Es noticia
El PP convoca un gran acto en Madrid contra la amnistía tras el aldabonazo de Aznar
  1. España
Ayuso estará en la marcha de SCC

El PP convoca un gran acto en Madrid contra la amnistía tras el aldabonazo de Aznar

Alberto Núñez Feijóo ha invitado a los constitucionalistas a sumarse al acto contra la amnistía que su partido va a organizar el próximo domingo 24 de septiembre y que quiere realizar en la Plaza de España

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE/Raúl Caro)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE/Raúl Caro)

Desde el 23-J, el PP aguardaba el veredicto de José María Aznar. El expresidente no había hecho declaraciones y, como se esperaba e incluso se temía en algunos sectores del partido, su primera intervención no ha dejado a nadie indiferente. Ni a los suyos ni a los contrarios. El político cargó ayer duramente contra la amnistía y llamó a la movilización con un “hay que decir de nuevo ¡basta ya!” que sacudió al PP por la carga de profundidad que implica el paralelismo con la lucha contra el terrorismo de ETA y la enmienda a la posición “más templada” de Alberto Núñez Feijóo.

En la agenda oficial no estaban las manifestaciones antes de que el expresidente marcase el camino. Génova impulsará un "gran acto" en Madrid contra la amnistía el fin de semana del 23 de septiembre, según ha anunciado este miércoles la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra. Y el resto del partido también ha comenzado a activarse. La primera en recoger el testigo de Aznar fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que acudirá a la marcha convocada el 8 de octubre por Sociedad Civil Catalana. También la apoya el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, muy crítico con la dirección nacional por los contactos mantenidos con Junts de cara a la investidura de Feijóo el 26 y 27 de septiembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado este miércoles a los constitucionalistas a sumarse al acto contra la amnistía que su partido va a organizar el próximo domingo 24 de septiembre y que quiere realizar en la Plaza de España de Madrid. Dicho esto, ha asegurado que "vale la pena manifestarse" ante lo que considera la "cacicada más grande" que han visto en la democracia española desde sus orígenes. "No vale todo en política", ha asegurado en Trece TV Feijóo, quien ha defendido las acciones que está impulsado su partido para frenar al Gobierno, como las mociones en los Parlamentos autonómicos y ayuntamientos, o un acto el próximo día 24 en Madrid.

Génova deja en el aire la asistencia de Feijóo a la marcha de Sociedad Civil Catalana

Giro de guion. La consigna que se trasladó durante el fin de semana a los cargos del partido era que el PP no se adhería a ninguna de las marchas que estaban convocadas, según han manifestado varias fuentes a El Confidencial. “A título personal” era la respuesta que recibieron quienes a través de los chats internos de Congreso, Senado y partido consultaban sobre la conveniencia o no de asistir a las concentraciones antiamnistía.

Feijóo había centrado su ofensiva en las instituciones. El lunes, anunció ante la Junta Directiva Nacional mociones en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que el PSOE se retrate a favor o en contra del indulto generalizado a los líderes del procés. Ayer, el gallego daba un paso más y anunciaba en una entrevista en La mirada crítica, de Telecinco, que haría valer su mayoría en el Senado para que los presidentes autonómicos también tuvieran voz ante la amnistía. El PP pedirá que se constituya la comisión general de las comunidades autónomas en la Cámara Alta. El anuncio quedó deslucido por la fuerza del mensaje de Aznar, que copó inmediatamente el debate político.

Entre los barones, hay división sobre la idoneidad de salir a la calle contra Sánchez. La disposición de Ayuso choca con la “prudencia” de otros líderes territoriales que, aunque asumen que, de consumarse el pacto con los separatistas, las protestas pacíficas son una vía legítima, argumentan que ahora es “precipitado”. “Estamos en la fase de la investidura de Feijóo”, reflexiona un dirigente territorial para centrar el discurso en una “oposición constructiva” que explote el perfil “presidencialista” de su líder. En esta línea, otro presidente autonómico pide medir bien los tiempos y esperar a que Sánchez firme la amnistía antes de colocarse detrás de una pancarta.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Zipi)

La marcha de Colón nos perjudicó y alimentó a Vox”, insisten en los territorios donde ponen el acento en que los de Santiago Abascal siempre rentabilizan “más y mejor” este tipo de actuaciones. “El 23-J perdimos el centro por los pactos con Vox”, matiza esta fuente, que pide no perder de vista que puede haber repetición electoral en enero.

Los veteranos tiran de hemeroteca y se muestran escépticos sobre cómo le sienta al PP agitar la calle. Recuerdan que Mariano Rajoy hizo de la pancarta su principal activo frente a José Luis Rodríguez Zapatero en temas como ETA o el aborto y que el efecto fue que la izquierda se movilizó. “Aznar es el pegamento perfecto para que Sánchez logre el sí de Junts y ERC”, sentencia un parlamentario popular que, con ironía, se pregunta si “vamos a ponernos a recoger otra vez firmas contra el Estatut”.

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante un evento en Madrid. (EFE)

Un sector de los populares sabe que es prioritario recomponerse en Cataluña y País Vasco y consideran que el “frentismo” desde Madrid no ayuda. “Aznar ha ido demasiado lejos”, expone un excolaborador de Rajoy que aventura que este no es el “primer ni último” paso que el expresidente marca a Feijóo. “Después de no sumar con Vox, se ha abierto la veda”, resume en alusión a que el padre de FAES sabe de su predicamento en el partido. “No le controla nadie. Lo ha hecho con Rajoy y con Casado y lo hará con Feijóo”, concluye la misma fuente.

En Génova, ven totalmente alineado a Aznar con Feijóo. Destacan que su relación es fluida, al igual que con Rajoy. El gallego, según fuentes oficiales, “habla de manera cotidiana” con ambos y “comparten impresiones y análisis políticos”. Para dejar evidencia de la sintonía, Feijóo no dudó en salir en apoyo de Aznar ante las acusaciones de “golpista” por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que exigió al líder del PP que obligase a desdecirse a su antecesor. “Lo hicieron con [Felipe] González y ahora con Aznar. España no callará ante su inmoralidad”, declaraba el gallego, quien ha recordado que “el mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto”. Aznar lo ha vuelto a hacer.

Desde el 23-J, el PP aguardaba el veredicto de José María Aznar. El expresidente no había hecho declaraciones y, como se esperaba e incluso se temía en algunos sectores del partido, su primera intervención no ha dejado a nadie indiferente. Ni a los suyos ni a los contrarios. El político cargó ayer duramente contra la amnistía y llamó a la movilización con un “hay que decir de nuevo ¡basta ya!” que sacudió al PP por la carga de profundidad que implica el paralelismo con la lucha contra el terrorismo de ETA y la enmienda a la posición “más templada” de Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo José María Aznar Partido Popular (PP)
El redactor recomienda