Es noticia
Las feroces críticas de Valdano a la Superliga que a Florentino no le pillarán por sorpresa
  1. Deportes
  2. Fútbol
LLEGA A LLAMARLE "SALVADOR DEL FÚTBOL"

Las feroces críticas de Valdano a la Superliga que a Florentino no le pillarán por sorpresa

El que fuera su director deportivo y director general, cuestiona ahora sus formas y llama a la movilización contra su proyecto. Pero, como dijo el presidente del Madrid, "Jorge va a lo suyo"...

Foto: Jorge Valdano, durante una reciente entrevista. (EFE / Rodrigo Jiménez)
Jorge Valdano, durante una reciente entrevista. (EFE / Rodrigo Jiménez)

Parafraseando al científico griego Arquímedes y su célebre "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", podríamos decir que escuchando los 'audios de Florentino' se entienden muchas cosas que han pasado y pasan en el Real Madrid. "A mí cae bien, que conste, aunque tampoco nunca nos ha ayudado en nada", se le escucha decir a Pérez sobre Jorge Valdano, quien con él de presidente fue Director Deportivo (1999- 2003) y Director General (2009-2011). "Habla muy bien. Yo le quiero (...) Es un buen tío... Hombre, es un poquito de esos argentinos, sudamericanos... Todo el mundo va a lo suyo, pero él va como demasiado claro a lo suyo", concluye.

Foto: Hinchas del Manchester United, en la invasión del Old Trafford. (Reuters) Opinión

Aunque más tarde aseguró que "me echó Florentino, no Mourinho", lo cierto es que Valdano presentó su dimisión después de que el portugués dijera públicamente que en asuntos de fichajes él despachaba "directamente con el presidente y con José Ángel Sánchez". En cierto modo, puede decirse que Jorge se sacrificó para que Florentino pudiera seguir siendo intocable, tal y como reconoce el propio presidente: "Yo le dije a Jorge, te has empeñado en pelearte con él (Mourinho) y él contigo, pero ahora mismo no le podemos echar a él. ¿Cómo le vamos a echar a él? Si le echamos a él, vamos tú y yo detrás. Es una tontería. Aguanta, hombre".

En una entrevista en El País, Valdano comentó sobre los mencionados audios que "Florentino fue víctima de una indecencia y cualquier comentario le hace el juego al indecente", si bien la misma semana de su publicación comentó en Onda Cero que "me quedé sorprendido como todo el mundo y estaba expectante para ver cuál era el nuevo capítulo, a ver si me tocaba. He salido limpio", para añadir que "al final el que tiene que explicar algo es Florentino y, si no explica nada, tampoco tendrá demasiadas consecuencias. Son explosiones mediáticas muy fuertes, atractivas y coherentes en estos tiempos donde nos gusta mirar por la cerradura de la puerta".

Entre su primera y su segunda etapa en los despachos de la zona noble del Bernabéu, conocida como la T4, Valdano comentó que "al dimitir, Florentino no se hizo justicia a sí mismo. El personaje y su obra son demasiado grandes para terminarlas, como cualquiera, expulsado por los resultados. En términos históricos, Florentino Pérez será recordado como un gran presidente que devolvió al Real Madrid al liderazgo mundial". "Fue cambiar de un escenario europeo a otro universal, de una realidad en la que el fútbol era lo único a otra en la que el fútbol era el centro de un multinegocio; de ser un club en peligro a ser un club solvente. Lo peor fue cuidar que el proceso de transformación no afectara valores esenciales, pues el problema es cuando el negocio pisa la cancha y empieza a provocar distorsiones", añadió.

