Es noticia
De Aragonès, a Feijóo: la política condena el ataque a Alejo Vidal-Quadras en Madrid
  1. España
La policía busca a un motorista huido

De Aragonès, a Feijóo: la política condena el ataque a Alejo Vidal-Quadras en Madrid

Santiago Abascal ha anunciado que el también exdirigente de Vox está fuera de peligro, mientras la comunidad política de diferentes signos ha condenado los hechos

Foto: Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)
Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)

El exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido este jueves un disparo en la calle Núñez de Balboa de Madrid, según informan a El Confidencial fuentes oficiales de la Policía Nacional. Las autoridades buscan a un motorista como presunto autor del disparo que huyó del lugar con ese vehículo. Mientras Santiago Abascal ha anunciado que el también exdirigente de Vox está fuera de peligro, la comunidad política de diferentes signos ha reaccionado condenando los hechos.

El presidente de Vox se ha declarado "conmocionado y afectado" por el ataque contra Alejo Vidal-Quadras y ha pedido que los culpables sean "atrapados cuanto antes y que nadie les amnistíe nunca". Abascal ha señalado que es "muy pronto" para aventurar hipótesis sobre lo ocurrido, pero ha asegurado que Vox "no descarta absolutamente nada" y que "evidentemente parece un atentado".

"Que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atrapen cuanto antes a estos asesinos y que nadie les amnistíe nunca", ha dicho en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox. Además, ha ironizado sobre las reacciones de otros partidos: "No esperamos otra cosa que lo de siempre, que lo condene la gente decente, incluso que algunos de los que condenan este tipo de atentados a la vez tengan la indecencia de pactar con los que no condenan el terrorismo".

Además, ha aprovechado para destacar que Vidal-Quadras, al que ha llamado "amigo", es una persona que se caracteriza "por su defensa de la nación, de la libertad y de las instituciones" en Cataluña y que "defendió la libertad frente a regímenes totalitaristas durante toda su etapa política".

El president catalán, Pere Aragonès, ha expresado su "solidaridad y deseo de rápida recuperación". "Estamos pendientes de las noticias sobre su estado de salud", ha expresado en X, la antigua Twitter.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la noticia le ha pillado justo al inicio de la rueda de prensa para valorar las últimas noticias sobre el pacto del PSOE con Junts para la investidura de Sánchez, ha expresado sus condolencias y ha condenado el acto. Feijóo ha apelado a una "pronta investigación que aclare lo ocurrido y que dé cuenta de los culpables". "Y, por supuesto, nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que Alejo Vidal-Quadras mantenga su vida", ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "afortunadamente" el disparo no le ha quitado la vida. "Está en quirófano en estos momentos", ha asegurado en redes sociales, para mandarle un mensaje al expresidente del PP catalán y su familia.

Más cargos del PP han expresado en redes sociales su solidaridad con Vidal-Quadras como la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha dicho estar "consternada" por la noticia y ha expresado sus deseos de "pronta recuperación", así como que "la investigación llegue hasta los culpables y paguen por este ataque".

Desde el PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y todo su "afecto" para él y para su familia. "Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha asegurado.

También la ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mandado un abrazo a la familia del político catalán y ha expresado su deseo de que la Policía pueda, cuanto antes, aclarar y detener a los autores. El secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, ha mandado un mensaje de "pronta recuperación" al exlíder del PP catalán. A su vez, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, también ha mandado "mucha fuerza" para Vidal-Quadras. "También a su familia, mucho ánimo. Ojalá las FCSE puedan dar pronto con el tirador, y que lo pague", ha añadido.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han condenado también el "brutal ataque" al expresidente del PP catalán y le han deseado una "rápida y total recuperación de sus heridas".

"Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente", ha afirmado Felipe VI en un telegrama enviado al expolítico, quien se encuentra estable tras haber recibido este jueves un disparo en la cara en plena calle en Madrid. Asimismo, ha manifestado su "mayo solidaridad" y la de la reina Letizia a Vidal-Quadras y su familia, a quienes también ha expresado su "cariño y cercanía". Por último, ha deseado al expolítico "una rápida y total recuperación" y le ha enviado "un abrazo con afecto".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado también su conmoción por esta "horrible noticia" y ha deseado una rápida recuperación a quien fuera vicepresidente de la Eurocámara.

Desde Italia, el vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, se ha sumado también a las condenas. "Solidaridad a Alejo, condena y desprecio a quien no condena o incluso legitima el uso de la violencia, también en el ámbito político", escribió el líder de la ultraderechista Liga en la red social X, la antigua Twitter.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también ha expresado su "gran preocupación" por el ataque. "La presidenta Giorgia Meloni expresa su profunda cercanía y la del Gobierno a Alejo Vidal-Quadras y a sus familiares por el vil atentado del que ha sido víctima", se lee en un comunicado del Ejecutivo italiano.

Meloni ha recibido con "alivio" las noticias del estado de salud del político español, hospitalizado por un disparo en la cara y fuera de peligro. "Queda la gran preocupación y la condena de la jefa del Gobierno por un gesto de inaceptable violencia perpetrado contra un exponente político de una importante nación europea", termina.

Por otra parte, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido hoy por el político español, que no dudó en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán. Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.

El exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido este jueves un disparo en la calle Núñez de Balboa de Madrid, según informan a El Confidencial fuentes oficiales de la Policía Nacional. Las autoridades buscan a un motorista como presunto autor del disparo que huyó del lugar con ese vehículo. Mientras Santiago Abascal ha anunciado que el también exdirigente de Vox está fuera de peligro, la comunidad política de diferentes signos ha reaccionado condenando los hechos.

Vox Partido Popular (PP)
El redactor recomienda