Es noticia
ERC asegura que la amnistía se extenderá a las causas del 9-N y el 1-O y deja fuera a Borràs
  1. España
Una cuestión de "voluntad política"

ERC asegura que la amnistía se extenderá a las causas del 9-N y el 1-O y deja fuera a Borràs

El senador de ERC, Joan Queralt, admite "varias" negociaciones "multilaterales y paralelas" con el bloque progresista y ve la situación de Borrás un tema "diferente" al 1-0

Foto: Imagen de archivo de Laura Borràs. (EFE/Enric Fontcuberta)
Imagen de archivo de Laura Borràs. (EFE/Enric Fontcuberta)

El senador de ERC, Joan Queralt, sobre la posibilidad de incluir a las fuerzas de seguridad procesadas en la posible amnistía, ha pedido a los policías que dejen de "hacer de opinadores" porque "cada uno tiene su papel" y no les corresponde "discutir las disposiciones legales", añadiendo: "tiene que ser lo que diga el Gobierno".

El senador de ERC, Joan Queralt, durante una entrevista en Onda Cero, admite "varias" negociaciones "multilaterales y paralelas" con el bloque progresista y ve la situación de Borrás un tema "diferente" al 1-0. La dirigente de Junts que se encuentra actualmente inhabilitada y condenada a 4 años y medio de cárcel por falsedad de documentos oficiales y prevaricación, estaba también contemplada en las negociaciones de la ley de amnistía, pero Queralt ha destacado que "no tiene nada que ver" con el 1-O y que son "temas diferentes".

"Cada uno tiene su papel" y no les corresponde "discutir las disposiciones legales". "Tiene que ser lo que diga el Gobierno"

"Hemos lanzado una moneda al aire y ya veremos si sale cara o cruz", ha ironizado Queralt. En lo que respecta a la ronda de contactos del grupo 'popular' que iniciaba hoy el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una reunión con su homólogo socialista, el senador de ERC ha criticado que ni a su partido ni a otros grupos les haya "invitado".

También ha señalado que si el PP quisiera hablar con su formación de cara a la investidura de Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre, no lo debería hacer a través de los medios de comunicación: "Si uno quiere invitar a alguien, lo invita y una vez insertado el contacto, va a los medios, no al revés".

Foto: Activistas independentistas intentan paralizar el aeropuerto de El Prat convocados por Tsunami en 2019. (EFE/Quique García)
TE PUEDE INTERESAR
El caso Tsunami suma indicios contra cargos de ERC y el núcleo de Waterloo que exige amnistía
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera

Por su parte, el dirigente de ERC también ha indicado que el "único" que puede decir si algo es constitucional o no en España es el Tribunal Constitucional. Además, ha querido quitar importancia a quienes opinan sobre viabilidad de la amnistía, ya que es una cuestión de "voluntad política".

Queralt, ha esgrimido: "Estamos acostumbrados a que el control constitucional se adelante a instancias que no son de control de constitucionalidad". También ha matizado que "en España, salvo el Tribunal Constitucional, nadie puede decir si algo es constitucional o no lo es".

Según Queralt, la cuestión para la ley de amnistía que reclaman desde su formación como condición para apoyar una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que "haya voluntad política detrás de las instituciones para llevarlo a la práctica con los mecanismos necesarios", pese a que a veces algunas leyes son "difíciles".

Sumar cree que ampliar la amnistía a Borràs "debilita" la medida ante el TC

Por su parte, el exdiputado de los comunes Jaume Asens ha negado que el PSOE haya puesto sobre la mesa una propuesta para una amnistía en las conversaciones con JxCAT para una eventual investidura de Pedro Sánchez, que están "en una fase muy inicial".

En declaraciones a RAC1, Asens, a quien Sumar ha encargado que pilote las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas, ha dicho que por el momento hay un "reconocimiento de legitimidades" entre ambas partes, aunque ha negado que el PSOE haya puesto encima de la mesa una propuesta para una amnistía.

Se encuentran "estudiando" las amnistías que ha habido a lo largo de los años tanto en España como en los países de alrededor

Al respecto, ha explicado que se encuentran "estudiando" las amnistías que ha habido a lo largo de los años tanto en España como en los países de alrededor: "La amnistía puede ser una fórmula, pero hay otras fórmulas que estamos estudiando", ha añadido.

El objetivo, ha dicho, debe ser "pasar página", "sacar el conflicto de los tribunales y devolverlo al terreno político" y hacer una "tabula rasa" en Cataluña.

"La amnistía puede ser una fórmula, pero hay otras fórmulas que estamos estudiando"

Preguntado por si una eventual amnistía debería incluir el caso de la presidenta de JxCAT, Laura Borràs, condenada por irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, Asens ha dejado entrever que incorporarla "podría hacer que la ley de amnistía sea más débil de cara al Tribunal Constitucional".

En esta línea, Asens trabaja "con la lista de personas represaliadas" facilitada por Òmnium Cultural, en la que no figura el caso de Borràs en la ILC, aunque sí por ser víctima de espionaje político.

Foto: Alberto Núñez Feijóo durante su última rueda de prensa. (EFE/J.P.Gandul)

Y, sobre si la amnistía debería incluir también a los agentes de la Policía Nacional que participaron en las cargas del 1-O, Asens se ha limitado a responder que las amnistías siempre han afectado "a las dos partes", aunque ha negado que el PSOE haya puesto esta posibilidad encima de la mesa.

Asens, para quien estas conversaciones están "en una fase muy inicial", se ha mostrado "optimista" no obstante porque hay "voluntad" por todas las partes, que son "conscientes" de que están ante "una oportunidad histórica" que, si se desaprovecha, podría provocar "una situación de parálisis o incluso de retroceso".

El senador de ERC, Joan Queralt, sobre la posibilidad de incluir a las fuerzas de seguridad procesadas en la posible amnistía, ha pedido a los policías que dejen de "hacer de opinadores" porque "cada uno tiene su papel" y no les corresponde "discutir las disposiciones legales", añadiendo: "tiene que ser lo que diga el Gobierno".

Jaume Asens Junts per Catalunya PSOE
El redactor recomienda