Sin embargo, en junio de 2009 Valdano no dudó en regresar al Real Madrid junto a Florentino Pérez, a un puesto superior y, por tanto, con una mayor responsabilidad y, se supone, jugosas retribuciones. Sí, después de haber cuestionado públicamente "las giras en lugar de pretemporadas, jugadores distraídos sin demasiadas actividades extradeportivas, confundir la exhibición con la competición, fichajes estrellas que no solucionan problemas técnicos"... Valdano volvió a la T4 y anunció que "todo indica a que viviremos un equipo digno de una superproducción". Es decir, más de lo mismo.

placeholder En la imagen, Jorge Valdano junto a Florentino Pérez. (Imago)
En la imagen, Jorge Valdano junto a Florentino Pérez. (Imago)

"En España nadie ha movido un dedo"

Sirva todo esto para entender la reacción de Jorge ante la Superliga de Florentino. En un primer momento, Jorge se mostró escéptico, a la par que resignado. "Es muy difícil que formen parte de la misma competición clubes que tienen como mercado el mundo y clubes que tienen como mercado su ciudad, pero todo nos lleva hacia ahí. Es una lucha del futuro contra la tradición, y en la guerra entre la novedad y la tradición, la novedad gana casi todos los días". Sin embargo, una vez que los clubes ingleses se desmarcaron, Valdano empezó a desmarcarse: "Creo que la Superliga tiene una gran interferencia, que es la Premier, que será muy complicado que se incorpore a un proyecto de estas características y será muy complicado que la Superliga exista sin que ellos se incorporen".

Con argumentos de peso, incluso se animó a criticar la puesta en escena de Florentino. "No se puede salir en El Chiringuito y darte como el salvador del fútbol sin antes haber demostrado con expertos que es un proyecto viable y en el que todo está atado. Subestimaron al fútbol", dijo Valdano, quien también cargó contra las formas del presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. "Era el representante de 200 equipos y los traiciona... No fue algo muy decente. Estaba claro que el documento que firmaron tenía muy poco valor legal", apuntó.

Según Valdano, "esta guerra la ha ganado el aficionado de Inglaterra porque aquí en España nadie ha movido un dedo. No se puede hacer una revolución en un producto tan popular como el fútbol sin conocer el producto y sin conocer el cliente". Para terminar sus feroces críticas haciendo un llamamiento a las barricadas. "Deberíamos movilizarnos para que la Superliga no siga adelante. Esta competición se abrirá paso como negocio global de determinados clubes y con el riesgo de desaparición de otros con menos presupuesto", dijo en una charla en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. "En España nadie ha levantado la voz. No se han movilizado ni clubes ni medios de comunicación. Y debemos estar expectantes", sentenció.

Foto: Jorge Valdano, durante la ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol, en la ciudad de Pachuca. (EFE) Opinión

Para descubrir al verdadero Valdano, si el que estaba con Florentino o el de ahora contra Florentino, quizás valga esta respuesta que dio al ser preguntado por la entrevista del youtuber Ibai Llanos a Messi que tanta polémica generó en el periodismo. "Es un signo de este tiempo y yo no me peleo con este que también es mi tiempo". Como es sabido, al poco tiempo de dejar el Real Madrid, Jorge Valdano empezó a trabajar para Mediapro y a día de hoy es un declarado defensor de la gestión de Tebas al frente de LaLiga. ¿Recuerdan la genial frase de Groucho Marx, estos son mis principios, y, si no les gustan, tengo otros? Seguro que Florentino sí...

Parafraseando al científico griego Arquímedes y su célebre "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", podríamos decir que escuchando los 'audios de Florentino' se entienden muchas cosas que han pasado y pasan en el Real Madrid. "A mí cae bien, que conste, aunque tampoco nunca nos ha ayudado en nada", se le escucha decir a Pérez sobre Jorge Valdano, quien con él de presidente fue Director Deportivo (1999- 2003) y Director General (2009-2011). "Habla muy bien. Yo le quiero (...) Es un buen tío... Hombre, es un poquito de esos argentinos, sudamericanos... Todo el mundo va a lo suyo, pero él va como demasiado claro a lo suyo", concluye.

Jorge Valdano Florentino Pérez Superliga José Mourinho José Ángel Sánchez Mediapro Premier League