Es noticia
Fernández Vara será el candidato a la investidura en un pleno el 5 y 6 de julio en Extremadura
  1. España
A 18 días de las elecciones generales

Fernández Vara será el candidato a la investidura en un pleno el 5 y 6 de julio en Extremadura

El anuncio llega un día después de que la candidata del PP pidiese a la Asamblea extremeña dejar en 'stand-by' durante unos "días" la candidatura de Vara para retomar la negociación con Vox

Foto: La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se reúne con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

Ya hay fecha para el pleno de investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura: será los días 5 y 6 de julio. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martin, ha hecho el anuncio tras consultar a los portavoces y presidentes de las distintas formaciones políticas con representación en la cámara: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

El candidato socialista, que, tras el varapalo de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo había amagado en varias ocasiones con dejar la política, hizo pública su disposición a presentarse para la investidura, a pesar de no contar con los apoyos suficientes. Todo ello mientras que María Guardiola, la candidata extremeña por el Partido Popular, pedía "unos días más" para llegar a un “acuerdo programático” con Vox.

Respecto a esta petición, Blanca Martin ha incidido en que hay que ajustarse a la normativa y al hecho de que "ya hay un candidato formal a la investidura". "No tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley", ha zanjado.

La falta de consenso entre los populares y la formación liderada por Santiago Abascal en Extremadura dio la Asamblea a Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista. Minutos antes de la investidura, Vox rechazó el acuerdo planteado por Guardiola para apoyar a su candidato a la presidencia del Parlamento a cambio de que respaldase la investidura de la candidata popular como presidenta de la Junta y la dejara gobernar en solitario.

Foto: La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín (d), junto a la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola. (EFE/Jero Morales)

Este martes, la candidata popular rebajó la tensión en las negociaciones y pidió a Martín que dejase en stand-by durante unos "días" la candidatura de Vara a una investidura "fallida" para retomar la negociación con Vox para lograr su apoyo. "Mi mano tendida, como siempre, los puentes siguen ahí. Yo quiero seguir hablando, dialogando, porque lo único que nos importa es Extremadura y los extremeños", dijo Guardiola, quien, al ser preguntada sobre si mantiene que Vox no estará en su hipotético Gobierno, se limitó a contestar que había sido "muy clara" al respecto.

"Ningún extremeño votó para paralizar a la región"

La presidenta de la Asamblea ha recordado que, justo este miércoles, se cumple un mes desde la celebración de las elecciones autonómicas y que, además, ya se ha constituido la Asamblea, por lo que se "debe aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes, y aplicar la ley". "Ningún extremeño votó para paralizar a la región", ha subrayado.

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa. (EFE/Jero Morales)

La investidura se regirá por los tiempos de la Cámara. Así, el pleno se celebrará el próximo miércoles y jueves, 5 y 6 de julio, y, en caso de que el candidato no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará una nueva votación en un plazo de 48 horas, en la que el candidato necesitaría mayoría simple. Si finalmente Vara no lograse la mayoría necesaria, el proceso podría volver a repetirse con la celebración de otro debate de investidura con otro candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En esta comunidad autónoma, uno de los principales bastiones históricos socialistas, Guillermo Fernández Vara empató con el PP a 28 escaños en los comicios del pasado 28 de mayo. Los socialistas perdieron seis escaños respecto a las elecciones de 2019, cuando lograron la mayoría absoluta.

Día del Orgullo

Durante su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha tenido unas palabras para el Día del Orgullo que se celebra este 28 de junio, y supone "todo un símbolo de lucha, de reivindicación, de conmemoración y, sobre todo, de dignidad de este colectivo", así como de "sacar banderas, banderas que representan la no discriminación, representan los derechos humanos, la libertad y la igualdad".

Martín ha incidido en que estos derechos "son irreversibles, es decir, que son derechos conquistados y que hay que luchar cada día y desde cada uno de los lugares que ocupamos", tras lo que ha reafirmado el compromiso que la Asamblea de Extremadura tiene "hoy y todos los días del año".

Ya hay fecha para el pleno de investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura: será los días 5 y 6 de julio. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martin, ha hecho el anuncio tras consultar a los portavoces y presidentes de las distintas formaciones políticas con representación en la cámara: PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

Noticias de Extremadura
El redactor recomienda