Abascal afirma que "Sánchez debería estar inhabilitado por mentir" a los españoles
El líder de Vox arremete contra las "mentiras" del Gobierno y promete "intentar construir la alternativa si hay un voto más que en el sanchismo"
Vox ha completado su último acto de la precampaña en El Ejido (Almería), su bastión en las últimas generales de 2019, donde se impuso como primera fuerza con el 36,32% de los votos, arremetiendo contra Pedro Sánchez por las "mentiras" y la "traición" del Gobierno de coalición, y afirma que el líder del PSOE "debería estar inhabilitado para tener un cargo público o cómo gobernante". Aseguró que en cualquier otro país, habría "presentado la dimisión".
Tras su éxito político del 28-M, que le ha permitido entrar en los gobiernos del PP de la Comunidad Valenciana y Extremadura -a falta de resolverse la ecuación en Aragón y Murcia- y en varias capitales de provincia como Toledo, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Ciudad Real, Gijón o Castellón, la formación de Santiago Abascal aspira a entrar ahora en el Gobierno de España. Su objetivo, enderezar a Alberto Nuñez Feijóo. Con el lema "Decide lo que importa", pero sin haber desvelado aún el programa electoral, Vox promete “derogar todas las leyes de la izquierda y reconstruir todo lo que el Gobierno ha destruido”.
"Nosotros vamos a intentar construir la alternativa si hay un voto más que el sanchismo"
La formación de Santiago Abascal se ha visto beneficiado en esta precampaña por su papel protagonista en los pactos de gobierno con el Partido Popular por todo el país. Y pretende hacerse valer en una futura negociación con Feijóo para apoyar su eventual investidura. "Nosotros vamos a intentar construir la alternativa si hay un voto más que el sanchismo", indicó el líder de Vox. Sirvió a Vox para enfatizar el mensaje de que "inocentes, no tontos" e insiste en la intención de cerrar un acuerdo en Murcia junto a los de Feijóo: "Los murcianos quieren un gobierno fuerte por más del 60% de los votos".
Abascal cabalga estos días sobre el estallido social en Francia y con un mensaje nítido contra el "multiculturalismo". De ahí que el arranque sea en Almería, una de las provincias que más sufre la llegada de migrantes a sus costas (2.713 personas solo en 2022 a través de la ruta argelina). El líder de Vox está convencido de que muchos electores del PP, y alguno del PSOE, defienden "la expulsión de los ilegales" para mejorar la convivencia. El plan de Vox, si llega a la Moncloa, pasa por modificar las políticas migratorias en España, para evitar que nuestro país se convierta en Francia "en diez años". Vox viene defendiendo desde su fundación la intención de "acabar con el efecto llamada". El acto en Almería sirvió para recordar que estamos ante el Gobierno de la "inseguridad con la inmigración ilegal, condenando a los barrios más humilde. También condenó el miedo que sufren la "mujeres" por haber "puesto en la calle a casi dos centenares de violadores".
Un crecimiento exponencial desde 2015
Abascal afronta sus quintas elecciones generales al frente de Vox en el mejor momento electoral del partido. La evolución ha sido una constante. Pasó del 0.26% de los apoyos en 2015, donde no entró en el Parlamento nacional, al 15.21% obtenido hace cuatro años, como tercera fuerza de la Cámara y 52 diputados en la Cámara Baja. Y en este momento mantiene un suelo muy sólido. Según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, se sitúa en un 15.3% y 46 escaños.
Otro de los vectores del discurso de Vox será la economía. Propondrán rebajas fiscales, recorte de las subvenciones a sindicatos y organizaciones "puramente ideológicas", como ha pasado en Castilla y León y una encendida apuesta por la "soberanía energética y la soberanía industrial", tal y como anunció su líder en una entrevista en este periodico.
La guerra cultura sigue muy presente en la estrategia de Vox, que tuvo que retirar por orden de la Junta Electoral una lona colocada en la calle Alcalá de Madrid en la que tiraba a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030.
Vox ha completado su último acto de la precampaña en El Ejido (Almería), su bastión en las últimas generales de 2019, donde se impuso como primera fuerza con el 36,32% de los votos, arremetiendo contra Pedro Sánchez por las "mentiras" y la "traición" del Gobierno de coalición, y afirma que el líder del PSOE "debería estar inhabilitado para tener un cargo público o cómo gobernante". Aseguró que en cualquier otro país, habría "presentado la dimisión".