derecho. La segunda, como informó El Confidencial, será la semana que viene en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El fondo es el mismo: combatir la premisa de que la amnistía impulsada por Sánchez cuenta con un respaldo mayoritario de la comunidad jurídica. Y nada más lejos de la realidad.

El libro es un alegato sobre la inconstitucionalidad de la norma, ahora en el aire por el rechazo de JxCAT y la acusación de terrorismo contra Puigdemont. La obra, pilotada por los catedráticos Manuel Aragón Reyes, Enrique Gimbernat y Agustín Ruiz Robledo, ahonda en esta cuestión a través de 78 artículos de 66 autores publicados en diferentes medios y recuperados y actualizados ahora. El trabajo aborda la problemática desde diferentes ángulos, tanto jurídicos como políticos, siempre en torno al papel del Ejecutivo y el deterioro institucional que supone. "Tenemos la obligación ineludible de no guardar silencio", dijo Aragón durante su intervención.

El coloquio contó con la participación de Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional; Teresa Freixes, constitucionalista y experta en derecho europeo; Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal; Elisa de la Nuez, abogada del Estado, y los citados Juan Luis Cebrián y Fernando Savater. Entre el público, que incluso hizo cola en la calle, estaban los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Manuel Cobo y Pedro Muñoz Abrines, muy cercano a Isabel Díaz Ayuso.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, en la presentación del Consell de la República. (EFE/David Borrat)

El acto sirvió para impulsar la rebelión cívica y dar la voz de alarma ante la "operación desconstituyente" perpetrada por el Gobierno del PSOE. También para desmontar, punto por punto, el fondo jurídico y el objetivo de la ley. Las intervenciones fueron una pequeña síntesis del libro, que incluye un análisis del Estado de derecho español, utilizando las elecciones del pasado 23 de julio como punto de inflexión, y un examen sobre la inconstitucionalidad del texto. También los pormenores desde la perspectiva del derecho europeo, las lagunas de tramitarse como proposición de ley y el “acoso a los jueces” por parte de los partidos políticos y algunos dirigentes, lo que incluye a ministros.

Aragón, que hizo de moderador, insistió en que la ley es censurable "jurídica y políticamente" y no tiene cabida en el ordenamiento. El argumento no es otro que la ausencia de la figura de la amnistía en la Constitución española. "Estamos asistiendo a un ejemplo de corrupción política y jurídica", dijo el también exvicepresidente del Tribunal Constitucional. Gimbernat, por su parte, insistió en las incompatibilidades del texto con la Carta Magna y en la incapacidad del Gobierno de imponer un indulto general, habida cuenta de que solo puede conceder indultos particulares.

Freixes, experta en derecho comunitario, puso de manifiesto cómo la ley de amnistía se ha tramitado sin los informes preceptivos adecuados, lo que ha llamado la atención de la Comisión de Venecia. La constitucionalista, en ese sentido, destacó que los posibles amnistiados fueron juzgados por sus delitos, no por sus ideas o militancia, y, por tanto, deja indefensas a las víctimas que ocasionaron. “Es inconstitucional, contraria a valores europeos y no responde a principios básicos de equidad”, alertó.

Foto: Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Archivo/Patrick Seeger)

Elisa de la Nuez se centró en la tramitación como proposición de ley y las prisas del Gobierno para asegurarse los apoyos y la investidura por vía de urgencia, aunque no es el procedimiento habitual. “No es normal. Es surrealista, extraordinario y extravagante”, dijo la abogada, que también denunció la falta de informes preceptivos. Además, puso el acento en la falta de garantías y en el objetivo del Ejecutivo para llevarla al Constitucional con la máxima celeridad para hacer valer la mayoría progresista en el tribunal. “Tenemos un problema grave. Se ha pretendido tramitar sin luz ni taquígrafos, a espaldas de organismos institucionales y la comunidad jurídica y a espaldas de los ciudadanos”, añadió.

La ley de amnistía, de nuevo en fase de negociación de las enmiendas de JxCAT para salvar a Puigdemont, volverá a votarse en el Congreso tras el rechazo de los independentistas en el último pleno. El resultado final es una incógnita, toda vez que el Gobierno insiste en que no hará cambios, aunque ha asumido algunas de las reivindicaciones de Junts y niega la acusación por terrorismo impulsada por el juez García Castellón.

El denominado ya como frente académico contra la amnistía expuso este martes en Madrid todos sus argumentos ante la ley impulsada por Pedro Sánchez. Juristas de diferentes especialidades presentaron en la Fundación Carlos de Amberes el libro La amnistía en España: Constitución y Estado de derecho (Editorial Colex), que se constituye como un manifiesto contra la medida de gracia a Carles Puigdemont y el resto de acusados y condenados por el procés y contra el deterioro progresivo del Estado de derecho. El acto, que contó con la participación del periodista Juan Luis Cebrián y el filósofo Fernando Savater, profundizó en cuestiones tanto jurídicas como políticas y alentó una suerte de rebelión cívica ante el pacto del Gobierno y los independentistas.

Amnistía Constitución Pedro Sánchez
El redactor recomienda