Es noticia
Moción de censura de Vox, resultado de la votación en directo: Los tensos careos de Tamames y Patxi López marcan el final del debate
  1. España

Moción de censura de Vox, resultado de la votación en directo: Los tensos careos de Tamames y Patxi López marcan el final del debate

Sigue en directo las reacciones y últimas noticias tras fracasar la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y no conseguir Ramón Tamames los suficientes apoyos

Foto: Moción de censura de Vox con Ramón Tamames: resultado de la votación y reacciones, en directo (EFE/Chema Moya)
Moción de censura de Vox con Ramón Tamames: resultado de la votación y reacciones, en directo (EFE/Chema Moya)

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez, con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia, ha fracasado. Como estaba previsto, la iniciativa no ha salido adelante al contar solo con el apoyo de los diputados de la formación de Santiago Abascal. El Partido Popular se ha abstenido y su líder, Alberto Núñez Feijóo, tampoco ha asistido hoy al Congreso, pese a que por su condición de senador podría haber estado presente. El resultado final ha sido de 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.

La segunda jornada del debate ha estado marcada especialmente por los tensos careos que han protagonizado Patxi López y Ramón Tamames. El primero ha chocado con los portavoces de otros grupos y el propio candidato de la moción le ha recomendado "tranquilidad". Asimismo, el veterano economista, en una intervención que no tenía prevista, ha instado a Sánchez a dejar atrás "personalismos", después de que el presidente le haya pedido que "respete al Parlamento".

15:41

Ayuso da la "enhorabuena" a Vox por "sacar a hombros" a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra Vox por "sacar a hombros" al jefe del Ejecutivo del Congreso de los Diputados tras la fracasada moción de censura promovida por el partido de Abascal.

Ayuso, en una rueda de prensa, ha dado la "enhorabuena" a Vox por "su gran trabajo", que ha permitido "una intervención sin límites" de Sánchez y "la puesta de largo de la nueva líder de la ultraizquierda".

15:38

El PP desdeña la mano tendida de Abascal y defiende su abstención por "respeto" a Tamames, por Ana Belén Ramos

"Lo que ocurre hoy aquí es inútil. Y el PP seguirá su propio camino". Cuca Gamarra evitó hiperbolizar en la tribuna sus diferencias con Vox, pero se desmarcó por completo de la oferta que este martes, durante la primera jornada de la moción de censura, lanzó Santiago Abascal. "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana", ofreció a un ausente Alberto Núñez Feijóo, al que pidió hacer "borrón y cuenta nueva" y empezar una nueva etapa de acuerdos empezando por un apoyo favorable del PP a la iniciativa encabezada por Ramón Tamames. Pero nada más lejos de la realidad.

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/J. J. Guillén)

15:33

La lección final de Tamames, el 'profe' de Economía que rompió la lógica parlamentaria, por Lourdes Barragán

El profesor Ramón Tamames regañó a 350 alumnos en sede parlamentaria. Amonestó sobre todo a uno de ellos, al que no dudó en interrumpir después de "una hora y 40 minutos" de réplica. La pregunta del catedrático, quien apenas empleó media hora de dictamen para censurar al presidente del Gobierno, era retórica: "¿Por qué tenemos que hablar tanto?". A sus casi 90 años de vida, Tamames volvió a pisar el Parlamento, del que formó parte siete años salpicados entre 1977 y 1989. Su dictamen fue severo: los diputados de hoy hablan demasiado, cacarean folios que reciben de sus asesores, evitan la dialéctica parlamentaria y gritan mucho.

Foto: El profesor Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Kiko Huesca)

15:27

'Don Ramón' o cuando la edad no significa que seas buena persona, por Ángeles Caballero

Y así terminó la mañana de este penúltimo martes de marzo de 2023. Con tres vivas —porque antes se vitoreó a España— y una foto de familia. La próxima vez que me contacten antes, que tengo un listado de sitios estupendos para alquilar en Madrid con su coffee break, su buena iluminación y que incluyen cobertura de foto y video.

Quizá conviene aclarar algo. Cumplir años no te convierte en alguien más sabio, en mejor persona. Tener 89 años no equivale a que te queda un año para llegar a la canonización.

Foto: Ramón Tamames en el Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)

14:43

UP acusa a Feijóo de ser "prisionero" de Vox con la abstención

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que el Gobierno sale "cohesionado" tras fracasar la moción de censura y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de ser "prisionero" de Vox al optar por la abstención y revelar su "alianza" con Vox para gobernar.

