Es noticia
Guardiola eliminará 'de facto' el impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura
  1. España
SE HARÁ UN ANÁLISIS DE CADA SITUACIÓN

Guardiola eliminará 'de facto' el impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura

Afectará a los "grupos uno y dos" como hijos, nietos o adoptados, y se regulará para "los grupos tres y cuatro", que incluyen hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros grados

Foto: María Guardiola en el desayuno informativo de Europa Press. (Europa Press/Eduardo Parra)
María Guardiola en el desayuno informativo de Europa Press. (Europa Press/Eduardo Parra)

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que los próximos presupuestos regionales incluirán la eliminación de facto del impuesto de sucesiones y donaciones, que se añadirá a los "beneficios fiscales" que su Ejecutivo ha llevado a cabo en los primeros 100 días de Gobierno.

"Vamos a eliminar de facto el impuesto de sucesiones y donaciones", ha explicado la presidenta extremeña al ser preguntada en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press sobre si hay margen para rebajar tributos en la región. "Por supuesto que hay margen", ha sostenido, detallando que la medida se llevará a los presupuestos de 2024.

En concreto, se eliminará el impuesto a los "grupos uno y dos" como hijos, nietos o adoptados, y se regulará para "los grupos tres y cuatro", que incluyen hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros grados más distantes de parentesco.

"Nosotros defendemos que no siempre los lazos de sangre tienen que ser los que primen a la hora de pagar el impuesto, que hay relaciones y vínculos que son mucho más fuertes y más importantes a la hora de poder pagar el impuesto", ha relatado la dirigente del PP.

Foto: Juanma Moreno y Juan Bravo, número uno del PP en Sevilla. (Cedida/PP)

Ha puesto como ejemplo a un padre que se casa "con una mujer que ya tiene un hijo" y lo cría "como a su hijo propio, pero no lo adopta". "Nosotros entendemos que la herencia de ese padre a ese hijo que ha criado, pero que no es biológico, tiene que tributar como si fuera grupo uno", ha añadido.

Para llevar a cabo la reforma, que Guardiola admite que tiene "cierta complejidad", se creará "un registro de especial vinculación" para que se analice cada situación.

Sigue la senda de bajada de impuestos

Guardiola se ha congratulado de las medidas fiscales que ha adoptado su Ejecutivo desde que está al frente de la Junta de Extremadura, asegurando que la región es la que tiene "los salarios más bajos", pero que a su vez era "la que estaba soportando los impuestos más altos".

"El Gobierno de la Junta ha cumplido el compromiso que adoptó en las urnas, que es devolver el esfuerzo realizado en los últimos años por los extremeños", ha detallado, poniendo como ejemplo la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes "tributarias y económicas" para "mejorar la vida de las familias", apoyar a los autónomos y estimular el tejido empresarial de la región.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J. J. Guillén)

También ha recordado que su Gobierno ha bajado el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el tramo autonómico y con efecto retroactivo desde enero de 2023. También ha citado la reducción de los tipos de gravamen de los dos primeros tramos del tributo hasta situarlos "en el ocho y en el 10 por ciento".

La compensación del "elevado precio de los alquileres" con la deducción de hasta un 30% del alquiler, o la supresión del impuesto de patrimonio con "una bonificación del 100%" son otras de las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura.

Estas medidas fiscales beneficiarán, según Guardiola, "a las muchas personas que van a dejar de pagar los tipos más altos de España", que es lo que venía pasando con el "socialismo", que buscaba ricos donde no los había. "No sé en qué Extremadura ha vivido el PSOE. ¿Dónde están esos millonarios en mi tierra?", ha ironizado.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que los próximos presupuestos regionales incluirán la eliminación de facto del impuesto de sucesiones y donaciones, que se añadirá a los "beneficios fiscales" que su Ejecutivo ha llevado a cabo en los primeros 100 días de Gobierno.

Noticias de Extremadura Partido Popular (PP)
El redactor recomienda