Es noticia
Sánchez desafía a la JEC con más anuncios en mítines que aprobará el Consejo de Ministros
  1. España
promesas electorales

Sánchez desafía a la JEC con más anuncios en mítines que aprobará el Consejo de Ministros

El presidente intenta sortear la ley electoral al anunciar en campaña acuerdos electoralistas como las entradas de cine a 2 euros para mayores de 65 años

Foto: Pedro Sánchez, con simpatizantes en Puertollano. (EFE/Jesús Monroy)
Pedro Sánchez, con simpatizantes en Puertollano. (EFE/Jesús Monroy)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a utilizar un mitin de su partido en campaña electoral para anunciar una medida que será aprobada por el Consejo de Ministros. En un acto del PSOE en Puertollano, en apoyo a la candidatura de Emiliano García-Page, el líder del Ejecutivo ha adelantado que se aprobará un bono que permitirá a los mayores de 65 años acudir los martes al cine por dos euros. Una medida que forma parte de un largo reguero de anuncios que se han producido en campaña y a los que posteriormente ha dado luz verde el Consejo de Ministros.

Sánchez trata así de eludir a la Junta Electoral Central, que ya ha apercibido hasta en cuatro ocasiones a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, por hacer afirmaciones con "connotaciones electoralistas" en plena rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta semana, la Junta acordaba abrir un expediente contra Rodríguez, que puede acabar con la imposición de una multa de entre 300 y 3.000 euros, por sus declaraciones el pasado 3 de mayo, que "vulneraron presuntamente la Ley Electoral". La norma no

Foto: Sánchez, en el mitin de Puertollano este domingo. (EFE/Jesús Monroy)

En concreto, lo que dice la ley es que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La norma deja muy claro que este tipo de declaraciones no se pueden llevar a cabo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero desde el Ejecutivo buscan un resquicio legal anunciándolas en actos electorales días antes de su aprobación por el Gobierno.

Dudas en Ferraz

En Ferraz existen dudas sobre este proceder, y temen que haya sanción si la JEC se pone "exquisita", pero aseguran que, aunque estemos en plena campaña electoral, "tenemos que seguir gobernando".

El presidente ya había avanzado este sábado, previamente, eso sí, al acto de su partido en Sevilla, que el Consejo aprobaría el derecho al olvido oncológico, que permitirá eliminar las discriminaciones que sufren las personas que han padecido un cáncer a la hora de contratar un seguro o una hipoteca. A lo largo de las últimas semanas, los anuncios de este tipo se han sucedido en los actos electorales protagonizados por el presidente. Unos anuncios en los que hay espacio para todos los perfiles demográficos de la sociedad, con especial foco en las mujeres, los jóvenes y los mayores de 65.

Vivienda, Interrail y paridad

El perfil joven es uno de los que más ansía el Partido Socialista, consciente de que es un grupo poblacional que está virando hacia posiciones más derechistas. Por eso, el presidente ha apostado en campaña por lanzar una serie de medidas enfocadas en los problemas que más preocupan a ese sector. La vivienda es sin duda uno de ellos, y a la nueva ley apoyada e impulsada por Bildu y ERC, se sumó hace unas semanas el anuncio de que el Gobierno usaría el ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca de los menores de 35. Además, tal y como anunció en la convención de su partido en Valencia, se aprobó la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social.

Otra de las medidas estrella destinadas a los jóvenes y anunciadas en actos electorales es la financiación del 50% del Interrail para los menores de 30 años, además de varias promesas vinculadas con la educación, Durante un acto en Zaragoza, allá por el mes de febrero, el presidente anunciaba 2.520 millones de euros en becas para estudiantes. Poco después, en Pamplona, avanzó que se destinaría una partida de 1.300 millones para crear 45.000 nuevas plazas de FP bilingüe.

placeholder La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participa en el acto de este domingo en Puertollano. (EFE/Jesús Monroy)
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participa en el acto de este domingo en Puertollano. (EFE/Jesús Monroy)

Para los mayores, además de recordar constantemente en campaña la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno, a pesar de que los salarios (y las cotizaciones) no han crecido en la misma dimensión, el presidente también ha tenido otros anuncios, por ejemplo, el aumento de la partida para los viajes del Imserso hasta 300 millones.

Marcar perfil feminista es otro de los objetivos socialistas en campaña, tras el revés de la ley del sí es sí y su distanciamiento con Unidas Podemos y las decisiones de Irene Montero al frente de Igualdad. Para ello, el presidente anunciaba en vísperas del 8-M que el Consejo de Ministros aprobaría una ley de paridad en las empresas, con cuantiosas sanciones a las empresas que la incumplieran.

Advertencias de la JEC

De estas promesas electoralistas está especialmente pendiente la JEC, tras la apertura de un expediente contra la portavoz Isabel Rodríguez. Rodríguez cuenta con dos meses para presentar recurso, que ya ha avanzado que presentará, y, por tanto, la resolución de este expediente difícilmente se producirá antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La denuncia ha sido presentada por el Partido Popular.

En las dos primeras ocasiones en las que fue denunciada, la Junta Electoral no abrió expediente a la ministra portavoz, por entender que sus expresiones eran espontáneas, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, y no premeditadas.

Denuncia en 2019

En su día, el Partido Popular también denunció los "viernes sociales" (entonces los Consejos de Ministros aún se celebraban los viernes) del Ejecutivo antes de las primeras elecciones generales de 2019. El recurso fue desestimado por la JEC al considerar que "en ella no se pone de relieve que se haya producido ninguna conducta prohibida por los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a utilizar un mitin de su partido en campaña electoral para anunciar una medida que será aprobada por el Consejo de Ministros. En un acto del PSOE en Puertollano, en apoyo a la candidatura de Emiliano García-Page, el líder del Ejecutivo ha adelantado que se aprobará un bono que permitirá a los mayores de 65 años acudir los martes al cine por dos euros. Una medida que forma parte de un largo reguero de anuncios que se han producido en campaña y a los que posteriormente ha dado luz verde el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda