Es noticia
Feijóo elige a Carlos García Adanero como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona
  1. España
NUEVOS 'FICHAJES' DE GÉNOVA

Feijóo elige a Carlos García Adanero como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona

Génova formalizó este jueves el contrato con el exdiputado díscolo de UPN y su compañero Sergio Sayas, un acuerdo que demuestra que los caminos de Feijóo y Esparza no volverán a cruzarse

Foto: El diputado del Grupo Mixto Carlos García Adanero. (EFE/Kiko Huesca)
El diputado del Grupo Mixto Carlos García Adanero. (EFE/Kiko Huesca)

Feijóo ha escogido a Carlos García Adanero como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Así lo ha comunicado el partido a primera hora de la mañana de este viernes, y solo un día después de la presentación oficial del diputado navarro y de su compañero, Sergio Sayas, como nuevos miembros de pleno derecho en el Partido Popular, aunque los dos parlamentarios díscolos de UPN no tienen —aún— el carné azul.

El acuerdo, que se formalizó este mismo jueves en Madrid, consuma la ruptura total de Alberto Núñez Feijóo con Javier Esparza, con el que ya naufragaron todos los intentos por forjar una nueva alianza a nivel regional. Navarra Suma ya es historia. Con este trato, los populares no solo conservarán sus siglas a nivel autonómico y municipal, sino también de cara a las próximas elecciones generales, a las que el PP iría por primera vez en solitario en la circunscripción navarra.

El centroderecha de la comunidad foral —PP y UPN, a cuya suma se unió Ciudadanos en 2019— ha acudido unido a los comicios generales desde 1982, pero Feijóo se ha estrenado en la dirección de Génova con un marco muy distinto. La formación naranja está en práctica extinción, y los puentes con UPN están completamente rotos. El fichaje de Sayas y Adanero, que fueron expulsados de la formación regionalista por saltarse la disciplina del partido en la votación de la reforma laboral, confirma que los caminos de Feijóo y Esparza no volverán a cruzarse.

Foto: Feijóo, junto al senador Miguel Tellado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

De hecho, el detonante de la enemistad entre Génova y la dirección de UPN viene por la intención que tenía el PP de Feijóo de integrar a Sayas y Adanero en cualquier intento de coalición en Navarra, al entender que el centroderecha debía permanecer "unido" para "sacar a Bildu de Navarra" y "a Sánchez del Gobierno". Para Esparza era una línea roja, y la dirección del PP priorizó a los parlamentarios díscolos. Sayas y Adanero se han integrado a las listas del partido enmarcados en su propia organización -Plataforma Navarra- que, según sus impulsores, cuenta con unos 1.300 simpatizantes frente a los "poco más de 2.000 militantes" con los que cuenta UPN.

Los dos diputados han ganado enorme popularidad en los últimos meses entre diferentes sectores de la derecha por algunas de sus intervenciones contra Pedro Sánchez. De hecho, el nombre de Carlos García Adanero estuvo en las quinielas del candidato que quiere impulsar Abascal para su nueva moción de censura contra el Ejecutivo, para la que Vox sigue buscando a un perfil idóneo que ponga contra las cuerdas a Núñez Feijóo. En el entorno del diputado navarro siempre han negado esa posibilidad, pero su estrenada lealtad a Génova y su nueva responsabilidad como alcaldable de Pamplona pone definitivamente fin a cualquier especulación al respecto.

Foto: Los parlamentarios de UPN Carlos García Adanero (d) y Sergio Saya. (EFE/J. Diges)

Por el momento, al menos hasta el 28-M, los dos parlamentarios seguirán desempeñando su labor dentro del Grupo Mixto, tal y como confirmaron ellos mismos durante su presentación oficial este jueves en Génova, que corrió a manos de Elías Bendodo tras una reunión con la secretaria general y portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra. "El objetivo es sacar a Pedro Sánchez del Gobierno, y el vehículo es el PP", proclamó Sayas en una breve intervención ante los medios. Adanero, por su parte, aprovechó para cargar contra Esparza, al que acusó de expulsarlos de UPN para "tener las manos libres para pactar con el sanchismo".

Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE/Iñaki Porto)

El PP avanza, así, en su política de fichajes y de "puertas abiertas" a activos de dentro y fuera del partido, cuyos nombres más destacados han sido los de Borja Sémper o Íñigo de la Serna. En Navarra, no obstante, Feijóo tiene un panorama complicado, ya que el fichaje de Sayas y Adanero no impide la fragmentación del bloque de la derecha en la región: Ciudadanos, PP, Vox y UPN concurrirán por separado el próximo 28 de mayo a nivel autonómico. En la arena nacional, el PP aspira a superar la marca de dos parlamentarios nacionales por la región foral. Ya hay una estrategia en marcha, pero solo el tiempo dirá si logra o no su objetivo.

Feijóo ha escogido a Carlos García Adanero como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Así lo ha comunicado el partido a primera hora de la mañana de este viernes, y solo un día después de la presentación oficial del diputado navarro y de su compañero, Sergio Sayas, como nuevos miembros de pleno derecho en el Partido Popular, aunque los dos parlamentarios díscolos de UPN no tienen —aún— el carné azul.

Partido Popular (PP)