Es noticia
El juez investiga al marido de María Gámez por un desvío de 2M en ayudas públicas
  1. España
Exdirectora de la Guardia Civil

El juez investiga al marido de María Gámez por un desvío de 2M en ayudas públicas

Los investigadores describen una trama con tres hermanos implicados en el reparto de dinero de la Junta de Andalucía a través de empresas familiares favorecidos por su acceso a la Administración del PSOE

Foto: Toma de posesión de la ya ex directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE/J.J. Guillén)
Toma de posesión de la ya ex directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ya ex directora general de la Guardia Civil María Gámez anunció este miércoles por sorpresa su dimisión tras tres años al frente del Instituto Armado. El motivo ha sido la imputación de su marido en una causa de corrupción que investiga desde hace años un juzgado de Sevilla. Se trata del caso Santana, y tiene que ver con el desvío de al menos dos millones de euros de ayudas públicas de los que se beneficiaron presuntamente el marido de Gámez y sus hermanos. Según consta en los informes del caso, compaginaron sus puestos en entidades con acceso a los fondos de la Junta de Andalucía con la creación de una empresa privada a través de la que canalizaron esos fondos a su favor de forma fraudulenta.

El caso Santana es una pieza dentro de una causa longeva en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y recurrente en los medios de comunicación, en tanto que afectaba a la máxima responsable de la Guardia Civil. Los investigadores de la UDEF de la Policía Nacional encargados de las pesquisas ya habían estrechado el cerco con sus informes sobre la figura del marido de Gámez y su enriquecimiento presuntamente ilícito. Sin embargo, fue la propia responsable del cuerpo la encargada de dar la noticia de la imputación de su esposo este miércoles, al tiempo que comunicó su renuncia: “Pienso en salvaguardar y proteger a mi familia”. El juez sevillano José Ignacio Vilaplana apunta a los delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.

La formalidad de su situación como investigado —anteriormente denominado imputado— viene recogida en una providencia del pasado jueves: “Este juzgador estima pertinente que, para la mejor salvaguarda de sus derechos constitucionales [entre otros, derecho a no declarar contra sí mismo y a un proceso con todas las garantías], Juan Carlos Martínez sea llamado al presente proceso en calidad de investigado”. Le emplaza, por tanto, a que acuda acompañado de un abogado. Todavía no hay fecha prevista para su declaración, porque se encuentra a la espera de recibir diversa documentación. En el caso, hay otras cuatro personas más investigadas por los mismos hechos, entre ellos, dos cuñados de María Gámez, los hermanos de su marido, Bienvenido y Manuel Martínez.

Experience Management

El juez investiga las irregularidades en la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en Madrid. Se centra en la contratación y transmisión de fondos en favor de una empresa llamada Experience Management Group SL, de la que era titular Bienvenido Martínez, hermano del marido de la directora general de la Guardia Civil. El juez recibió el pasado febrero dos informes de la Fiscalía Anticorrupción que llevaron al magistrado a pedir diversas diligencias de “investigación patrimonial y fiscal” que culminaron en un auto del 22 de febrero.

Bienvenido Martínez constituyó su empresa en septiembre de 2009. Su objeto social era la prestación de servicios de auditoría, asesoría, consultoría, formación y gestión de empresas. Al mismo tiempo, su currículo acumulaba ya responsabilidades en la Administración pública andaluza bajo el Gobierno socialista. Desempeñó cargos en la Agencia IDEA, dedicada a la subvención de proyectos de innovación y desarrollo. También fue consejero en Invercaria, empresa pública dedicada a fortalecer el tejido empresarial en Andalucía. Tenía un asiento en el consejo de Soprea, enfocada en la promoción económica de Andalucía. Entre los cargos más relevantes para la investigación, está el de director general y luego presidente de Fabricados para la Automoción del Sur, cuyo socio único era la Agencia IDEA.

Además, en agosto de 2008, Bienvenido Martínez comenzó a desempeñar el cargo de consejero en Santana Motor Andalucía y un mes antes de crear su empresa particular, en julio de 2009, pasó a ser presidente. El Grupo Santana es un fabricante de coches que la Junta de Andalucía compró en 1995 y en 2009 asumió su gestión a través de la Agencia IDEA, salpicada por el caso de los ERE. Martínez permaneció dos años como directivo, hasta 2011. Según los informes que obran en la causa, el Grupo Santana Motor desvió bajo la presidencia de Bienvenido Martínez fondos por valor de 339.701 euros en beneficio de su propia empresa, Experience Management, fundada junto a su mujer y sus hijas.

