Es noticia
Feijóo recoge el guante de Vox y pide una "mayoría amplia" para un gobierno constitucional y "en solitario" del PP
  1. España
Para garantizar la estabilidad

Feijóo recoge el guante de Vox y pide una "mayoría amplia" para un gobierno constitucional y "en solitario" del PP

El líder popular ha comparecido minutos después del comunicado en el que Vox ofrecía su apoyo a la investidura. Lo ha hecho para pedir un acuerdo que evite un bloqueo y una repetición de elecciones

Foto: Feijóo en la Junta Directiva del PP. (EFE/David Mudarra)
Feijóo en la Junta Directiva del PP. (EFE/David Mudarra)

Feijóo sigue buscando una mayoría "amplia" para ser investido. Un gobierno que sería "en solitario", es decir, formado únicamente por miembros del PP. Las palabras de Feijóo llegan tras el comunicado de Vox, en el que la formación de Abascal anuncia su apoyo sin condiciones a una "mayoría constitucional" para evitar que Sánchez vuelva a gobernar con "los enemigos de España".

En una comparecencia desde la localidad pontevedresa de Cambados, Feijóo ha dibujado tres posibles escenarios políticos en las próximas semanas: un "bloqueo" que lleve a los españoles a una repetición electoral; una investidura de Sánchez con acuerdos con los independentistas o un "acuerdo constitucional amplio" para un gobierno encabezado por Feijóo.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (Reuters/Vicent West)

El líder del Partido Popular ha asegurado que esta última fórmula es la única que garantiza la estabilidad de España: "Es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando España. 24 partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad de este país". Por eso, el líder gallego va a buscar formar una mayoría con la que sacar adelante su investidura: "Voy a intentar un acuerdo amplio con humildad, con respeto a los intereses generales y con respeto al resto de partidos".

El presidente del PP ha criticado a quienes están "desaparecidos", sin citar de forma expresa las vacaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un momento en que, para él, es necesario "dar opinión y fijar posición". Feijóo ha insistido en que un bloqueo institucional no es deseable y en que no se pueden estar repitiendo elecciones cada vez que el resultado electoral no arroja una mayoría clara: "Seguiremos trabajando para que esta legislatura no sea ingobernable y para que no entremos en un bloqueo de meses como en 2015 o 2016".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se hace una foto con algunas votantes durante un acto del partido en Teruel (EFE/Antonio García)
TE PUEDE INTERESAR
Jubilados, al PSOE; militares, a Vox, y amas de casa, al PP: el perfil de los votantes en España
Ana Belén Ramos Carlos Rocha Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Ha lamentado también que el PSOE haya "roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos.

El líder gallego ha recogido el guante de Vox, que este mismo domingo se ha ofrecido a apoyar una investidura del líder gallego, eso sí, sin nombrarlo. Para Feijóo, esta decisión es "un avance" y ha asegurado que su propuesta no contempla una coalición con el partido de Abascal: "La propuesta que hago es una propuesta de un gobierno en solitario del PP, basado en un acuerdo amplio y constitucional. Para avanzar, crear empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos".

Vox, abierto a apoyar un gobierno del PP

Este mismo domingo, Vox ha publicado un comunicado en el que anuncian su apoyo a una "mayoría constitucional" para evitar que Sánchez repita gobierno con los "enemigos de España", como califica a Bildu, PNV, Junts y ERC. "Así, los 33 diputados de Vox apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite dichas amenazas. Vox no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución", continúa.

Asimismo, el comunicado recalca la "gravedad de los hechos" y el "peligro" de que Sánchez repita como presidente "de la mano de todos los enemigos de España" y recuerda unas palabras recientes de Abascal: "No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional".

El comunicado de Vox no hace referencia a la entrada de miembros del partido en un hipotético gobierno de Feijóo, un requisito que sí han exigido en diversas comunidades autónomas, como Extremadura, Comunidad Valenciana y, más recientemente, Aragón, y que está bloqueando aún la investidura del popular López Miras en la Región de Murcia.

Feijóo sigue buscando una mayoría "amplia" para ser investido. Un gobierno que sería "en solitario", es decir, formado únicamente por miembros del PP. Las palabras de Feijóo llegan tras el comunicado de Vox, en el que la formación de Abascal anuncia su apoyo sin condiciones a una "mayoría constitucional" para evitar que Sánchez vuelva a gobernar con "los enemigos de España".

Alberto Núñez Feijóo Vox
El redactor recomienda