Es noticia
Moncloa vuelve a blindar a Marlaska y respalda los motivos del cese de Pérez de los Cobos
  1. España
EL SUPREMO ANULA LA DECISIÓN

Moncloa vuelve a blindar a Marlaska y respalda los motivos del cese de Pérez de los Cobos

Sánchez ya optó por dar su total respaldo a Marlaska tras la tragedia en la valla de Melilla. El Ejecutivo se escuda ahora en que el fallo anula el cese del coronel por una cuestión "de forma y no de fondo"

Foto: Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)
Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)

El Gobierno vuelve a proteger al ministro de Interior, Fernández Grande-Marlaska, después de que quedase cuestionado por la sentencia del Tribunal Supremo anulando el cese del coronel de la Guardia Civil al frente de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Pese al revés del alto tribunal, la Moncloa ha hecho suyos los motivos del cese, asegurando que las razones alegadas siguen persistiendo.

"Es una cuestión de forma y no de fondo", ha argumentado sobre el fallo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras la celebración este mediodía del Consejo de Ministros. Por tanto, y aun estando a la espera de conocer y estudiar la sentencia, la portavoz del Ejecutivo se ha precipitado en concluir que "siguen persistiendo las motivaciones que llevaron a aquella decisión". La ya ex directora general del Cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento”, como desveló El Confidencial en junio de 2020.

Foto: Comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/J.P. Gandul)

La Moncloa ha sincronizado sus explicaciones con las de Interior, que en una breve respuesta difundida a los medios de comunicación afirman que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad". Asimismo, dicen estar a la espera de conocer los argumentos de los jueces: "Ante la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, el Ministerio del Interior señala que se está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal".

Tras el respaldo público expresado por el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido ante los medios de comunicación, en declaraciones en el Senado, las "razones objetivas" que derivaron en la destitución del coronel de la Guardia Civil. Razones basadas, según reiteró, en la "pérdida de confianza" y la "falta de idoneidad" para el "ejercicio de tal responsabilidad". La evaluación que se hizo en su momento "se mantiene en la actualidad", concluyó.

Pedro Sánchez ya optó por dar su total respaldo a Marlaska tras la tragedia en la valla de Melilla ocurrida el pasado mes de junio. Entonces se negó cualquier posibilidad de relevarlo al frente del ministerio, limitando la remodelación del Gobierno ejecutada este lunes a una "minicrisis" de Gobierno obligada por las salidas de las ministras Reyes Maroto (Industria) y Carolina Darias (Sanidad) para ser candidatas en las próximas elecciones municipales. Ni los morados ni el resto de socios parlamentarios entenderían que se llevase a cabo una remodelación amplia que excluyese a Marlaska, acorralado por todos los grupos del Congreso y con reiteradas peticiones de dimisión por parte de la oposición.

Marlaska cuenta con "todo el respaldo" de Pedro Sánchez, quien, además, concluyó en plena crisis por la tragedia de la valla de Melilla que su imputación era "una hipótesis que no me planteo". El Ejecutivo vuelve ahora a blindar al titular de Interior.

Una vez más, se abunda en que Marlaska ha hecho bien las cosas, a pesar de que el fallo adelantado este martes por el Supremo confirma la primera sentencia del caso tras el recurso presentado por el mando de la Guardia Civil, que consideró que la destitución fue "ilegal". Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirmó que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesar al coronel vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso 8M, por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

La resolución del Tribunal Supremo, que ya es firme, supone un varapalo para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, tras desvelar El Confidencial la nota del cese, trató de desmarcarse de la decisión. "No voy a dimitir porque, como he dicho y repetiré, no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo, ni mi equipo", alegó el 3 de junio de 2020 desde su tribuna en el Congreso de los Diputados. "Yo no he cesado a Pérez de los Cobos, sino que ha sido el secretario de Estado a propuesta de la directora de la Guardia Civil".

El Gobierno vuelve a proteger al ministro de Interior, Fernández Grande-Marlaska, después de que quedase cuestionado por la sentencia del Tribunal Supremo anulando el cese del coronel de la Guardia Civil al frente de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Pese al revés del alto tribunal, la Moncloa ha hecho suyos los motivos del cese, asegurando que las razones alegadas siguen persistiendo.

Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil
El redactor recomienda