Es noticia
El hijo del árbitro que recibió los pagos del Barça fue 'gurú espiritual' de la Selección
  1. España
Recibió 1,4 millones en tres años

El hijo del árbitro que recibió los pagos del Barça fue 'gurú espiritual' de la Selección

Javier Enríquez Romero integró el 'staff' técnico del combinado nacional que ganó la Eurocopa de 2008 y se define como 'coach' experto en preparación psicológica

Foto: Javier Enríquez Romero, junto a Andrés Palop y Ochotorena. (javierenriquezcoach.com)
Javier Enríquez Romero, junto a Andrés Palop y Ochotorena. (javierenriquezcoach.com)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“El hijo, sí, estuvo con la RFEF un tiempo. Estuvo con la Selección, con Luis Aragonés, hacía labores de psicología, coaching o vídeos. Estuvo con Luis y luego cuando entró Vicente del Bosque ya lo dejó”. Quien habla es un exárbitro de Primera División que recuerda así a Javier Enríquez Romero. Es una persona clave en la investigación sobre los pagos del Fútbol Club Barcelona a su padre, José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El currículo de Enríquez Jr. acumula múltiples trabajos para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que dependen los colegiados que dirigía su padre.

Lo que ha trascendido esta semana es que Javier Enríquez Romero fue la única cara visible de una empresa que se llama Dasnil 95 SL. El Barça le ingresó grandes cantidades de dinero durante los años que su padre era el número dos de los árbitros que pitan al club blaugrana cada fin de semana. Los pagos rondaron el millón y medio de euros entre 2016 y 2018. La versión de los investigados es que eran pagos a cambio de trabajos de asesoría sobre el modo de arbitrar de los colegiados. Esa relación terminó drásticamente cuando el padre abandonó el CTA. Eso, a pesar de que el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu dijo que se remontan a principios de los años dos mil.

La sospecha de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía es que esos trabajos no fueron reales o se pagaron a precio desorbitado. Apuntan a un presunto delito de corrupción entre particulares. La RFEF, por medio de un comunicado, se refirió a un “conflicto de intereses”. Javierenriquezcoach.com es el nombre de la web personal de esta persona clave del caso. “Recordamos a las personas por lo que nos hacen sentir” es un lema que preside el espacio, y en las principales fotos él y quienes le rodean aparecen con la equipación oficial de la Selección española de fútbol.

placeholder Enríquez, en el posado oficial de la Selección. (javierenriquez.com)
Enríquez, en el posado oficial de la Selección. (javierenriquez.com)

En una de ellas, aparece junto a los exporteros internacionales Andrés Palop y José Manuel Ochotorena, preparador de guardametas del combinado nacional durante años. “Mi función con jugadores, entrenadores, árbitros y equipos es la de facilitar que exploten su potencial, que den su máximo rendimiento, adaptándome a cada uno de ellos. No entiendo otra manera de facilitar el rendimiento y bienestar de una persona que ponerme a su disposición por completo”, dice en uno de sus apartados. “Además del trabajo mental, ofrezco un servicio de seguimiento y análisis técnico para jugadores y árbitros, en cada uno de sus partidos. Es un elemento complementario y muy útil que les ayuda a revisar cómo se van cumpliendo los objetivos en competición”, añade.

Esta descripción de su trabajo guardaría relación con la realización de vídeos que el Barcelona dice que recibía de su parte. En alguna foto aparece con una cámara de vídeo. En el año 2018, fue invitado al mítico programa deportivo El día después, de la plataforma Movistar Plus. Acudió para comentar en calidad de experto la actuación del colegiado durante un clásico disputado entre el Real Madrid y el Barça. Javier Enríquez hacía comentarios como estos: “Muy presencial, cuidadoso, evitó conatos de conflicto. Fue un espectáculo”. Situado frente a un pantallón del plató que repetía jugadas polémicas del encuentro, el coach daba muestras de conocer incluso a los jueces de línea. De uno de ellos se refirió como “Pepe, el pequeñín”.

En su página web, alberga artículos como uno que habla sobre su labor de preparador psicológico en el Girona en el año 2011. Según la información, este experto en psicología deportiva defendía que los periódicos critiquen a los jugadores porque eso les llevaba a “sacar su ira”. “Quizá porque es hijo de árbitro apuesta por pasar desapercibido y trabajar en la sombra”, concluía el texto publicado en el Diari de Girona.

Estuvo en el equipo de la Selección española que ganó la segunda Eurocopa en el año 2008, cuando la dirigía Luis Aragonés. De aquella gesta deportiva son la mayoría de las fotos que alberga su web personal y profesional. Se le ve en el posado oficial del equipo al lado de Ochotorena, también en las celebraciones sobre el césped del estadio Ernst Happel de Viena o en el vestuario con el entonces rey Juan Carlos y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Javier Enríquez Romero fue futbolista, pero lo dejó antes de cumplir los 30 cuando fue consciente de que no llegaría a la élite. Militó en el Barça y el Espanyol. Este periódico se ha puesto en contacto con él para tratar de recabar su versión, pero no ha recibido respuesta.

Ya en sus múltiples labores fuera del césped, comenzó en el Valencia como ayudante técnico de los entrenadores Jorge Valdano, Claudio Rainieri y Luis Aragonés, al que califica como su “padre deportivo”. Estuvo con él en aquella Eurocopa, en el Mundial de Alemania 2006 y después le siguió en su periplo turco cuando Luis fichó por el Fenerbahce. Su relación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también se amplió a su formación. En 2010 realizó un máster en Dirección Deportiva en la entidad que rige el fútbol español impartido por la federación. Ocho años después, se inscribió en un curso llamado Metodología ADN Barça.

placeholder Javier Enríquez Romero. (javierenriquezcoach.com)
Javier Enríquez Romero. (javierenriquezcoach.com)

El Comité Técnico de Árbitros reaccionó este miércoles a la información de la investigación por los pagos del Barça con un comunicado. Lamentó “los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento”. “Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”, añadió en relación con las sospechas en torno a las actividades de Enríquez Negreira.

Este jueves, el máximo responsable del estamento arbitral, Luis Medina Cantalejo, ha salido en defensa de sus compañeros y ha negado cualquier presión o indicación a los colegiados por parte de Enríquez Negreira. Medina Cantalejo fue árbitro profesional y recuerda a Enríquez Negreira, pero ha dicho desconocer cuál era su labor en el CTA: “Sí, era vicepresidente, pero no sabíamos muy bien cuál era su cometido. Nos veíamos dos veces al año. Ha estado muchos años, pero no sabíamos qué competencias tenía, estaba en la sombra”. Por el momento, la RFEF ha abierto un expediente para investigar los hechos.

En una entrevista concedida este jueves a La Vanguardia, el expresidente Bartomeu afirma tener un buen recuerdo del menor de los Enríquez: "No solo hacía ese tipo de informes [arbitrales], también nos asesoraba en otros asuntos, era muy buen profesional. Yo con su padre apenas tenía contacto", destaca.

“El hijo, sí, estuvo con la RFEF un tiempo. Estuvo con la Selección, con Luis Aragonés, hacía labores de psicología, coaching o vídeos. Estuvo con Luis y luego cuando entró Vicente del Bosque ya lo dejó”. Quien habla es un exárbitro de Primera División que recuerda así a Javier Enríquez Romero. Es una persona clave en la investigación sobre los pagos del Fútbol Club Barcelona a su padre, José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El currículo de Enríquez Jr. acumula múltiples trabajos para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que dependen los colegiados que dirigía su padre.

Selección Española de Fútbol Caso Negreira
El redactor recomienda