Es noticia
Ayuso, sobre el pacto entre el PSOE y JxCAT: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás"
  1. España
LOS BARONES DEL PP SALEN EN TROMBA

Ayuso, sobre el pacto entre el PSOE y JxCAT: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una declaración institucional posterior a que trascendiera el acuerdo, ha denunciado que se trata de un "cheque en blanco" para los independentistas

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Mariscal)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Mariscal)

"El PSOE ha firmado lo que le han puesto delante sin defender España. Es un cheque en blanco". Con estas palabras ha censurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el acuerdo sellado esta mañana en Bruselas entre el PSOE y Junts, en el que se allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía y la negociación de un referéndum para los independentistas.

En una declaración institucional, Ayuso ha formulado una enmienda a la totalidad del texto, que prácticamente ha ido analizando línea por línea, y que ha terminado con un llamamiento a los militantes del PSOE "a reaccionar" y con una advertencia a Pedro Sánchez: "El fin no justifica los medios. El Estado de Derecho y España prevalecerán".

La comparecencia, con la que la presidenta regional se ha anticipado a Génova, ha llegado horas después de que se conociera el acuerdo y también es posterior a unas declaraciones que ha realizado a primera hora en una entrevista televisiva, donde ya ha levantado la voz contra el pacto: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella".

"Al firmar un cheque en blanco, el PSOE asume las teorías independentistas", ha destacado Ayuso en su declaración oficial, donde también ha criticado que, con este pacto, desde Ferraz "dan por bueno el golpe al Estado de Derecho" que supuso el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Asimismo, critica que con la firma, los socialistas "están vendiendo una nación con siglos de historia". "El lawfare supone criminalizar jueces, enfrentarlos a política y ponerlos en la diana", ha denostado Ayuso, que también ha subrayado que el acuerdo "desacredita a los jueces, a los policías, al Rey o al propio PSOE".

"La defunción del PSOE"

No tardó el presidente gallego, Alfonso Rueda -que sucedió a Núñez Feijóo al frente de la Xunta- en salir al paso del acuerdo para dejar claro su profundo rechazo e indisimulado malestar por 'las cesiones ilimitadas' del acuerdo para la investidura. "El independentismo lo consigue todo, más de lo que soñaban, por la obsesión de Sánchez de repetir en la Moncloa".

"El PSOE ha renunciado definitivamente a que España sea un país igualitario. Hay dos Españas que a partir de ahora caminarán por separado", vaticinó Rueda, que compareció tras el Consello semanal de la Xunta y enfrió las expectativas de adelantar las elecciones gallegas "para aislar a Galicia de esta locura que se está instalando en el Gobierno central" y que opere como "una isla de estabilidad".

El otro gran barón de los populares, Juanma Moreno, también ha clamado esta mañana contra el acuerdo entre PSOE y Junts. "Es la ruptura de la igualdad entre comunidades más grave y preocupante de la historia democrática", ha subrayado desde Málaga, donde también ha zanjado que este pacto supone "la defunción y desaparición del PSOE como un partido de corte nacional y de Estado".

“Es una humillación para España”, ha insistido Moreno, quien atribuye el pacto y las cesiones a los partidos independentistas al “egoísmo” de Sánchez. "Son 120 líneas de acuerdo: 119 de reivindicación de los independentistas, de cesión y humillación para el Estado, y una de concesión para Sánchez, para ser presidente".

El presidente aragonés, Jorge Azcón, también ha realizado una declaración institucional en la que ha calificado el pacto como "la culminación del ataque más grave de la historia" contra la democracia española y ha avanzado que recurrirá al Tribunal Constitucional y la Justicia europea si fuera necesario. "El pacto dinamita el principio de la separación de poderes, que ha de ser la base de los regímenes democráticos", ha clamado Azcón.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que "es un día triste para España y, sobre todo, para los constitucionalistas", ya que, a su juicio, el acuerdo "marca un antes y un después" en la democracia española, "porque la amnistía supone deslegitimar la democracia".

En una declaración difundida por el PP y recogida por Efe, Gamarra censura que el texto pactado asume la "propaganda" que el separatismo lleva años difundiendo “para envenenar” la convivencia y lamenta que por primera vez en democracia el Gobierno de España “deje de estar al servicio del Estado de Derecho para poner el Estado de Derecho a su servicio”.

"El PSOE ha firmado lo que le han puesto delante sin defender España. Es un cheque en blanco". Con estas palabras ha censurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el acuerdo sellado esta mañana en Bruselas entre el PSOE y Junts, en el que se allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía y la negociación de un referéndum para los independentistas.

Amnistía
El redactor recomienda