Es noticia
El presidente de Santillana se suma a la lista de bajas de la nueva Prisa
  1. Comunicación
tras cerca de 20 años en la casa

El presidente de Santillana se suma a la lista de bajas de la nueva Prisa

Prisa celebra este miércoles su junta general de accionistas, la primera sin Juan Luis Cebrián. Al baile de nombres de las últimas semanas se ha sumado Ignacio Santillana, presidente de la editorial

Foto: El hasta ahora presidente de la editorial Santillana, Ignacio Santillana. (EFE)
El hasta ahora presidente de la editorial Santillana, Ignacio Santillana. (EFE)

El Grupo Prisa celebra este miércoles su junta general de accionistas, la primera sin Juan Luis Cebrián en la presidencia. Aunque la editora de 'El País', ahora capitaneada por Manuel Polanco, ya ha actualizado gran parte del organigrama de la compañía, la batería de cambios no ha terminado.

Y es que, según explican fuentes próximas a Prisa, Ignacio Santillana, presidente no ejecutivo del negocio editorial, presentó su dimisión la semana pasada. El directivo, cuyo cargo estaba vinculado a labores institucionales y estratégicas, tomó esta decisión después de que le comunicasen un cambio en los criterios de selección de consejeros.

Tras su salida, Santillana abandona la casa para la que ha trabajado durante casi 20 años, casi todos ellos ocupando cargos de responsabilidad. Esta retirada de la editorial, en cualquier caso, no supone su salida del mercado laboral, ya que las mismas fuentes precisan que mantendrá su cargo como consejero de Indra y seguirá cultivando su faceta académica. Por ahora, se desconoce quién ocupará su cargo, aunque todo apunta a que será alguien de la casa y no un fichaje externo.

Cabe señalar que la editorial, joya de la corona de Prisa, fue uno de los negocios que la editora valoró vender para sanear sus cuentas. En 2017, el negocio de la educación aumentó un 3,7% y alcanzó un ebitda de 187 millones de euros. Gran parte del crecimiento se registró en Latinoamérica, en especial Brasil, donde la facturación aumentó un 23%.

Cambios en los negocios

Por otro lado, en los despachos de Prisa Radio ya analizan con detalle los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM), el primer examen del curso a las radios. Aunque en la fotografía general son líderes en todas las franjas, la letra pequeña revela una paulatina caída de oyentes.

En la casa, son conscientes de esta realidad y ya se han puesto manos a la obra para cortar la sangría de oyentes. En este sentido, fuentes conocedoras de los planes señalan que en las emisoras musicales (Los 40, Cadena Dial, Máxima FM) se barajan nuevos formatos e incluso la posibilidad de cambiar algunos locutores.

No obstante, los planes no se circunscriben al área que lidera Vicent Argudo, sustituto de Eva Cebrián desde hace apenas unas semanas. La Cadena SER también está en el foco, y en particular 'Hoy por hoy', programa estrella de la emisora, que en el último EGM se dejó más de 120.000 oyentes, la mayor caída de todas las franjas.

Aunque el matinal que presentan Pepa Bueno y Toni Garrido sigue siendo la opción favorita por las mañanas, con 2.871.000 seguidores, también es cierto que nunca han tenido tan cerca a Carlos Herrera. El locutor andaluz no toca techo desde su fichaje por COPE y firmó 2.174.000 oyentes en este primer examen del año. La distancia entre la SER y la COPE nunca ha sido tan corta en los últimos años.

El Grupo Prisa celebra este miércoles su junta general de accionistas, la primera sin Juan Luis Cebrián en la presidencia. Aunque la editora de 'El País', ahora capitaneada por Manuel Polanco, ya ha actualizado gran parte del organigrama de la compañía, la batería de cambios no ha terminado.

Medios de comunicación Junta General de Accionistas Juan Luis Cebrián Manuel Polanco Cadena SER Santillana
El redactor recomienda