Es noticia
'ABC' estudia más recortes tras los "catastróficos" resultados del semestre
  1. Comunicación
la redacción teme nuevos despidos

'ABC' estudia más recortes tras los "catastróficos" resultados del semestre

Vocento ha comunicado a los representantes sindicales del diario 'ABC' que tras los "catastróficos" resultados del primer semestre del año, no se descarta ejecutar nuevos recortes

Foto: Junta de accionistas de Vocento 2017.
Junta de accionistas de Vocento 2017.

Vocento ha comunicado a los representantes sindicales del diario 'ABC' que tras los "catastróficos" resultados del primer semestre del año, no se descarta ejecutar nuevos recortes para asegurar la viabilidad del diario.

Según ha podido saber El Confidencial, este jueves por la mañana tuvo lugar una reunión entre representantes de la dirección y el comité de empresa del periódico para negociar el nuevo convenio colectivo. Tras el encuentro, el comité preparó un comunicado dando cuenta del contenido de la reunión.

En ese texto, donde según el comité Vocento tilda de "catastróficos" los resultados, se explica que la dirección ha admitido que no tiene claras "cuáles son las medidas que serán suficientes para garantizar la viabilidad de la compañía" en el futuro. Durante este primer semestre, 'ABC' ha experimentado fuertes caídas de la publicidad tanto en la versión impresa como en la digital.

En cualquier caso, la dirección va a esperar a conocer los resultados de septiembre antes de tomar cualquier decisión y seguir con la negociación del convenio. Si se mantienen las caídas, la empresa ha trasladado al comité que se adoptarán las medidas de ajuste necesarias. Entre ellas, la revisión de las condiciones sustanciales del trabajo referidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (jornada, horario, sistema de remuneración...). Tras las oleadas de despidos que ha sufrido la plantilla en los últimos años, la redacción está molesta y preocupada ante la posibilidad de que se ejecute un nuevo ERE.

Por su parte, el comité de empresa manifestó su "disposición a negociar el convenio en los términos actuales, pero si la empresa intenta cumplir sus amenazas, se encontrará con nuestra oposición". El anterior entró en vigor en 2013 y, aunque concluyó en diciembre de 2015, fue prorrogado durante un año natural hasta finales de 2016.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Vocento, que aunque admite que los ingresos publicitarios de los últimos meses han estado por debajo de lo esperado, confía en recuperar el pulso durante los próximos meses.

Vocento empieza mal el año

A falta de conocer las cuentas semestrales, 'ABC' cerró los tres primeros meses con unas pérdidas operativas de 5,4 millones, un 38,9% más con respecto al ejercicio previo.

Por su parte, los diarios regionales, considerados una de las patas más fuertes de la compañía, firmaron unas pérdidas operativas de 116.000 euros en el mismo periodo. El año pasado, estas cabeceras cerraron el trimestre con 1,2 millones de beneficio, por lo que el descenso es de un 109,3%.

Vocento ha comunicado a los representantes sindicales del diario 'ABC' que tras los "catastróficos" resultados del primer semestre del año, no se descarta ejecutar nuevos recortes para asegurar la viabilidad del diario.

Medios de comunicación ABC Vocento Convenio colectivo Medidas de ajuste
El redactor recomienda