Es noticia
Los dueños de ‘ABC’ buscan socios para sostener el papel sin quitar ojo a las fusiones
  1. Comunicación
junta de accionistas 2017

Los dueños de ‘ABC’ buscan socios para sostener el papel sin quitar ojo a las fusiones

Vocento está decidido a proteger su negocio tradicional y, sin abandonar la transformación digital, apuesta por acuerdos con otros 'players' para mantener viva la prensa impresa

Foto: Junta de accionistas de Vocento.
Junta de accionistas de Vocento.

Vocento confía en el papel. Aunque la transformación digital es prioritaria para la compañía, el presidente Santiago Bergareche ha señalado durante la junta de accionistas celebrada este miércoles su apuesta por los “acuerdos con terceros” para “proteger el negocio tradicional” de la casa.

En este sentido, el directivo ha recordado el reciente acuerdo alcanzado con Prisa para que 'El País', ‘As' y 'Cinco Días' se impriman en las rotativas de la editora de 'ABC'. Un acuerdo que puede ser el preludio de muchos más, porque las conversaciones con la nueva Prisa que encabezan Manuel Mirat y Manuel Polanco son bastante fluidas.

En cifras, el negocio de la prensa genera casi 366 millones de ingresos para el grupo. Los ingresos digitales y derivados del 'e-commerce' representan el 32,1% (+3,7%).

Foto: Un espectáculo de Music Has No Limits.

El cacareado proceso de consolidación del sector, un asunto sobre el que Vocento ya se pronunció el año pasado afirmando que jugarían un papel principal, ha vuelto a ponerse sobre la mesa y Bergareche ha asegurado que “seguirán muy de cerca” cualquier proceso que se ponga en marcha.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el consejero delegado Luis Enríquez también quiso aprovechar para dirigirse a los accionistas con algunas ideas clave, como los cambios en el mercado publicitario o la apuesta del grupo por el pago.

Y es que Enríquez, CEO de la casa desde 2011, siempre ha defendido a capa y espada el desarrollo de modelos de suscripción en la prensa. “Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos”, ha señalado. “Este es el mensaje que queremos mandar en el medio y largo plazo”.

A día de hoy, la editora de ‘ABC’ es una de las que más han apostado por el pago, con una estrategia muy centrada en sus diarios regionales y que, como ya publicó El Confidencial, irá a más a lo largo de este año. "Contamos con más de 15.000 suscriptores y el objetivo es continuar con un progresivo despliegue en todas las cabeceras regionales", ha especificado Bergareche. En el mercado nacional, la dirección no se plantea, por ahora, aplicar la misma estrategia en ‘ABC’.

Respecto al orden del día, se ha cumplido el guion y todas las propuestas han sido aprobadas por mayoría suficiente. Ahora, la editora se ha lanzado a la búsqueda de nuevos consejeros independientes tras las salidas de Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola. Una búsqueda que en la casa podrían aprovechar para incorporar mujeres, ya que la compañía cuenta con una sola consejera, Soledad Luca de Tena.

Bergareche también quiso incidir en otra de las grandes apuestas de Vocento del curso pasado: la diversificación de ingresos. Durante el último año, la editora ha incorporado nuevas vías de negocio con la compra de Madridfusión por 6,5 millones de euros y la participación a través de la fórmula de 'media for equity' en empresas como Gely, Shows on Demand y Music Has No Limits.

Vocento confía en el papel. Aunque la transformación digital es prioritaria para la compañía, el presidente Santiago Bergareche ha señalado durante la junta de accionistas celebrada este miércoles su apuesta por los “acuerdos con terceros” para “proteger el negocio tradicional” de la casa.

Medios de comunicación Santiago Bergareche Vocento Luis Enríquez Prensa ABC
El redactor recomienda