Es noticia
El Hombre de Negro no puede con Hacienda: así tributó 696.000 euros de 'El Hormiguero'
  1. España
DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES AL IVA

El Hombre de Negro no puede con Hacienda: así tributó 696.000 euros de 'El Hormiguero'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid explica que su empresa intentó deducirse "consumos en bares y restaurantes" y compras en Hugo Boss, Giorgio Armani y Leroy Merlin

Foto: El conocido como Hombre de Negro de El Hormiguero', Pablo Ibáñez, abandonó el programa en 2017, el mismo año que le notificaron el resultado de esta inspección.
El conocido como Hombre de Negro de El Hormiguero', Pablo Ibáñez, abandonó el programa en 2017, el mismo año que le notificaron el resultado de esta inspección.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el intento del Hombre de Negro de El Hormiguero, Pablo Ibáñez Pérez, de tumbar una inspección de Hacienda contra su empresa. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, concluye que tributó de forma irregular los 696.750 euros que cobró entre 2011 y 2014 por su participación en el programa que dirige Pablo Motos. "La sanción es correcta", recoge la resolución. "Se acredita y motiva la culpabilidad".

La inspección pone el foco en el modo en que Ibáñez cobró de El Hormiguero a través de Burlesque Noir, una empresa en la que él mismo constaba como socio y administrador único. Esta sociedad carecía de "medios materiales y humanos" más allá del propio Ibáñez, lo que lleva a los magistrados a concluir que su único fin consistía en que pudiera pagar menos impuestos: en lugar de hacer frente al IRPF, abonaba una cantidad mucho menor a través del impuesto de sociedades (IS).

Ibáñez alegó que la Agencia Tributaria estaba vulnerando la "libre competencia" con esta "incorrecta valoración", pero la sentencia rechaza su recurso y da por buenos los argumentos de la Abogacía del Estado: "No existe práctica restrictiva de la competencia cuando se trata de sociedades interpuestas sin añadir valor alguno a los servicios personalísimos que les presta su socio, creadas para reducir la tributación en el IRPF".

Los jueces destacan que la sociedad tenía como principales clientes a las empresas que administraba Pablo Motos y que les facturó "por los servicios personalísimos de su socio como periodista colaborador, identificado como el Hombre de Negro, en la sección de arte del programa de televisión de Antena 3 El Hormiguero". 111.100 euros en 2011, 152.700 en 2012, 202.000 en 2013 y 230.950 en 2014.

Foto: El futbolista Andrés Iniesta, durante una rueda de prensa el pasado 25 de mayo. (EFE/Franck Robichon)

Burlesque Noir después pagaba a Ibáñez por sus "rendimientos de trabajo" y esa era la única cantidad que quedaba sujeta al IRPF: 137.504 de los 696.750 euros. "Se ha producido un remansamiento de rentas, en expresión de la inspección, ya que el tipo impositivo aplicable en el impuesto de sociedades en sede de la sociedad es inferior al tipo impositivo marginal en el IRPF", explican los magistrados. "Este señor ha prestado servicios personalísimos a la sociedad que originaron la casi totalidad de los ingresos de esta última y esta no le ha retribuido por su valor de mercado".

Gastos en Hugo Boss y Giorgio Armani

La Agencia Tributaria notificó a Ibáñez sus reclamaciones en 2017, el mismo año que él anunció que abandonaba El Hormiguero. El inspector concluyó que Burlesque Noir había pagado demasiado por el IS y que él se había quedado corto con IRPF. La sentencia del TSJM, fechada el 15 de diciembre y que aún no es firme, se centra en esa primera batalla en torno a su empresa: "Resultado a devolver 4.769,69 euros".

Foto: Oriol Romeu durante un partido del FC Barcelona. (Europa Press)

Los intentos de Ibáñez por evitar que el Estado devolviera este dinero a su empresa en principio pueden parecer contrarios a sus intereses, pero resultaban cruciales para lograr el principal objetivo: que no tuviera que realizar un pago aún mayor por el IRPF. La inspección tumbaba además toda una serie de gastos "no relacionados con la actividad social e incluso de carácter privado" que el Hombre de Negro trató de deducirse a través de esta sociedad.

El TSJM aborda la cuestión de las deducciones en otra sentencia del 30 de noviembre. Según explica la misma, Burlesque Noir intentó deducirse entre 2012 y 2014 toda una serie de "bienes y servicios sin relación con la actividad empresarial" a través de las cuotas soportadas de IVA. Tras revisar estas compras, Hacienda le reclamó 46.187 euros y le impuso otros 19.751 como sanción. Ibáñez también recurrió para tratar de tumbar esa inspección, pero una vez más, los magistrados rechazaron sus argumentos.

"Se trata de gastos del socio y administrador de índole particular derivados de compras en Hugo Boss, Benelux, Giorgio Armani, Leroy Merlín, El Corte Inglés, Maisons du Monde, Lámparas Oliva, Zardoya Otis, La Vaca Verónica y Hotel Bahía", explica la sentencia del 30 de noviembre. En la segunda resolución, la del 15 de diciembre, los magistrados alargan esa lista de gastos y apuntan también a "consumos en bares y restaurantes", "suministros de Iberdrola", "viajes a México y Alemania" y "amortización de Mercedes E250C".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el intento del Hombre de Negro de El Hormiguero, Pablo Ibáñez Pérez, de tumbar una inspección de Hacienda contra su empresa. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, concluye que tributó de forma irregular los 696.750 euros que cobró entre 2011 y 2014 por su participación en el programa que dirige Pablo Motos. "La sanción es correcta", recoge la resolución. "Se acredita y motiva la culpabilidad".

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda