Es noticia
Sánchez saca músculo social y anuncia 2.520 millones en becas para estudiantes
  1. España
Acto del PSOE en Zaragoza

Sánchez saca músculo social y anuncia 2.520 millones en becas para estudiantes

El presidente del Gobierno ha recibido en Zaragoza el espaldarazo de Javier Lambán, que le ha agradecido el volantazo con la ley del solo sí es sí ante "feministas cínicos y extravagantes"

Foto: Pedro Sánchez, en el acto del PSOE. (EFE/Javier Belver)
Pedro Sánchez, en el acto del PSOE. (EFE/Javier Belver)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes dará luz verde a la que ha calificado como "la mayor partida para becas de la historia de la democracia". Serán 2.520 millones, ha asegurado el presidente, a lo que hay que sumar una ayuda de 400 euros a los alumnos que tengan alguna discapacidad.

Sánchez ha participado en un acto de su partido en el que se ha presentado la candidatura de Lola Ranera a la alcaldía de Zaragoza. En el acto, el presidente ha vuelto a defender la agenda social de su Ejecutivo ante las múltiples crisis con las que se ha encontrado.

placeholder Pedro Sánchez, durante el acto en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
Pedro Sánchez, durante el acto en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

El líder del PSOE ha recibido el espaldarazo del presidente aragonés, Javier Lambán. El barón no ha dudado en felicitar al líder del Ejecutivo por el cambio de postura con la ley del 'sí es sí': "La ley que nació con la mejor de las intenciones, pero está provocando efectos absolutamente indeseables. Te aplaudo y te aplaudo que no aceptes que los feministas cínicos y extravagantes arrebaten la bandera del feminismo a quien con más dignidad la puede ostentar, que es del Partido Socialista".

De esta forma, Lambán, uno de los dirigentes regionales del PSOE que tradicionalmente se ha mostrado más crítico con las decisiones de Sánchez, cierra filas con el líder del partido en plena precampaña del 28-M. A la vez, lanza un mensaje a Unidas Podemos, que se resiste a apoyar los cambios en la norma que proponen los socialistas.

Otra forma de afrontar crisis

El presidente ha incidido en su mensaje de contraponer la gestión de la crisis actual con la que llevó a cabo Rajoy en 2011: "Crisis hay muchas", ha asegurado Sánchez, "pero hay distintas formas de responder a esas crisis. Cuando gobernó la derecha, se usó el dinero público para rescatar a bancos quebrados mientras se congelaba el salario a pensionistas y funcionarios. Nosotros subimos el SMI y las pensiones y ponemos impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas".

Foto: Pedro Sánchez, durante el acto de este sábado en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

Por eso, el presidente ha pedido "mucho más tiempo", ya que cuatro años no son suficientes para "revertir" las políticas que hizo la derecha: "Durante su gobierno, el salario mínimo solo aumentó en 94 euros. Nosotros lo hemos subido en 344 euros al mes en cinco años. Recuerdo al ministro de Economía de entonces decir que iban a aprobar una reforma laboral unilateral que hiciera más baratos los costes laborales. Abarataron el despido, precarizaron las condiciones de los trabajadores".

Anuncio de becas

Continuando con la línea de anunciar la aprobación de alguna medida de gasto social cada semana, el presidente ha revelado que el consejo de Ministros aprobará esta semana "la mayor partida de becas de la historia". Serán 2.520 millones de euros, de los que, según Sánchez, se beneficiará un millón de jóvenes. "Además, vamos a crear una ayuda de 400 euros a los estudiantes que tengan alguna discapacidad". En total son 1.000 millones más, ha asegurado, "que los consignados por los distintos gobiernos del Partido Popular".

El presidente también se ha referido con ironía al cambio de postura del PP con respecto al aborto: "Esta semana hemos visto por fin a la derecha reconocer que el aborto es un derecho. Bienvenidos sean al siglo XXI, aunque sea con 23 años de retraso. El aborto es un derecho de las mujeres, y nadie, ni mucho menos el PP, tiene derecho a decidir por cualquier mujer si quiere ser madre o no". El presidente ha sacado pecho también de la inversión de su gobierno en materia sanitaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes dará luz verde a la que ha calificado como "la mayor partida para becas de la historia de la democracia". Serán 2.520 millones, ha asegurado el presidente, a lo que hay que sumar una ayuda de 400 euros a los alumnos que tengan alguna discapacidad.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda