Es noticia
El Gobierno calcula que la ayuda a la entrada de una casa beneficiará a 50.000 familias
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
JÓVENES MENORES DE 35 AÑOS

El Gobierno calcula que la ayuda a la entrada de una casa beneficiará a 50.000 familias

El Gobierno calcula que en torno a 50.000 jóvenes y familias podrán beneficiarse de la creación de una línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca

Foto: Rueda de prensa de la ministra Raquel Sánchez. (EFE/Fernando Alvarado)
Rueda de prensa de la ministra Raquel Sánchez. (EFE/Fernando Alvarado)

El Gobierno calcula que en torno a 50.000 jóvenes y familias podrán beneficiarse de la creación de una línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca. Medida que se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de este martes y de la que podrán beneficiarse los menores de 35 años que quieran comprar su primera casa siempre y cuando su nivel de renta no supere los 37.800 euros anuales, así como las familias con menores a su cargo.

Si tenemos en cuenta que, en España, se vendieron el año pasado casi 650.000 viviendas, estaríamos hablando de que esta medida podría afectar a casi el 8% del total de transacciones que se firman anualmente.

Medida destinada a jóvenes de menos de 35 años y familiares con hijos menores a su cargo

Por el momento, se desconoce el importe total de las ayudas que destinará el ICO a estos avales así como la letra pequeña de la medida, como, por ejemplo, el tope máximo de las viviendas que se financiarán. Detalles que, como ha asegurado en rueda de prensa Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, se conocerán mañana.

"Mañana se expondrán todos los detalles tras su aprobación en el Consejo de Ministros, pero, obviamente, para que se pueda formalizar esa medida se tendrá que firmar entre el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y el ICO el convenio que pueda abrir esta línea de avales para las personas y los colectivos que reúnan los requisitos. Nuestra intención es poderla poner en marcha lo antes posible, pero evidentemente tenemos que formalizar ese convenio".

Foto: Pedro Sánchez en un acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)

Los principales beneficiaros de este aval de hasta el 20% serán los jóvenes menores de 35 años, pero también familias con menores a cargo. En este último supuesto, no habrá límite de edad, aunque sí se mantendrá el mismo tope de ingresos. Si los beneficiarios son dos personas, el límite se fijará en los 75.600 euros y la ayuda será mayor cuantos más hijos haya a cargo.

A preguntas de los periodistas, Raquel Sánchez ha estimado que se podrán beneficiar de esos avales 50.000 jóvenes o familias, si bien ha asegurado que “todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder acceder a la línea de avales”.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, el goteo de anuncios en torno al que se ha convertido en el tema estrella de la campaña electoral, la vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este domingo en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, una nueva medida que pretende dar respuesta a la "emergencia habitacional" que vive el país.

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", subrayaba Sánchez, tras avanzar esta línea de avales, que considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada, poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Críticas del PP y Podemos

La última medida anunciada por Pedro Sánchez ha provocado un aluvión de críticas, tanto por parte del Partido Popular, que acusa al PSOE de copiar una de sus medidas en materia de vivienda, como de sus socios de Gobierno, Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, acusaba en su cuenta de Twitter al PSOE de proponer "una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda".

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de acción institucional del partido, María Teresa Pérez, calificaban de "infamia" la medida.

Sobre estas críticas, Raquel Sánchez ha dicho "que el objetivo del Gobierno es poner encima de la mesa un instrumento más que pueda servir a la ciudadanía para poder acceder a una vivienda en propiedad. No podemos demonizar la compra en este país porque hay muchas personas que quieren acceder a ella. Lo que hacemos, por lo tanto, es establecer esta línea de crédito a través de los avales del ICO y que pueden complementar a otras medidas que han puesto en marcha diferentes comunidades autónomas".

Respecto a los comentarios vertidos desde Podemos, la ministra ha insistido en que "es una medida más. No se tiene que leer aisladamente. Hay que valorar el conjunto de medidas que estamos abordando y el impacto que van a tener todas en su conjunto y que nos van a permitir no pasar de ese modelo de la especulación de ladrillo, de la burbuja inmobiliaria que ha dado alas a la especulación y que ha dado alas a la corrupción a un modelo en el que la vivienda es un derecho".

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, salía al paso de las críticas de sus socios de coalición enmarcándolas en el "contexto preelectoral". "Estamos a 72 horas del arranque de la campaña", añadía para minimizar este nuevo choque en materia de política de vivienda. Precisamente, fuentes de la dirección del partido reconocen que una de las principales banderas de Podemos es la vivienda y de ahí sus mensajes más duros en esta línea para marcar terreno.

En el ánimo del PSOE de arrebatar banderas a sus socios, la parte socialista del Ejecutivo incluso está escondiendo a Podemos las medidas en vivienda que está llevando al Consejo de Ministros. Planes sobre los que en Unidas Podemos se enteraron al mismo tiempo que Pedro Sánchez los anunciaba en mítines del PSOE, como la movilización de 50.000 viviendas por parte de la Sareb, mientras que el paquete de 43.000 nuevas viviendas financiadas con 4.000 millones de euros de los fondos europeos no lo conocieron hasta que el jefe del Ejecutivo lo anunció en su última comparecencia en el Congreso.

Más medidas que se aprobarán mañana

El Consejo de Ministros también aprobará este martes otras medidas de vivienda relacionadas con el alquiler asequible anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno. La ministra se ha referido a un nuevo convenio con el ICO por valor de 4.000 millones de euros destinados a la construcción de 43.000 viviendas para alquiler asequible, las medidas para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, o las 20.000 viviendas que se construirán en los terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

Sánchez ha destacado el "cambio de rumbo" del Sepes, que ha pasado a convertirse en un "instrumento de las políticas de vivienda del ministerio", dotado este año de un presupuesto de 375 millones de euros.

El Gobierno calcula que en torno a 50.000 jóvenes y familias podrán beneficiarse de la creación de una línea de avales del ICO para financiar hasta el 20% de la hipoteca. Medida que se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de este martes y de la que podrán beneficiarse los menores de 35 años que quieran comprar su primera casa siempre y cuando su nivel de renta no supere los 37.800 euros anuales, así como las familias con menores a su cargo.

Vivienda precio Vivienda Ley de vivienda ICO Sector residencial