En los pasillos del Congreso tras la votación que ha confirmado el rechazo a la iniciativa de Vox, ha apuntado que esta moción tenía entre sus objetivos "erosionar" las instituciones democráticas, pero no lo ha conseguido porque la "democracia ha demostrado ser más fuerte".

Otra de las conclusiones, según ha relatado, es que esta moción ha servido para reforzar al Ejecutivo ante este "envite de la extrema derecha", pues sale más "cohesionado" para completar el mandato y con un discurso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que es una buena "carta de presentación" de su proyecto Sumar.

14:27

El escaño 53 de Vox en la moción: "Tengo miles de razones para censurar a Sánchez"

La moción de censura de Vox, la segunda de la legislatura, estaba condenada al fracaso desde el minuto uno. Pero Vox ha contado con un apoyo 'extra' que no estaba previsto, el de un diputado que hace mucho que no responde a la doctrina de ningún partido. Pablo Cambronero concurrió en la lista de Ciudadanos en las elecciones generales de 2019, cuando Albert Rivera seguía al frente del buque naranja. Pero en marzo de 2021, el diputado comunicó a Inés Arrimadas que no seguiría en el partido, aunque sí mantendría el acta. A partir de ese momento, el sevillano pasó a uno de los asientos del Grupo Mixto. Y este miércoles se ha convertido en el escaño 53 de Vox.

Foto: El exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero (EFE/Chema Moya)

14:17

Vox admite que la moción generó dudas, pero las ve disipadas

Vox admite que la presentación de la moción generó dudas entre sus seguidores, pero cree que todas ellas están ya disipadas e incluso presume de que han aumentado las afiliaciones durante las últimas dos semanas. Fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal han mostrado su satisfacción por el resultado de la moción de censura, cuyo fracaso parlamentario estaba claro de antemano pero que, creen, ha servido para difundir el mensaje de Vox.

En este sentido, admiten que algunos de sus electores y simpatizantes no entendieron el movimiento de presentar como candidato al economista Ramón Tamames, exdirigente del Partido Comunista que no ha ocultado sus diferencias con algunos de los postulados de Vox. Sin embargo, desde la formación consideran que han logrado explicar la necesidad de que una persona independiente encabezara la censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como manera de evidenciar que la necesidad de cambiar el Ejecutivo va mucho más allá de Vox.

Foto: El profesor Ramón Tamames durante la moción de censura de Vox. (EFE/Chema Moya)

14:03

Pilar Llop: "El PP se ha escorado hacia la extrema derecha"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apuntado que la moción de censura ha mostrado que "el PP se ha escorado hacia la extrema derecha", al abstenerse sus diputados ante la propuesta de Vox.

"El Gobierno ha salido ganando", ha sintetizado por su parte el ministro de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño ha señalado que el rechazo parlamentario a Tamames es una "muy buena noticia" por "el fuerte apoyo" que la mayoría del Congreso ha dado una vez más al Gobierno.

Fuentes del Gobierno han señalado a EFE que "ojalá haya muchas más mociones" de censura como la recién terminada, por lo bien que les vale como "refuerzo importante" a ellos y para mostrar que "la extrema derecha y la derecha extrema son un todo en uno", en referencia a Vox y el PP.

13:53

Almeida afea a Díaz su "escaso respeto democrático" por lanzar Sumar en el Congreso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su "escaso respeto democrático" demostrado ayer, a su juicio, al lanzar la plataforma Sumar en el Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura.

"Yolanda Díaz hizo también el anuncio, a mi juicio, con escaso respeto a lo que es una moción de censura y el Congreso, de su plataforma Sumar, y eso es de escaso respeto democrático. Uno puede no estar de acuerdo con una moción de censura, pero parece razonable discutir la moción y no tanto presentar una plataforma electoral", ha reprochado el primer edil desde las obras del antiguo estadio Vicente Calderón. Además, cree que Yolanda Díaz "no ejerció el papel que debía haber ejercido".

13:41

El PP considera que ha salido reforzado de la moción

El PP considera que salen reforzados tras el debate de la moción de censura de Vox y destaca que fueron el epicentro de los ataques, sobre todo del PSOE. De hecho, los populares han contabilizado un total de 73 menciones del PP por parte de Pedro Sánchez y otras 26 por parte de su vicepresidenta, Yolanda Díaz.

"Casi un centenar de menciones al partido que representa la alternativa en España y más del doble (46) de las que dedicaron al partido que ayer defendía la moción de censura", han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, en alusión a Vox.

12:46

Abascal, tras la votación: "Hemos vuelto a retratar a uno de los peores gobiernos de nuestra historia"

"Hemos vuelto a retratar a uno de los peores gobiernos de nuestra historia junto con los peores aliados que ningún gobierno europeo puede compartir", ha asegurado el líder de Vox, Santiago Abascal, tras perder la votación de la moción de censura.

"Tenemos que manifestar la preocupación por la actitud del PP, que mientras pide elecciones anticipadas no apoya una moción de censura presentada precisamente para adelantar elecciones", ha señalado. "Parece que a lo que aspira es a relevar a Podemos como nuevo aliado del PSOE", ha agregado.

"Vox va a seguir ofreciendo una alternativa a este Gobierno", ha dicho en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso. "Nosotros estamos orgullosos, satisfechos y hemos cumplido con la misión que nos habíamos planteado", ha apuntado.

12:40

María Jesús Montero: "Este tipo de espectáculos no son constructivos"

En declaraciones a los medios tras la votación de la moción, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "la alternativa de la derecha no tienen ningún tipo de propuesta ni de programas, más que la descalificacion y el ruido".

"Este tipo de espectáculos no son constructivos para la política en general y nos lo podíamos haber ahorrado, pero es obvio que la derecha está en la pugna entre los diversos partidos", ha agregado.

12:32

'Sánchez coge aire con el rechazo a su censura en un Congreso partido en dos bloques electorales', por Iván Gil

La segunda y última jornada de la moción de censura de Vox ha visualizado la consolidación de dos bloques políticos que determinarán la contienda electoral en este 2023. Los esfuerzos discursivos del PP por huir de esta política de bloques quedaron cuestionados con su abstención a la iniciativa de la formación de Santiago Abascal, al igual que las otras dos marcas regionalistas conservadoras: UPN y Foro Asturias. Frente a este bloque de la derecha, un gobierno más cohesionado por el pegamento que supone el enemigo común, unió sus votos de rechazo a los del resto de la Cámara. El resultado de la moción de censura, en la que no participaron todos los diputados, se saldó así con 53 votos favor (los correspondientes al grupo parlamentario de Vox y al exdiputado de Ciudadanos ahora en el grupo Mixto, Pablo Cambronero), 91 abstenciones y 201 en contra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura en el Congreso. (EFE/J. J. Guillén)

12:25

Fracasa la moción de censura de Vox

Tal como estaba previsto, la moción de censura de Vox no ha conseguido los apoyos suficientes. El Congreso de los Diputados ha rechazado al candidato Ramón Tamames, tal y como los grupos habían ido anunciando en sus intervenciones.

Con 345 votos contabilizados, 53 diputados han votado a favor de la moción, frente a 201 en contra y 91 abstenciones.

De esta manera, se ha cumplido el guion previsto, incluida la abstención del Partido Popular, que había confirmado su portavoz, Cuca Gamarra, esta mañana.

11:59

Comienza la votación

Da comienzo la votación de la moción de censura a Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato, después de que Meritxel Batet haya explicado el reglamento. Miguel Ángel Quintanilla es el primer diputado en votar por sorteo.

11:53

Batet anuncia que la votación dará comienzo en cinco minutos

Tras la última intervención de Ramón Tamames, en respuesta al discurso Pedro Sánchez, el debate ha concluido y la votación se celebrará en cinco minutos. Así lo ha anunciado Meritxel Batet tras las últimas palabras del candidato de la moción de censura.

La votación será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo. En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales.

11:48

Tamames insta a Sánchez a "disminuir la dosis de personalismo"

Ramón Tamames vuelve a tomar la palabra, aunque no lo tenía previsto, para responder a Pedro Sánchez y advierte de la "situación extrema" que existe cuando un candidato dice "el caos o yo" y "el pueblo elige el caos". "Hay que disminuir la dosis de personalismos", añade.

"Estamos un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36, de fascistas y antifascistas. Aquello fue el preludio de cosas muy malas, ojalá esto no lo sea", apunta.

"Ha habido programa, me he tomado en serio el tema", se defiende. Tamames asegura que a pesar de las advertencias de que entraba "en la caverna de la derecha, me he encontrado bastante a gusto".

"Yo me voy muy satisfecho" y "agradecido a todos", concluye.

11:44

Sánchez pide a Tamames que "respete al Parlamento"

Sánchez asegura que el Gobierno ha encarado este debate con "máximo respeto" y se dirige a Tamames: "Nosotros hemos respetado a este Parlamento. Le pido que usted también respete al Parlamento, algo que no ha hecho en estos dos días de moción de censura".

"Esta moción de censura es un intento mas de frenar la labor transformadora de este Ejecutivo", apunta.

"Sabíamos que este rocambolesco intento de frenar en seco este país evidentemente no iba a salir adelante. Ha sido uno mas entre los mucho que han puesto en marcha las derechas en esta legislatura", añade. "Se han unido para intentar derribar una y otra vez a un gobierno legítimo como fuera", dice el presidente del Gobierno, que concluye su intervención.

placeholder MADRID, 22 03 2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE Chema Moya

11:37

Pedro Sánchez sube a la tribuna

"Creo que este debate de la moción de censura a lo largo de estas dos jornadas nos ha recordado tres cosas importantes", comienza Sánchez desde la tribuna. "En primer lugar, que no hay tal dictadura ni tampoco un régimen autocrático que es el que describen los proponentes y también la derecha con su abstención. España es una democracia plena", apunta el presidente del Gobierno. "España, en cambio, pese a todas las dificultades, lo que hace es avanzar".

En segundo lugar, Sánchez destaca que España cuenta con un Gobierno de coalición que logra acuerdos en medio de la "paz social" y agrega: "Este Gobierno no está haciendo sino llevar al BOE lo que reivindicaron los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron hace 10 años contra los recortes".

Y en tercer lugar, Sánchez asegura que "lo que de verdad une" a Vox y PP "no es otra cosa que detener los avances sociales y las políticas progresistas de este Gobierno progresista. En definitiva, desandar el cambio".

11:30

Abascal pide a Patxi López que se retracte

Santiago Abascal pide a Patxi López que se retracte por afirmar que "odia a las mujeres libres", a lo que el portavoz socialista ha respondido que el líder de Vox "debe querer mucho a las mujeres libres", pero han votado en contra de "todas y cada una" de las iniciativas en el Congreso que han permitido el avance de los derechos de las mujeres.

11:26

Patxi López responde: "Vienen con un folio en blanco"

El portavoz socialista vuelve a tomar la palabra y critica la falta de programa de la candidatura de Tamames: "Vienen con un folio en blanco". Y contrapone la propuesta de Vox con la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Frente a la nada está el Gobierno de la gente"

"Con este Gobierno estamos muy orgullosos, porque con él estamos devolviendo la dignidad a las clases trabajadoras y medias de este país. Estamos orgullosos de ir asentando paso a paso, milímetro a milímetro, la convivencia de España", prosigue. Los españoles "están viendo, y ya lo reconocen, que también gestionamos mejor, mucho mejor que la derecha, la economía de este país".

"Estamos orgullosos de que a pesar del ruido que están haciendo, y que a pesar de un desencuentro, hayamos sacado adelante 200 iniciativas en este Congreso. Que hemos sacado a pulso, hablando y escuchando", apunta.

11:18

Espinosa de los Monteros (Vox): "La moción ha logrado sus objetivos"

"La moción ha logrado sus objetivos", asegura Iván Espinosa de los Monteros durante su turno de intervención. Según el portavoz de Vox, los debates de ayer y hoy han permitido mostrar "el retrato de un Gobierno" que "no puede seguir ni un minuto más en Moncloa".

Y reprocha la intervención del portavoz socialista, Patxi López: "¿De verdad usted piensa que sus gritos representan la moderación y el extremismo somos nosotros?"

"El camino es largo, queda mucho por hacer, pero no os defraudaremos. España tiene por fin un auténtico movimiento patriótico", concluye.

placeholder MADRID, 22 03 2023.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE J.J. Guillén

11:07

Rufián (ERC): "El beneficiario de todo esto es el PP"

Gabriel Rufián sube a la tribuna y asegura que la moción de censura "ha resultado ser una mala idea". "Creo que todos y todas lo sabemos y estoy convencido de que usted también", le dice a Tamames.

"Al votante de Vox le da igual lo que aquí haya pasado", dice el portavoz de ERC. "Pero sí que es cierto que hay mucha gente de frontera entre ustedes y el PP. Y se escribirán análisis en torno a quién ha ganado: quién ha ganado es esta gente", agrega Rufián señalando al grupo del Partido Popular

"El beneficiario de todo esto es el PP, es lo que ha pasado hoy aquí", agrega Rufián y advierte: "Hay un votante de frontera que están perdiendo".

