Entra Adanero, sale Rodríguez Palacios: el voto CERA provoca una sustitución de última hora en el Congreso
El navarro Carlos García Adanero, apartado de UPN por su voto en la reforma laboral, volverá al Congreso como diputado del Partido Popular
El recuento del voto CERA, el de los españoles residentes en el extranjero, ha dado una pequeña alegría al Partido Popular en una semana amarga para los de Feijóo. Los populares ganan un escaño más en Madrid, que pierden los socialistas, que ahora necesitarán el voto positivo de Junts —y no la abstención— para lograr que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.
Pero si hay dos protagonistas en carne propia de este cambio son el socialista Javier Rodríguez Palacios y el popular Carlos García Adanero. El primero, porque pierde un escaño que acariciaba con la punta de los dedos, y el segundo, porque logra un asiento que ya ha ocupado en esta legislatura (que empezó en UPN y acabó en el Grupo Mixto) y seguirá siendo protagonista en el Congreso, donde es uno de los diputados que más focos ha acaparado con sus intervenciones contra el Gobierno.
Dos 'rebotados' del 28-M
El socialista Javier Rodríguez Palacios fue alcalde de Alcalá de Henares, la tercera ciudad de la Comunidad, hasta que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo le arrebataron el bastón de mando para dárselo a la popular Judith Piquet. Tras la pérdida de la alcaldía, Rodríguez Palacios parecía encaminado a ocupar un escaño en el Congreso, aunque era consciente de que estaba en el aire por la escasa diferencia con el PP antes del recuento del voto CERA. Aun así, se mostraba optimista de mantenerlo en su cuenta de Twitter.
✅Como diputado 11 del @PSOE por Madrid y sobre el Voto CERA:
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) July 26, 2023
👉🏻En lo político: No son "solo" 1748 votos. Convencido de que el CERA será bueno para @PSOE y para España.
➡️En lo personal: La felicidad está en familia, amigos y convicciones 🌹🇪🇸 y estoy bien en todas ellas
Abro🧵👇🏻
Rodríguez Palacios es ingeniero agrónomo, y después de trabajar en Bruselas, entró en el equipo de la ministra Elena Espinosa en el primer ejecutivo de Zapatero. En 2007, fue elegido por primera vez concejal en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde se hizo con la alcaldía tras las elecciones municipales de 2015 y permaneció ocho años como primer edil de la localidad.
Adanero, por su parte, es uno de los diputados más conocidos del Congreso, donde se ha convertido en protagonista en la pasada legislatura por sus duros discursos contra Pedro Sánchez y contra los partidos nacionalistas vascos, especialmente EH Bildu. Nacido en Talavera de la Reina, ha desempeñado toda su actividad política en Navarra, donde estudió Derecho. Se afilió a UPN con 19 años, donde desarrolló toda su carrera, empezando en el Ayuntamiento de Barañáin, en unos años en los que compañeros suyos fueron asesinados por la banda terrorista ETA. De ahí pasó al Parlamento navarro, hasta que en 2019 fue elegido para representar a Navarra Suma (coalición de PP, UPN y Ciudadanos) en el Congreso de los Diputados.
Su voto negativo a la reforma laboral, junto al de su compañero Sergio Sayas y en contra de las directrices de su partido, llevó a que ambos fueran suspendidos de militancia y posteriormente abandonaran la formación foralista y fueran acusados de transfugismo. Tras su salida de UPN, Adanero fue elegido para encabezar las listas del PP en el Ayuntamiento de Pamplona en el 28-M, comicios en los que los populares lograron dos concejales. Después, entró en la lista del PP por Madrid para el Congreso como número 15, lo que finalmente le permitirá volver por los pelos a la Cámara Baja.
El recuento del voto CERA, el de los españoles residentes en el extranjero, ha dado una pequeña alegría al Partido Popular en una semana amarga para los de Feijóo. Los populares ganan un escaño más en Madrid, que pierden los socialistas, que ahora necesitarán el voto positivo de Junts —y no la abstención— para lograr que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.
- Ayuso se descarta pero no mata el fantasma de la sucesión de Feijóo: "Se le mira con lupa" Ignacio S. Calleja Carlos Rocha
- El PP vincula el liderazgo de Feijóo a una repetición electoral Ana Belén Ramos
- Sánchez también depende de la derecha radical: Junts Ramón González Férriz