Es noticia
Wasaps del Gobierno implican a Marlaska en la expulsión ilegal de 55 menores a Marruecos
  1. España
"Interior dirige la operación"

Wasaps del Gobierno implican a Marlaska en la expulsión ilegal de 55 menores a Marruecos

Mensajes inéditos confirman que Interior lideró la repatriación de menores que ya ha provocado el procesamiento de la exvicepresidenta del Gobierno de Ceuta y la exdelegada del Gobierno en la ciudad autónoma

Foto: Fernando Grande-Marlaska, este jueves, en Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)
Fernando Grande-Marlaska, este jueves, en Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)

Mensajes de WhatsApp inéditos hasta ahora confirmarían que Fernando Grande-Marlaska lideró la presunta repatriación ilegal de 55 menores no acompañados a Marruecos en agosto de 2021 que ya ha provocado el procesamiento de la entonces vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, María Isabel Deu, y la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma de la época, Salvadora Mateos, según las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Las diligencias penales del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ceuta sobre este episodio concluyeron en noviembre de 2022 apuntando únicamente a Deu y Mateos. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Cádiz aceptó a comienzos de este mes un recurso de una ONG que pidió que se aportaran a la causa las comunicaciones que mantuvo Deu con altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para tratar de identificar a otros posibles implicados en la devolución ilegal de los 55 menores.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro, este lunes, en un acto en Algeciras (Cádiz). (EFE/A. Carrasco Ragel)

Las propias procesadas sostuvieron durante la instrucción que se limitaron a obedecer órdenes de Interior y aportaron un correo del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que este impartía instrucciones para proceder a la repatriación de los niños tras haber alcanzado un supuesto acuerdo con Marruecos. También demostraron que se había producido una reunión en el Ministerio del Interior para precisar los detalles del dispositivo.

Mensajes de WhatsApp del propio Gobierno aportados ahora al procedimiento penal demostrarían que, efectivamente, el departamento de Marlaska estuvo al frente del operativo. Una de las comunicaciones más reveladoras fue enviada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, actual responsable del área económica de Sumar. El 14 de agosto de 2021, en pleno proceso de devolución de los menores en frontera, Álvarez escribió a Deu para trasladar la inquietud de varios colectivos por el modo en el que se estaban realizando las entregas.

Foto: Momento de la declaración de María Isabel Deu ante la jueza de Ceuta. (EC)

"Buenas noches, Isabel. Numerosas organizaciones de infancia nos han trasladado en las últimas horas su preocupación por cómo se está produciendo la operación de reagrupación familiar de los menores marroquíes. Según las indicaciones que nos hacen llegar, podría estar vulnerándose la legalidad en algunas cuestiones muy relevantes", advirtió el secretario de Estado de Derechos Sociales. "Nosotros, por no estar en terreno, carecemos de información detallada al respecto. Por eso anoche trasladamos esta preocupación al Ministerio del Interior, que son quienes dirigen la operación, para que la tengan en cuenta. No hemos recibido contestación al respecto. Un abrazo. Nacho".

Mensajes anteriores de Isabel Valldecabres, que en ese momento era la jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que en la actualidad es presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, indican que la operación también contó con el visto bueno de la Moncloa.

Foto: Menores en la frontera entre Marruecos y Ceuta. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La jueza procesa a la exdelegada de Ceuta y la vicepresidenta por la devolución de menores
Alejandro Requeijo Pablo D. Almoguera Europa Press

El 9 de junio de 2021, dos meses antes de que comenzara la entrega en frontera de los 55 menores, Valldecabres informó a la entonces vicepresidenta de Ceuta de que Marlaska estaba acelerando el operativo y que la propia Vicepresidencia del Gobierno avalaba las devoluciones. "Interior manda refuerzos para dar agilidad a reseñas y expedientes y también reunidos con fiscalía, que autorizan a empezar con los menores cuyos padres están dispuestos a recoger en frontera...". Instantes después, Valldecabres proporcionó más detalles. "Cuando tengamos bien reseñada, le pasamos a Marruecos la info para que localicen a padres o a través de ciertas ONG próximas al rey que se hagan cargo", añadió la jefa de gabinete de Calvo.

Semanas después, Deu planteó la posibilidad de que, ante la ausencia de avances en la devolución de los menores no acompañados que habían entrado a Ceuta en la crisis migratoria de mayo de 2021, estos fueron trasladados a la península para aliviar la saturación que vivían las instalaciones de acogida de la ciudad autónoma. Valldecabres respondió a la vicepresidenta de Ceuta que esa opción no estaba sobre la mesa. "Lo que en modo alguno vemos aquí es un envío de menores a la península porque eso quita presión a Marruecos y entra en confrontación con la línea política internacional que llevamos desde el Gobierno de España y del Parlamento Europeo", escribió la jefa de gabinete de Calvo. La única opción que estaba sobre la mesa era la entrega de los menores a Marruecos.

Estos últimos mensajes también apuntalan la declaración de las dos únicas procesadas. La propia delegada del Gobierno en Ceuta, del PSOE, afirmó en su declaración ante la Fiscalía que el Ejecutivo de Sánchez comandó la operación. "Las devoluciones de los menores las acordó el Gobierno de España en contacto con el Gobierno de Marruecos", afirmó Mateos. Semanas después, el Gobierno la cesó de su cargo.

Mensajes de WhatsApp inéditos hasta ahora confirmarían que Fernando Grande-Marlaska lideró la presunta repatriación ilegal de 55 menores no acompañados a Marruecos en agosto de 2021 que ya ha provocado el procesamiento de la entonces vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, María Isabel Deu, y la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma de la época, Salvadora Mateos, según las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Inmigración Noticias de Marruecos
El redactor recomienda