Es noticia
La Fiscalía pide archivar la investigación del asesinato de Hamás a los dos españoles
  1. España
Siguen considerándose víctimas

La Fiscalía pide archivar la investigación del asesinato de Hamás a los dos españoles

El Ministerio Público solicita esta medida provisional al no haber dudas de la autoría terrorista y la imposibilidad de sentar en el banquillo a los responsables del atentado

Foto: Iván Illarramendi (i) y Maya Villalobo (d), los españoles asesinados por Hamás. (EFE/EC)
Iván Illarramendi (i) y Maya Villalobo (d), los españoles asesinados por Hamás. (EFE/EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el sobreseimiento provisional de la investigación abierta en torno al asesinato de dos españoles en el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. La joven Maya Villalobo e Iván Illarramendi murieron en el marco del mayor ataque palestino sobre Israel hasta la fecha. Se saldó con 1.200 víctimas mortales, varios cientos de secuestrados y la intervención militar israelí sobre la Franja de Gaza que dura ya casi tres meses con miles de bajas humanas, muchas de ellas civiles.

Tal y como avanzó El Confidencial, entre los desaparecidos estaban estos dos españoles. Más adelante se confirmó que estaban muertos. Maya Villalobo era una joven con nacionalidad española e israelí que en ese momento se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en una base próxima a la frontera con el territorio palestino de Gaza. Iván Illarramendi, natural de Zarautz, llevaba casi una década en Israel y residía junto a su mujer en un kibutz a menos de dos kilómetros de la Franja. La Audiencia Nacional abrió una investigación, como es habitual cuando un español sufre un atentado en el extranjero.

Las pesquisas se encuentran en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 y apenas han registrado avances a lo largo de estos casi tres meses a pesar de los intentos de las autoridades españolas. Según informan a este periódico fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía justifica su petición de archivo en que no hay duda de la muerte y la autoría terrorista de la acción. Además, recuerda la imposibilidad de sentar en el banquillo a los responsables directos del asesinato de Illarramendi y Villalobo. En caso de ser identificados y detenidos, serían juzgados por estos hechos en Israel. No se puede juzgar a nadie dos veces por los mismos hechos.

Los investigadores españoles pidieron datos sobre la geolocalización de los teléfonos móviles de los dos asesinados, pero no han llegado a recibirlos. Se solicitó información a las empresas de telefonía con sede social en Irlanda, pero allí les remitieron a la sede central en Estados Unidos. Se une la dificultad de que las dos personas sobre las que España pidió información se hallaban en Israel cuando fueron asesinados. La Guardia Civil solicitó el 23 de noviembre cursar una comisión rogatoria a Israel, lo que permitiría que la relación fuese de juez a juez y contar con documentos oficiales del país hebreo.

Foto:  Maya Villalobo en una imagen reciente. (Redes sociales de Maya Villalobo)

El Instituto Armado propuso pedir la remisión de la investigación desarrollada por las autoridades de Israel, incluyendo informe pericial o dosier elaborado por su Fiscalía sobre las causas y circunstancias del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany, Iván Illarramendi Saizar y la mujer de este ciudadano, Dafna Gargovich Montoya, israelí de origen chileno. También la documentación sobre la autoría de los hechos y lo relativo a la reivindicación del ataque en Israel perpetrado por Hamás.

La jueza María Tardón ha dado traslado a todas las partes para que se pronuncien sobre esta petición de archivo de la Fiscalía. Entre ellas se encuentra la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Coincide con la Fiscalía en que no hay duda de la autoría del ataque, pero pide solicitar la comisión rogatoria para que los familiares de los asesinados tengan al menos un expediente con datos oficiales de Israel sobre lo que le pasó a sus allegados. En la causa, la única documentación al respecto son informaciones periodísticas y comunicados del Ministerio de Exteriores.

Foto: Extracto de la última conversación por WhatsApp del español asesinado. (EC)

“Esta parte —dice la AVT— considera que es necesario, o por lo menos se debería intentar, ofrecer a los familiares de las víctimas los datos oficiales que manejen las autoridades judiciales de Israel y consideramos que el cauce procedimental adecuado para ello deben de ser estas diligencias por medio de la Comisión Rogatoria Internacional solicitada”. A partir de ahí, la magistrada tendrá que estudiar la postura del resto de las acusaciones y adoptar una decisión al respecto.

Las fuentes consultadas indican que investigadores de otros países como Francia sí se han desplazado a territorio israelí para avanzar en investigaciones que afectan a sus nacionales. Las citadas fuentes no obvian que las relaciones diplomáticas entre España e Israel no atraviesan un buen momento. Tel Aviv retiró a su embajadora en Madrid por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que dio a entender que los bombardeos sobre Gaza no cumplen la legalidad internacional.

El archivo judicial de la causa no impide el reconocimiento de Illarramendi y Villalobo como víctimas del terrorismo por parte del estado español. La Ley de Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2011 con el trabajo del Ministerio del Interior y las asociaciones, ampara a sus familiares. La norma contempla la posibilidad de acceder a ayudas e indemnizaciones.

Foto:  Maya Villalobo, en una imagen reciente. (Redes sociales de Maya Villalobo)

Se trata de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En su artículo 3, ya estipula quiénes tienen derecho a acogerse a sus beneficios. En primer lugar, incluye a los que cuenten con una sentencia que ordene una indemnización, pero no siempre es posible. Sirva como ejemplo que un tercio de los atentados de ETA siguen sin autor reconocido y eso no excluye de manera directa a las víctimas de ser consideradas como tal.

La situación se complica en caso de atentados en el extranjero, puesto que es difícil sentar en el banquillo de los acusados a líderes de grupos terroristas de otros países. Por eso, la ley también acepta presentar diligencias judiciales como la incoación de los procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el sobreseimiento provisional de la investigación abierta en torno al asesinato de dos españoles en el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. La joven Maya Villalobo e Iván Illarramendi murieron en el marco del mayor ataque palestino sobre Israel hasta la fecha. Se saldó con 1.200 víctimas mortales, varios cientos de secuestrados y la intervención militar israelí sobre la Franja de Gaza que dura ya casi tres meses con miles de bajas humanas, muchas de ellas civiles.

Conflicto árabe-israelí Israel
El redactor recomienda