Es noticia
Vocento hace de oro al crítico gastronómico de 'El País' tras comprarle Madrid Fusión
  1. Comunicación
josé carlos capel es presidente y accionista

Vocento hace de oro al crítico gastronómico de 'El País' tras comprarle Madrid Fusión

Vocento acaba de cerrar la compra de Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes a nivel nacional. Su presidente (y accionista) es el crítico gastronómico de 'El País'

Foto: El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel (i), junto al cocinero Mario Sandoval y Carmen Carro en Madrid Fusión 2017. (EFE)
El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel (i), junto al cocinero Mario Sandoval y Carmen Carro en Madrid Fusión 2017. (EFE)

Vocento ha comprado Madrid Fusión, el conocido congreso gastronómico, por 6,5 millones de euros. La editora de 'ABC' ha usado una de sus sociedades para adquirir el 100% del capital de Foro de Debate SL, la empresa que cada año organiza el evento culinario.

La compañía, constituida hace más de una década, está formada por unos seis socios entre los que se encuentra José Carlos Capel, el afamado crítico gastronómico del diario 'El País', quien además preside la sociedad. En conversación con El Confidencial, Capel se ha mostrado "satisfecho" con la operación de venta.

El gastrónomo también ha especificado que el equipo de gestión se mantendrá igual y que el evento se seguirá celebrando como hasta ahora. Madrid Fusión, nacido en 2003, tiene lugar cada mes de enero y durante su celebración son muchos los chefs de prestigio, nacionales e internacionales, que acuden a debatir sobre las últimas tendencias del sector. De acuerdo con las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad organizadora del congreso cerró 2015 con casi 300.000 euros de beneficio.

Hasta ahora, Vocento participaba en la organización del congreso internacional de San Sebastián Gastronomika, otro de los referentes en el sector. Con la compra de Madrid Fusión, la editora de 'ABC' amplía sus posiciones en el mundo de la gastronomía.

Vocento crece fuera del papel

La compra de Madrid Fusión no es la primera operación relevante de Vocento en lo que llevamos de año. A finales de junio, la compañía de medios anunció que Zebra Producciones y Veralia Contenidos (esta última participada por Vocento) se habían unido para crear IZEN Producciones.

Con este movimiento, Vocento se lanza a por el mercado televisivo de la mano de José Velasco, exproductor de 'Gran Hermano' y socio de Zebra. Completa la ronda de compras de Vocento el intento de adquirir la agencia Brands & Roses, editora de la publicación 'Yorokobu'. Las conversaciones, reveladas por El Confidencial, no llegaron a concretarse por desavenencias económicas.

La compañía pierde 2,4 millones

El anuncio de la adquisición coincide con la presentación de resultados correspondiente al primer semestre del año. Según consta en la información remitida a la CNMV, Vocento terminó el mes de junio con 2,4 millones de euros en pérdidas.

Un resultado igualmente negativo para su principal cabecera, 'ABC', que tiene unas pérdidas operativas de 4,9 millones, una cifra que duplica a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Respecto a los diarios regionales, una de las patas importantes del negocio, los beneficios operativos ascienden a casi nueve millones de euros.

Vocento ha comprado Madrid Fusión, el conocido congreso gastronómico, por 6,5 millones de euros. La editora de 'ABC' ha usado una de sus sociedades para adquirir el 100% del capital de Foro de Debate SL, la empresa que cada año organiza el evento culinario.

Medios de comunicación Vocento El País Accionistas ABC
El redactor recomienda