Es noticia
Vocento pisa el acelerador con el muro de pago en sus diarios regionales
  1. Comunicación
cuenta con 12 cabeceras regionales

Vocento pisa el acelerador con el muro de pago en sus diarios regionales

Vocento mantiene su apuesta por la implantación de muros de pago en sus cabeceras regionales. Antes de que acabe el año, seis de estos 12 diarios contarán con 'paywall'

Foto: El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. (EFE)
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. (EFE)

Vocento pisa el acelerador en la monetización de las ediciones digitales de sus diarios regionales. Tras anunciar la implementación de un muro de pago en el diario 'Ideal', la editora de 'ABC' planea introducir este modelo en otras dos de sus cabeceras regionales antes de que acabe el año, según confirman desde la compañía.

El primer diario de la editora que contó con este sistema fue 'El Correo' de Bilbao, uno de los más importantes que tiene en cartera. La publicación, bien posicionada en el País Vasco, inauguró el modelo de pago en 2015. Un año más tarde se sumó 'El Diario Vasco', y en 2017 hizo lo propio 'El Diario Montañés' (Cantabria). Ya este mes de enero, 'Ideal' (Andalucía) se ha sumado a esta lista y en los próximos meses lo harán otras dos, aunque todavía no se ha concretado cuáles serán.

Así, este será el primer año en que se implante el muro en tantas cabeceras seguidas. Un 'acelerón' que, según fuentes consultadas por este diario, es casual y no significa que a medio plazo se vaya a aplicar a todos los diarios de golpe. Aunque Vocento ya cuenta con 'expertise' en el asunto, la idea es seguir como hasta ahora, introduciendo el pago de forma escalonada para evitar fugas de audiencia, principal riesgo de esta estrategia.

Foto: Un espectáculo de Music Has No Limits.

En suma, una fuerte apuesta por el 'paywall' para contrarrestar las dificultades a las que, según Luis Enríquez, CEO de Vocento, se enfrentarán los medios que vivan exclusivamente de la publicidad: "Lo van a pasar mal", señaló este lunes durante un encuentro informativo celebrado en Madrid. En su opinión, los anunciantes cada vez van a requerir mayor conocimiento de sus lectores, una cantidad de datos que requerirá de una "ingente inversión" por parte de las compañías informativas que las obliga a competir con gigantes como Google, Facebook o Amazon.

Durante la presentación, organizada por Deloitte, el directivo también resaltó cómo las suscripciones pueden servir para estrechar lazos con los lectores, más dispersos que nunca ante la gran cantidad de oferta informativa en la red. "Al final, lo que hacemos es volcar nuestros contenidos, que son distribuidos por parte de los lectores por las redes sociales o a través de buscadores, lo que crea una sensación de discriminación a la marca", señaló.

Por otra parte, si algo tienen claro en la dirección de Vocento es que, al menos de momento, es inviable seguir esta estrategia de pago en 'ABC', su diario nacional y buque insignia de la casa. "Competimos con varias cabeceras tradicionales y nativas que ofrecen su contenido de forma gratuita", explicó Enríquez. "Es como ofrecer Netflix de pago cuando otros ofrecen los contenidos de Netflix gratis".

A falta de conocer las cuentas del año pasado, la editora cerró hasta septiembre con unas pérdidas de 4,8 millones de euros, unos números rojos que se han reducido un 38,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró 7,75 millones de pérdidas. Por negocios, 'ABC' terminó con 7,5 millones de pérdidas frente a los diarios regionales, que resisten con 13 millones de beneficio, pese a reducir un 5,4% su facturación.​ Las mismas cuentas también revelan que "los modelos de suscripción on+ en 'El Correo', 'El Diario Vasco' y 'El Diario Montañés' superan los 13.000 suscriptores".

Prensa Ibérica también apuesta por el 'paywall'

Otro grupo editorial que también ha optado por el sistema 'paywall' es Prensa Ibérica, la otra gran editora de prensa regional. En este sentido, la compañía que dirige Javier Moll fue una de las primeras que se inclinaron por este arriesgado sistema y, por el momento, lo mantiene.

'La Nueva España' (Asturias), 'Información' (Comunidad Valenciana), 'Levante-EMV' (Comunidad Valenciana) y 'Faro de Vigo' (Galicia) son algunas de las cabeceras que disponen de este sistema de suscripción desde hace años. En función del paquete elegido, los lectores pagan desde 3,99 euros/mes a casi 45 euros/mes si escogen la modalidad prémium.

Vocento pisa el acelerador en la monetización de las ediciones digitales de sus diarios regionales. Tras anunciar la implementación de un muro de pago en el diario 'Ideal', la editora de 'ABC' planea introducir este modelo en otras dos de sus cabeceras regionales antes de que acabe el año, según confirman desde la compañía.

Medios de comunicación Vocento Prensa Noticias regionales ABC
El redactor recomienda