11:02

Arrimadas (Cs): "Hay un riesgo enorme de que triunfe la antipolítica"

"Me pregunto si esos españoles que estarán siguiendo la sesión de estos días se podrán sentir representados, mas esperanzados con que sus problemas se puedan solucionar o si se han sentido protagonistas de esta moción de censura. Lo digo porque hay un riesgo enorme de que triunfe la antipolítica en este país", advierte Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos interviene después de que EH Bildu haya renunciado a su turno. Durante sus palabras, Arrimadas le dice a Patxi López que "grita tanto" porque "tiene que acallar su conciencia" después de pactar con Bildu. También ahonda sus críticas contra el bipartidismo de PP y PSOE y pone en duda que "de verdad, el señor Feijóo vaya a hacer todos los cambios que necesita España". Asegura que "España se merece más" que sacar a Pedro Sánchez del Gobierno. "¿De verdad que nos vamos a conformar con eso?".

"Esta moción de censura no sirve para cambiar un Gobierno. Pero tenemos una oportunidad real de cambiar este país", dice Arrimadas. Y asegura que "lo fundamental de este país no va a cambiar" si siguen "gobernando lo mismos".

"Tenemos una oportunidad real de cambiar España, pero nos tenemos que atrever a cambiar a los que nos gobiernan", concluye.

placeholder MADRID, 21 03 2023.- La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas interviene durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE Kiko Huesca

10:52

Aitor Esteban (PNV) a Tamames: "Quien ha creado amigos y enemigos es usted en su discurso"

"Me veo obligado para puntualizar algunas cosas", ha comenzado Esteban su corta intervención. "El señor Tamames hablaba que se escandalizaba con cómo aquí se podía romper el principio fundamental de la convivencia", destaca, "pero eso es no ver la viga en el ojo propio". Esteban agrega que es el propio candidato el que ha establecido esa división: "Quien ha creado amigos y enemigos es usted en su discurso".

En esta ocasión, Tamames ha decidido responder a las palabras del diputado. "Como representante del PNV le recomendaría que siguieran la línea de la autonomía" ha apuntado Tamames, que ha agregado que "si el País Vasco entra en la vía del autonomismo será un triunfo de España entera"

10:40

Los portavoces de los grupos vuelven a tomar la palabra

Los portavoces de los grupos que lo deseen pueden volver a intervenir, de forma breve, para responder Ramón Tamames. Así ha hecho, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que le dice al candidato de la moción que "se ha olvidado de la España vaciada".

Mientras, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria pide "eliminar la crispación, volver a la concordia y suprimir la bronca política".

Asimismo, Sergio Sayas, diputado del Grupo Mixto expulsado de Unión del Pueblo Navarro, le reprocha al socialista Patxi López el tono de su intervención.

Ana Oramas, de Coalición Canarias, le dice a Tamames que "se habrá dado cuenta" de que Abascal, Sánchez y Díaz le han dejado de actor secundario en una moción en la que venía como protagonista al ser el candidato a la Presidencia. "Lo han utilizado", concluye.

El portavoz de la CUP, Albert Botrán, indica a Tamames que "no coincide en todos los puntos, pero sí en lo que llama lo esencial" con Vox. "En su viaje al españolismo se ha derechizado", apunta y agrega que "es una lección interesante".

10:33

Tamames concluye su intervención

"España es un país muy difícil de gobernar, no porque tenga 450 quesos como decía De Gaulle de Francia, sino porque tiene 17 comunidades y dos ciudades federadas", apunta.

E insiste en la utilidad de la moción. "Este debate sobre el 113 y el 114 de la Constitución, sobre lo que es precisamente la mocion de censura, no ha sido ocioso", asegura.

Y concluye agradeciendo a Vox que le haya propuesto como candidato a la Presidencia porque "será imborrable" en su vida. " Muchas gracias a Ivan Espinosa de los Monteros por su defensa de ayer, a Santiago (Abascal) por su planteamiento inicial y muchas gracias a todos ustedes por haber soportado las palabras de este candidato", finaliza Tamames, también agradeciendo el trabajo del personal del Congreso.

10:28

Tamames pide calma a López: "Le recomiendo tranquilidad"

"Creo que fue un intento importante el de Ciudadanos que se malogró. Vamos a ver si realmente se mantiene o no se mantiene en las elecciones, lo estudiaremos con atención", sigue Tamames con su repaso.

A la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le agradece su intervención aunque le indica que cree que se equivoca con la decisión de abstenerse en la votación.

Y a Paxti López le pide calma: "Verdaderamente, don Patxi, le veo que se excita usted demasiado. Desde mis años bastante mayores que los de usted le recomiendo tranquilidad".

"Esta moción de censura puede haber sido cualquier cosa menos ociosa. No hemos perdido el tiempo. Ha sido un repaso de la política nacional, aunque hayan quedado vacíos importantes. Es un impulso al interés político", defiende el candidato, que la compara con la primera de la democracia: "La moción de censura de Felipe González contra Suarez fue impresionante y fue la primera vez que la gente sintió que la política estaba en todas partes. El debate que hubo fue señalado y virtuosamente educativo".

10:21

"No es manera de recibir a nadie, y menos a un candidato"

El candidato a la Presidencia en la moción continúa con sus críticas al tono de los portavoces de los grupos: "No es manera de recibir a nadie, y menos a un candidato".

Y hace un repaso rápido a las intervenciones de los grupos minoritarios del martes por la tarde, cuando descartó intervenir para responder uno a uno. Asegura los regionalistas aragoneses y cántabros tienen "una postura defendible", mientras que con Bildu apunta que nunca podrá coincidir. También le dice a BNG que "el separatismo en Galicia no tiene sentido".

"Ustedes dirán '¿cómo este señor que viene de candidato a una moción de censura se permite hablarnos así?'. En parte por confianza, porque he estado en estos escaños siete años", afirma Tamames, recordando su tiempo como diputado.

10:11

Interviene Tamames: "Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo"

"Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", comienza Tamames

"Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades d poder criticar pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa atacando principios fundamentales de la convivencia y ademas creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situacion de las dos Españas de otra vez, pero no de las de Goya, sino peores que las del 36 incluso. Buscan ustedes la separación y la división, y eso no es correcto".

placeholder MADRID, 22 03 2023.- El profesor Ramón Tamames interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE Chema Moya

10:08

López concluye: "Ustedes juntos, como siempre estuvieron, son la misma derecha de siempre"

"Ustedes juntos como siempre estuvieron son la misma derecha de siempre", apunta López

"Ustedes son la derecha que le niega todo a los de abajo pero aplauden el festín de los de arriba. Simplemente decirles que frente a ustedes aquí está la izquierda orgullosa de serlo, orgullosa del Gobierno de la gente, del Gobierno que ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, del Gobierno que no abandona a nadie en este país", concluye.

10:05

López responde a las críticas de Tamames a la ley de memoria histórica

El portavoz socialista afirma que "aunque sea tan tarde", el hecho de que el Estado "tenga la responsabilidad" de investigar, localizar y exhumar los restos para entregárselos a sus familiares para los puedan enterrar "es una política de país" y es un "triunfo de la democracia de los de antes y los de ahora".

Además, enumera las medidas sociales aprobadas por el Ejecutivo y agrega que "eso también sirve para garantizar la libertad de los ciudadanos y ciudadanas".

"El único objetivo que comparten derecha y ultraderecha es parar la acción del Gobierno. Impedir las políticas que están ayudando a la gente y transformando el país".

"Solo les gusta la libertad condicionada por ellos mismos".

09:57

López, a Tamames: "Está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox"

"Siento decirle que, aunque no lo quiera, usted está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha. Está endulzando el veneno, lo insoportable, incluso para usted", dice López a Tamames.

"Vox, a pesar de usted, es una enmienda a la totalidad a estos 40 años de democracia y a la Transición que usted tanto dice defender", apunta. "Siento decirle que, después de lo que hemos visto, usted ya no la representa" agrega el portavoz socialista en referencia al papel de Tamames en la Transición.

"Para presentarse aquí solicitando el apoyo para ser presidente hace falta mucho mas, alárguese, use mas tiempo", le pide López. "Presente un programa, no solo un antiprograma construido en la crítica al Gobierno".

09:51

Gritos en el pleno durante la intervención de López

Se oyen gritos del PP durante el discurso de Patxi López. Le increpan con "tito Berni", o le responden cuando el portavoz socialista asegura que la formación popular no quiere acuerdos con el PSOE con "te hicimos lehendakari".

09:46

López: "Es un trampantojo. Y esta moción un abrazo de oso de Vox al PP"

El socialista ha calificado la iniciativa de Vox de "trampatojo" y ha asegurado que se trata de "un abrazo del oso al PP".

"Por si alguien no se había enterado todavía Vox ha dejado manifiestamente claro que ustedes y extrema derecha están juntos", ha destacado, "para lo bueno y para lo malo". López asegura que la intervención de Abascal muestra que "son lo mismo" y "defienden lo mismo"

Además, ha criticado la ausencia de Feijóo en el plen. "Ni siquiera aparece aquí, no le parece importante lo que esta en juego. Un Feijóo que avala un discruso como el que acaba de hacer la señora Gamarra, absolutamente faltón con el gobierno".

09:39

Patxi López (PSOE) inicia su intervención: "Detrás de la supuesta alternativa no hay absolutamente nada

El portavoz socialista asegura que este Gobierno "tiene la mejor hoja de servicios en defensa de la gente", la misma que "fue abandona" por el Ejecutivo del PP durante la crisis. "Es un Gobierno a la altura de lo que necesitan los españoles y las españolas frente a la nada absoluta", apunta López.

Dirigiéndose a Ramón Tamames, ha apuntado que "su moción ha sido un tres en uno. Al Gobierno, a Vox y al PP". "Gracias, señor Tamames, por hacer ver que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez es el Gobierno de la gente" y hacer ver que "detrás de la supuesta alternativa no hay absolutamente nada".

09:35

Gamarra concluye su intervención: "Salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas"

"A este hemiciclo no hemos venido a defendernos a nosotros mismos, sino que hemos vendido a defender a los españoles", apunta Gamarra, que agrega que "estamos a tiempo de empezar a hacerlo ahora".

"Este debería de ser el triste epílogo de una etapa política que España esta a punto de superar", afirma. "España necesita que se vuelva a una política seria, sensata y ejercida por adultos para una sociedad adulta"

"Sabe perfectamente que se merece esta moción de censura", le dice a Sánchez y afirma que pronto "los españoles se la harán en las urnas"

"Usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado", asevera. "Salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas", concluye.

placeholder MADRID, 22 03 2023.- La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE Chema Moya

09:31

"Ven más a Feijóo como presidente del Gobierno que a Sánchez"

"La jornada de ayer fue en el mejor de los casos un teatro", ha remarcado Gamarra, que ha denunciado que esta moción es "una utilización de las instituciones de manera impropia" con la intención de sacar "redito electoral".

Además, ha asegurado que la actitud de todos los grupos "es reveladora" y "unos y otros han venido a tomarle el pelo a los españoles", ya que "han tenido mas palabras, criticas y reproches para el PP y el señor Feijóo que para sus adversarios".

"Lo que revela es que ya ven más a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno que a Pedro Sánchez. Y hacen bien, porque está muy cerca".

09:26

La portavoz del PP critica la gestión de fondos UE y los "conflictos institucionales sin precedentes" del Gobierno

Gamarra critica la gestión de los fondos Next Generation UE del Gobierno de Sánchez. "Nunca Europa ha sido mas generosas con nosotros" dice la portavoz popular para agregar que la respuesta del Ejecutivo ha sido "una caótica gestión" con fondos que "no llegan" a empresas y ciudadanos.

También carga contra el tratamiento que Sánchez y los miembros de su Gobierno dedican a los empresarios españoles: "Lo que hacen ustedes es insultarles amenazarles y debilitar la seguridad jurídica".

"La regeneración institucional va a ser una de las prioridades del PP para hacer de nuestra democracia una democracia ejemplar", afirma Gamarra, que asegura que el presidente "ha pretendido gobernar sin mas limites que su propia voluntad caprichosa" y agrega que en el Gobierno no ha dudado en "provocar conflictos institucionales sin precedentes".

09:20

Gamarra, a Sánchez: "Ha elegido ser rehén de sus socios y aliados"

La portavoz del PP centra desde los primeros minutos su intervención en las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, del que dice que "ha elegido ser rehén de sus socios y aliados".

"Su extrema debilidad se traduce en la debilidad del Estado frente a sus enemigos y el Estado no es suyo, no le pertenece", apunta. "No tiene derecho a hacer esto con nuestro Estado", agrega y advierte: "Los españoles se lo vamos a impedir en las urnas".

Asegura que el de Sánchez es "uno de los ejecutivos mas caóticos, cainitias e inestables de la Unión Europea"

"Lo que demandan los españoles es que con urgencia llegue un Gobierno sólido, unido y con un programa claro", asevera. "Todo lo que usted no esta en disposición de ofrecer y si el presidente de mi partido, Alberto Núñez Feijóo".