Por otro lado, Experience Management fue contratada por la Junta para la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. El acuerdo se firmó entre la entidad Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia) —perteneciente a la Agencia IDEA— y la empresa de Bienvenido Martínez. Se suscribió el 1 de noviembre de 2009, tan solo dos meses después de que el cuñado de María Gámez creara su empresa y apenas un día después de dejar su cargo como director de Inversiones Estratégicas en la Agencia IDEA.

"Importes desproporcionados"

La Agencia IDEA se encargaba de financiar los trabajos de Fagia con dinero público. Contaba con un presupuesto anual y capacidad para contratar servicios como asesorar a empresas que quisieran extender su actividad a Andalucía. Los entonces responsables de IDEA y Fagia también están entre los imputados. La duración firmada con la empresa del cuñado de Gámez fue de un año prorrogable y el precio del contrato era de 159.948 euros al año a razón de 13.329 euros mensuales. La primera factura que la empresa familiar giró a Fagia fue el 30 de noviembre de 2009 y la última corresponde al 10 de mayo de 2011. El importe total es de 280.9754 euros.

Foto: Rueda de prensa del ministro del interior

Los investigadores y el auto del juez alertan de múltiples irregularidades al analizar las facturas: “No constan todas”, “se observa una diferencia en el importe entre las facturas presentadas por Fagia a la Agencia IDEA y las presentadas por Experience Management a Fagia”, “parecen encontrarse duplicadas con distintas cantidades”, “importes desproporcionados”. Incluso se llegó a emitir una última factura “a modo de justificación del cobro del saldo final con independencia de la actividad real realizada y de los gastos devengados”.

Según el juez, “se deduce cómo los gastos de salarios, Seguridad Social, suministros, etc., en realidad, no eran asumidos por Experience Management, como parecía ser su obligación”. En su lugar, se facturaban a Fagia, que a su vez hacía lo propio a la Agencia IDEA, que terminaba por abonar esos gastos. El juez concluye que se adjudicó el contrato a la empresa del cuñado de María Gámez “de manera directa, sin ningún tipo de licitación pública”. Los gastos en los que incurrió Experience Management supusieron, solo en el ejercicio 2010, la cantidad de 320.669 euros. La suma de la totalidad de facturas aportadas por la Agencia IDEA asciende a la cantidad de 583.305 euros.

Los dos millones de euros

A la hora de hacer el cálculo de todo el dinero que entró en la empresa familiar de Bienvenido Martínez, los investigadores estiman un total de 1.364.034 euros. Es la suma de los 339.701 de Santana Motor y los 280.974 euros facturados a Fagia, junto con otros 201.568 euros de ingresos procedentes de una entidad participada también por Agencia IDEA que se llama Fasur SA, de la que también fue responsable el cuñado de María Gámez. También añaden a la cuenta otros 501.500 euros procedentes de la sociedad Laboratorios Farmaceúticos Provi SA. Se trata de una mercantil que previamente había recibido ingresos, ayudas y subvenciones de la Agencia IDEA por valor de 6,6 millones.

Foto: La nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

La parte que afecta directamente al marido de la ya ex directora general de la Guardia Civil tiene que ver con lo que Experience Management hizo después con ese dinero. Según un informe de la UDEF fechado en 2021, la empresa de Bienvenido Martínez transfirió el dinero a otras empresas gestionadas por dos hermanos suyos. Una de ellas es Job Management Liberty SL, titularidad de Juan Carlos Martínez, el marido de María Gámez. Este empresario, como su hermano, también compaginó la iniciativa privada con puestos en la Administración, como en Soprea o Fagia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció también este miércoles ante los medios de comunicación para valorar la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. La ha descrito como “la mejor directora de la historia” del Instituto Armado. A su juicio, su renuncia fija el listón del Gobierno. “Tenemos unas cotas de profilaxis democrática”, comentó Grande-Marlaska antes de referir la situación de Gámez de “injusta, pero necesaria”.

La ya ex directora general de la Guardia Civil María Gámez anunció este miércoles por sorpresa su dimisión tras tres años al frente del Instituto Armado. El motivo ha sido la imputación de su marido en una causa de corrupción que investiga desde hace años un juzgado de Sevilla. Se trata del caso Santana, y tiene que ver con el desvío de al menos dos millones de euros de ayudas públicas de los que se beneficiaron presuntamente el marido de Gámez y sus hermanos. Según consta en los informes del caso, compaginaron sus puestos en entidades con acceso a los fondos de la Junta de Andalucía con la creación de una empresa privada a través de la que canalizaron esos fondos a su favor de forma fraudulenta.

Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil
El redactor recomienda