Es noticia
Cebrián sale de 'El País' sin presidencia ni fundación (solo puesto de honor)
  1. Comunicación
descarta crear la fundación del diario

Cebrián sale de 'El País' sin presidencia ni fundación (solo puesto de honor)

Tras la Junta de Accionistas celebrada este miércoles, el Consejo de Administración mantuvo una reunión en la que acordó retirar las funciones ejecutivas de Juan Luis Cebrián en 'El País'

Foto: El expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

La nueva Prisa se aleja (un poco más) de Juan Luis Cebrián. Tras la junta de accionistas celebrada este miércoles, el Consejo de Administración de la editora mantuvo una reunión donde acordó el cese de Cebrián como presidente ejecutivo de ‘El País’ para nombrarle presidente de honor, según explican a El Confidencial fuentes próximas a la compañía.

Cebrián, hasta enero presidente del grupo, pierde sus funciones ejecutivas en el diario y mantendrá un rol meramente institucional. En este sentido, las fuentes consultadas explican que seguirá escribiendo en el diario y participará en actos institucionales del grupo al que ha dedicado su carrera profesional. No en vano, la historia de Prisa no se entendería sin Cebrián, fundador y primer director de 'El País' y, durante años, cara visible de la editora más importante de España. Sobre la fundación anunciada por el propio periodista, la nueva dirección de Prisa ya ha descartado crearla.

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)

Su salida se suma a la de Ignacio Santillana, presidente de la editorial y hombre de la casa desde hace casi 20 años. Santillana, como informó este diario en primicia, comunicó su salida la semana pasada después de que le hiciesen saber que iban a cambiar los criterios en la selección de consejeros. Otro alto cargo que pierde parte de sus galones es Augusto Delkáder, que se mantiene como director editorial del grupo pero deja la presidencia no ejecutiva de Prisa Radio.

La salida del directivo se ha acordado después de la celebración de la primera Junta de Accionistas del grupo sin Cebrián como presidente. Durante el encuentro, el consejero delegado de la editora, Manuel Mirat, que asume la presidencia de estas tres compañías (Prisa Radio, El País y Santillana) quiso destacar la apuesta de crecimiento en España y Latinoamérica, especialmente en los negocios de la educación y la información, dos de los pilares del grupo.

Adicionalmente, el directivo no obvió el asunto de las fusiones, un tema al que recientemente se han referido tanto Henneo (antiguo Grupo Heraldo) como Vocento. "Tenemos un amplio margen para aumentar el valor y la rentabilidad de la compañía mediante el crecimiento no orgánico en un sector como el de la información. Aquí las consolidaciones son aún una asignatura pendiente".

Foto: El empresario Joseph Oughourlian durante su intervención. (YouTube)

Entre los asistentes, un atento Juan Luis Cebrián escuchaba a la nueva dirección desde la primera fila. "Ya hemos fortalecido la estructura económica del grupo después de momentos muy complicados", ha señalado Mirat. "Es el momento de mirar al presente y al futuro". El directivo también se dirigió a los accionistas, grandes afectados de la gestión de los últimos años. "Quiero destacar el extraordinario esfuerzo y los sacrificios que han hecho los accionistas por el grupo", ha explicado. "Tenéis mi firme compromiso de que se os devolverá con resultados".

Por ahora, los accionistas parece que 'compran' el discurso de Mirat a la luz de las votaciones de este miércoles. Según consta en la información remitida a la CNMV, los 11 puntos del día sometidos a votación se aprobaron todos con el 99% de apoyos, a excepción de dos que lo hicieron con el 97%. Atrás quedan, al menos por ahora, los años en los que más de un inversor protestaba junta tras junta contra la gestión de la anterior cúpula del mayor grupo editorial del país.

La nueva Prisa se aleja (un poco más) de Juan Luis Cebrián. Tras la junta de accionistas celebrada este miércoles, el Consejo de Administración de la editora mantuvo una reunión donde acordó el cese de Cebrián como presidente ejecutivo de ‘El País’ para nombrarle presidente de honor, según explican a El Confidencial fuentes próximas a la compañía.

Medios de comunicación Juan Luis Cebrián Accionistas Manuel Mirat Manuel Polanco El País
El redactor recomienda