Es noticia
¿Quieres ahorrar estas navidades?: ahora los regalos de segunda mano están de moda
  1. España
Beneficio para el medioambiente

¿Quieres ahorrar estas navidades?: ahora los regalos de segunda mano están de moda

Al 87% de los españoles no les importaría recibir regalos de segunda mano, siempre y cuando estén en perfecto estado

Foto: Este es el escaparate que Wallapop ha inaugurado en la Plaza de Callao de Madrid para dar a conocer el impacto positivo que la reutilización puede conseguir en el medio ambiente. (Europa Press/Wallapop)
Este es el escaparate que Wallapop ha inaugurado en la Plaza de Callao de Madrid para dar a conocer el impacto positivo que la reutilización puede conseguir en el medio ambiente. (Europa Press/Wallapop)

Wallapop, la conocida plataforma de compraventa de productos de segunda mano, ha decidido abrir su primer escaparate en la concurrida zona de Callao. El objetivo es evidenciar el beneficio medioambiental que supone adquirir productos ya usados y fomentar este cambio de comportamiento que cada vez adoptan más individuos. De hecho, se estima que uno de cada tres españoles invertirá más en productos de segunda mano este final de año que en 2022.

Foto: (iStock)

El auge de la compra de productos reutilizados

Con la llegada de noviembre, se inicia uno de los periodos de mayor consumo del año. Coincidiendo con las ofertas y descuentos del Black Friday, los consumidores suelen aprovechar para adquirir sus regalos navideños a un precio más asequible. Sin embargo, en los últimos años, la compra de productos nuevos no es la única opción que destaca en estas fechas.

Según un reciente estudio de Wallapop, 8 de cada 10 españoles considera comprar productos de segunda mano durante esta temporada. Además, 1 de cada 3 españoles asegura que gastará más que el año pasado en este tipo de compras más sostenibles.

Foto: Qué ocurre realmente si no lavas en un mes la botella que usas para beber agua (Bluewater Sweden para Unsplash)

En concreto, el 70% piensa en adquirir productos reutilizados como regalos de Navidad y al 87% de los españoles no les importaría recibir regalos de segunda mano, siempre y cuando estén en perfecto estado. Los libros son los regalos reutilizados más populares para el 38% de los encuestados, seguidos de smartphones para el 33% y electrodomésticos como Airfryer o robots de cocina para el 27% de los españoles.

La sostenibilidad como factor decisivo

Entre las razones que motivan a los usuarios a comprar regalos navideños de segunda mano, destaca para el 38% la posibilidad de encontrar objetos únicos a los que dar una segunda vida. El 30% afirma que estos les ayudan a ahorrar. Sin embargo, la sostenibilidad empieza a ser un factor decisivo. Este año, 1 de cada 3 españoles afirma que tendrá en cuenta este factor más que el año pasado al realizar sus compras en este periodo de gran consumo. Las mujeres son las que muestran mayor sensibilidad hacia esta realidad (38%).

Foto: Fuente: TikTok.

Este año, para demostrar el impacto positivo que las compras de productos reutilizados pueden tener en el medioambiente y en la economía de las personas, Wallapop ha realizado un estudio en colaboración con Deloitte. Este concluye que, durante 2022, las transacciones realizadas en Wallapop generaron un ahorro de 510 mil toneladas de Co2e, el equivalente a 8 viajes de ida y vuelta al Sol en coche, y un ahorro total de 2.376 millones de euros en 2022, equivalente al mantenimiento de toda la red de trenes de alta velocidad de España durante 11 años.

Un escaparate con impacto positivo

Conscientes de esta realidad, Wallapop quiere dar a conocer el impacto positivo que la reutilización puede tener en el medio ambiente. Para ello, la plataforma ha inaugurado su primer escaparate en Callao, una de las zonas comerciales de mayor actividad en Madrid. Este está lleno de productos hechos de plástico reutilizado -comprados en Wallapop-, que simulan esas 22.031 toneladas de plástico que sus usuarios han ahorrado al planeta comprando y vendiendo reutilizado en 2022.

Una vez terminada la acción, los objetos del escaparate se donarán a la Fundación Menudos Corazones, una ONG dedicada a ayudar y acompañar a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias dentro y fuera de los hospitales.

Foto: 3 ideas originales para reutilizar tarros de cristal que no habías imaginado (iStock)

"Desde Wallapop, queremos celebrar y dar a conocer el impacto positivo de vender, comprar y regalar productos que ya están hechos. En estos momentos de gran consumo, en los que se aprovechan descuentos o se compran regalos para amigos y familiares, queremos inspirar a todos a formar parte de este cambio de hábitos al que ya se están sumando cada vez más personas. Al comprar o vender productos reutilizados, es posible acceder a artículos de gran calidad a precios competitivos, y a la vez generar un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias y el medioambiente", comenta Cristina Gómez, responsable de PR y comunicación externa de Wallapop.

El escaparate estará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Plaza de Callao, centro neurálgico de la zona más comercial de Madrid. Asimismo, y con el fin de hacer partícipe a toda su comunidad del impacto positivo de la reutilización, a partir de esta semana, los usuarios de la plataforma podrán consultar el ahorro económico y ambiental de los productos reutilizados subidos a Wallapop.

Wallapop, la conocida plataforma de compraventa de productos de segunda mano, ha decidido abrir su primer escaparate en la concurrida zona de Callao. El objetivo es evidenciar el beneficio medioambiental que supone adquirir productos ya usados y fomentar este cambio de comportamiento que cada vez adoptan más individuos. De hecho, se estima que uno de cada tres españoles invertirá más en productos de segunda mano este final de año que en 2022.

Ecología Mundo sostenible
El redactor recomienda