09:11

Gamarra confirma la abstención del PP en la moción.

"España esta esperando una alternativa, pero no es usted", ha afirmado

"No vamos a votar a favor por respecto a los españoles y no vamos a votar en contra de la moción por respeto a usted", ha agregado en referencia al candidato Ramón Tamames. "La moción será en las urnas".

09:08

Cuca Gamarra (PP) toma la palabra

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, inicia su intervención asegurando que las mociones de censura son un instrumento que "se ha convertido en una suerte de herramienta para la promoción personal" con la que el PP no está de acuerdo.

"Somos un partido sin ataduras, sin compromisos ajenos a nuestro ideario", ha agregado Gamarra, que ha asegurado que el PP se dedica a combatir "las políticas de un gobierno divido"

"Lo que hoy ocurre aquí es extemporáneo e inútil y por eso el PP seguirá su propio camino", ha agregado la portavoz popular, que presenta a su formación como "una alternativa moderada a este Gobierno".

09:02

Arranca la segunda jornada del debate de la moción de censura

El pleno retoma el debate de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez. La primera en tomar la palabra es la portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Cuca Gamarra. Su formación tiene previsto abstenerse y el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, no asiste a la sesión como tampoco lo hizo ayer.

09:00

Ramón Tamames ya está en el Congreso

El candidato a la Presidencia presentado por Vox en esta moción de censura, Ramón Tamames, ya ocupa el escaño desde el que ayer realizó sus intervenciones y siguió las de los grupos del Congreso.

08:59

Irene Montero pide al PSOE que "suelte la mano del PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido en los pasillos del Congreso que el PSOE "suelte la mano del Partido Popular" en la reforma de la ley del solo sí es sí. Además ha pedido sacar "de una vez" la ley de vivienda y demostrar que la coalición "está fuerte".

En declaraciones a periodistas antes de entrar a la segunda sesión del debate de la moción ha asegurado que, con esta iniciativa, la derecha lo que está diciendo es que hay que romper la mayoría que esta haciendo posible "los avances en derechos".

En cuanto a Yolanda Díaz, Montero ha asegurado querer "ir juntas a las elecciones". Para eso "necesitamos un acuerdo y unas primarias", ha concluido.

08:44

'La moción de censura de Vox cohesiona la coalición y lanza la candidatura de Yolanda Díaz', por Iván Gil y Ana Belén Ramos

La primera moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez ensambló el bloque de la moción de investidura antes de los primeros presupuestos de la legislatura y la segunda ha cohesionado el Gobierno de coalición en su momento más crítico. Después de la ruptura de puentes entre el PSOE y Unidas Podemos tras la fractura por la reforma de la ley del solo sí es sí y en pleno arranque de un ciclo electoral en el que cada actor comenzaba a marcar terreno peligrosamente. Y con la amenaza de colisión para acudir a las urnas sin compartir la mesa del Consejo de Ministros. La paradoja de la moción presentada para sacar a Sánchez del Ejecutivo y provocar un adelanto electoral es que ha contribuido a alejar ambos objetivos. Nada más útil que el enemigo común para unir a dos hermanos enfrentados. Pero las particularidades de la iniciativa no se limitan únicamente a alejar la ruptura entre los socios.

Foto: Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. (Europa Press/Eduardo Parra)

08:30

El pleno retoma el debate a las 9:00 horas

El pleno del Congreso retomará a las 9:00 horas el debate de esta moción de censura, la sexta de la democracia, que solo contará con los 52 apoyos del grupo parlamentario de Vox y frente a la que el PP ha decidido abstenerse, pese a que en la primera moción de Vox, en 2020, votó en contra.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, será la primera en intervenir y tiene previsto centrarse en la necesidad de cambiar al Gobierno y no en el candidato, porque en "el problema de este país no es Tamames", según señalan a EFE fuentes populares.

En la dirección nacional del PP niegan estar preocupados porque el Gobierno les acuse de acercarse a Vox con la abstención y recalcan que la moción es un "sainete" del que han buscado desmarcarse, hasta el punto de que Alberto Núñez Feijóo no ha acudido a la Cámara Baja ni ha tenido agenda pública.

Tras la intervención de la portavoz del PP será el turno del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, y todo parece indicar que Tamames replicará de forma conjunta a todos los representantes de los grupos parlamentarios que han intervenido durante los dos días.

Directo