Sánchez rechaza la petición de Feijóo y dice que no se reunirán hasta que el Rey designe candidato
El líder del PP había pedido por carta al presidente en funciones una reunión para desbloquear la investidura como "ganador de las elecciones"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta enviada este domingo por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha declinado la petición del popular de reunirse esta semana para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España. El socialista le ha emplazado a reunirse con él tras el 17 de agosto, una vez constituido el Congreso de los Diputados y designado el candidato propuesto por el jefe del Estado, según expone la misiva del PSOE.
En un escrito lleno de ironía y reproches, el presidente en funciones comienza "agradeciendo la oportunidad para retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años".
Sánchez recuerda los pactos con Vox
Después de ironizar con que "hoy disponemos de medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar", el presidente reitera su posición de que el pasado 23 de julio los ciudadanos dijeron que no a "la propuesta derogatoria" de sus políticas y de la coalición que ha liderado estos cuatro años. Sánchez le recuerda a Feijóo además que el PP gobierna en muchos lugares sin ser la lista más votada: "El principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que Partido Popular y Vox han unido fuerzas y votos, atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos".
Sánchez se despide emplazando a ver a Feijóo después de que el Rey designe candidato a la investidura: "Tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había pedido por carta a Pedro Sánchez una reunión para desbloquear la investidura como "ganador" de las elecciones del 23-J. En ella, Feijóo asegura que "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar".
Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23J, acabo de enviar una carta al candidato del PSOE instándole a reunirnos esta misma semana.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 30, 2023
El objetivo de este encuentro, asegura en la misiva, es establecer "un diálogo responsable" para garantizar la estabilidad política. "España no se merece una situación ingobernable", continúa el líder del PP, "y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena presidencia española del Consejo de la Unión Europea".
"Por eso, como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora".
Con este intercambio de escritos, tanto Feijóo como Sánchez fijan sus posturas tras las elecciones del 23-J
Desde antes de las elecciones, el candidato popular ha mantenido siempre su tesis de que debe ser la lista más votada la que debe gobernar. Tras las elecciones, Feijóo ya manifestó su intención de presentarse a la investidura, a pesar de no reunir los apoyos necesarios, y ha solicitado al PSOE que facilite su elección como líder del partido más votado.
Con este intercambio de escritos, tanto Feijóo como Sánchez fijan sus posturas tras las elecciones, que ya habían ido señalando a lo largo de la semana. El candidato popular se considera ganador de los comicios, cree que debe gobernar por ser la lista más votada y que la tradición y la estabilidad dictan que el PSOE debe facilitar su investidura. Pedro Sánchez, por su parte, considera que la enmienda a la totalidad del sanchismo propugnada por Feijóo ha fracasado en las urnas, y que el bloque mayoritario en la pasada legislatura está legitimado, aunque no señala si se presentará o no a la investidura.
Feijóo busca la investidura
Feijóo trató de negociar una posible investidura con Vox, UPN, CC y el PNV, pero los nacionalistas vascos dijeron desde un primer momento que esa vía estaba cerrada para el candidato del PP. Los nacionalistas canarios, con los que el PP comparte el Gobierno en el archipiélago, han manifestado también su rechazo a participar en una fórmula que incluya al partido de Santiago Abascal.
La obtención del último escaño por Madrid por parte del PP, tras el recuento del voto CERA, aumenta aún más las opciones de bloqueo político y repetición electoral, ya que al PSOE ya no le vale la abstención de Junts, sino que tendría que obtener el voto positivo de los diputados del partido de Puigdemont para que Sánchez fuera investido. Precisamente este domingo, el PSOE ha pedido una revisión de los votos nulos en Madrid para intentar revertir ese escaño perdido.
Este sábado, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, recordaba al PSOE que ya se abstuvieron en su día para que gobernara Mariano Rajoy, cuando el entonces líder del PP contaba con 137 escaños, los mismos que hoy tiene Feijóo, y expresaba la voluntad del PP de dialogar con otras fuerzas políticas, incluida Junts per Catalunya, siempre que el diálogo fuera "dentro del marco constitucional".
Mientras tanto, Pedro Sánchez no ha manifestado aún si tiene o no intención de presentarse a la investidura. El presidente en funciones salió el domingo a celebrar que había sido derrotado "el bloque involucionista" y desde entonces ha mantenido la discreción sobre los siguientes pasos a seguir, aunque desde su partido y también desde Sumar sí se han iniciado conversaciones para intentar atraer los votos de los partidos nacionalistas e independentistas.
Hasta el momento, el único que ha manifestado claramente su voluntad de investir a Sánchez es EH Bildu, mientras que el PNV y ERC han manifestado su apertura al diálogo, pero también que exigirán condiciones al PSOE y a Sumar. Más contundente se ha manifestado Puigdemont, que aseguraba este sábado que no aceptaría "chantajes" y que cualquier negociación debería ir encaminada a "resolver el conflicto político entre España y Cataluña".
Queda en el aire la incógnita también de qué decisión tomaría el Rey en el caso de que tanto Sánchez como Feijóo le manifestaran su intención de presentarse a la investidura sin tener ninguno de los dos los apoyos necesarios garantizados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta enviada este domingo por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha declinado la petición del popular de reunirse esta semana para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España. El socialista le ha emplazado a reunirse con él tras el 17 de agosto, una vez constituido el Congreso de los Diputados y designado el candidato propuesto por el jefe del Estado, según expone la misiva del PSOE.
- Entra Adanero, sale Rodríguez Palacios: el voto CERA provoca una sustitución de última hora en el Congreso Javier Martínez R.
- Feijóo se agarra al "esto no está cerrado" mientras el PP mira a Ayuso Pilar Gómez
- Vox, dispuesto a "una estrategia conjunta" con el PP: "Mazón es presidente, Feijóo no" Esteban Hernández