Es noticia
Podemos acusa al PSOE de boicotear sus leyes sociales tras garantizarse los PGE
  1. España
"PREOCUPACIÓN" ENTRE LOS SOCIOS

Podemos acusa al PSOE de boicotear sus leyes sociales tras garantizarse los PGE

Los socios de Gobierno van al choque con vetos cruzados en un Consejo de Ministros de alta tensión tras los pulsos con Igualdad por los cambios en el orden del día

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c), junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c), junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los socios de Gobierno llegaron al Consejo de Ministros de este martes alejados y "preocupados". Tanto por las diferencias en leyes que se prevén aprobar como en las que han sido retiradas a última hora del orden del día. Hasta última hora de anoche se estuvo negociando el texto del anteproyecto de la ley integral contra la trata y la explotación de seres humanos. Sin éxito. El Ministerio de Justicia, proponente de la norma, no aceptó incluir la mayoría de las propuestas del Ministerio de Igualdad, según fuentes del departamento que dirige Irene Montero. Tras este infructuoso intercambio de documentos, el Ministerio de la Presidencia retiró a última hora del orden del día el anteproyecto de la ley de familias.

Es un retraso que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado "injustificado". Fuentes del Ejecutivo, no obstante, han precisado que la norma, como tal, nunca llegó a entrar en el orden del día. Sí pasó por la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios, el llamado 'consejillo', que se reúne cada jueves antes del Consejo de Ministros. También precisan que en ese 'consejillo' se hicieron observaciones a la ley, y al no ser posible cerrar los últimos flecos decidieron que no entrara en el orden del día. En cualquier caso, son argumentos que UP alega no haber recibido, y sus dirigentes no ocultan su enfado con el PSOE.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de boicotear leyes “de avances sociales”, y se ha mostrado preocupado por estos “bloqueos”, deslizando que pueden obedecer a un “cálculo electoral”. “Estamos viendo demasiadas señales de que, tras la aprobación de los presupuestos, el PSOE está llevando a cabo bloqueos de una serie de leyes de avances sociales que son importantes para la ciudadanía y el Gobierno”, afirmó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a varios de sus ministros. (EFE/Pool/La Moncloa/Fernando Calvo)

No queremos pensar que el PSOE esté haciendo alguna especie de cálculo político o electoral, pero es verdad que las señales se van acumulando”, afirmó. En concreto, se refirió a la batalla entre los socios a cuenta de la ley trans, “en la que el PSOE ha introducido una enmienda para recortar derechos en infancias trans” que “pueden apoyar, por su contenido, partidos como PP o Vox”, y que está “generando un enorme sufrimiento” a las personas trans “de forma innecesaria”.

El aplazamiento de la iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, ha elevado la tensión entre los socios, con los morados exhibiendo su preocupación "por los constantes retrasos a esta norma por parte del ala socialista". Según lamentan, "la ley ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros, es un hito del plan de recuperación y forma parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023".

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Zipi)

En el Consejo de Ministros que prevé designar a los dos magistrados del Gobierno para el Tribunal Constitucional sin esperar al CGPJ, la relación entre PSOE y Unidas Podemos no podría ser más tensa. Las diferencias vienen recrudeciéndose desde los últimos días por la polémica de la ley del solo sí es sí o la ley trans. Choques todos ellos que tienen al Ministerio de Igualdad como punto de intersección. De hecho, desde este departamento aseguran con respecto a la ley contra la trata que seguirán presionando para incluir cambios en el texto.

Principalmente, los requisitos y la letra pequeña para la obtención de residencia por parte de las víctimas de trata y los sistemas de acreditación. El texto que se aprobará este martes no contaría con el paso previo para garantizar la acreditación, según advierten desde el ministerio morado. Su objetivo pasa por ampliar el catálogo de acceso a derechos, como vivienda o trabajo, pero también a los relativos a ayudas, como el ingreso mínimo vital, y acotar los plazos para esta regularización administrativa.

A los choques que se reproducirán en el ya de por sí polémico Consejo de Ministros de esta mañana por los nombramientos del TC, se suma la falta de acuerdo para la reforma de las pensiones. Un hito comprometido con Bruselas y que debe aprobarse antes de finalizar el año para cumplir con el calendario pactado y garantizar con ello la llegada de fondos europeos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Igualdad, Irene Montero (i), y de Derechos Sociales, Ione Belarra. (EFE/Emilio Naranjo)

Unidas Podemos se opone a alargar el cómputo de las pensiones, que califica como un recorte, y avanzan que la posibilidad de acuerdo estaría todavía "bastante verde". Ni siquiera introduciendo elementos correctores, como excluir los peores años de este cálculo, lo que lleva al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a referirse a una "adecuación" en lugar de a un aumento del cómputo.

La acumulación de tensiones, tras la aprobación de los presupuestos, amenaza, por tanto, reformas del plan de recuperación de las que dependen los fondos UE— y otras leyes estrella que se buscan desbloquear antes de final de año. Con el telón de fondo de la batalla por la bandera del feminista, se está precipitando en los últimos días pulsos por la ley del solo sí es sí, que está en el aire a la espera de la revisión de sentencias por parte del Supremo, mientras que la ley trans amenaza con encallar por la falta de acuerdo.

Los socialistas se niegan a retirar su enmienda para que el cambio de género en los menores de entre 12 y 16 años se supedite a una autorización judicial, uno de los puntos más polémicos del texto. Igualdad, por su parte, se opone a tocar este punto de la ley y avisa que su modificación solo podrá llevarse a cabo si los socialistas lo pactan con el PP. Esto últimos, sin embargo, no ven suficiente el cambio propuesto por el PSOE y reclaman que para el cambio registral sea preciso un diagnóstico médico previo.

Echenique afea al PSOE que use "argumentos espúreos" sobre la ley trans

El portavoz de Unidas Podemos ha criticado en rueda de prensa en el Congreso que el PSOE esgrima “argumentos espurios”, que alegue que actúa para garantizar la seguridad jurídica de la norma, cuando la ley fue aprobada por el Consejo de Ministros. “Que el PSOE diga de una ley que lleva su firma que no tiene seguridad jurídica me parece como mínimo difícil de explicar. ¿Está el PSOE diciendo que hacen leyes ellos sin seguridad jurídica?”, ironizó. “Escuchando a Carmen Calvo todo el mundo sabe cuál es la razón”, añadió, en referencia a las críticas de la presidenta de la Comisión de Igualdad a esta norma, que divide al feminismo dentro del PSOE.

La segunda norma señalada por Echenique es la ley de familias, que debía ir a Consejo de Ministros este martes, pero que sus socios decidieron posponer “por motivos que desconocemos”. “Ayer a última hora nos trasladan que se rompe el acuerdo que existía para llevarla a Consejo de Ministros”, aseguró. “Se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan adelante las leyes lideradas por UP tiene algún tipo de ventaja”, apostilló.

Foto: Irene montero y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. (EFE/Javier Lizón)

También ha sentado como un jarro de agua fría el aumento en el periodo de cómputo de las pensiones planteada por el ministro Escrivá, y menos aún el nombramiento unilateral por parte de la parte socialista del Ejecutivo de los dos vocales del TC que les corresponden, sin avisar a sus socios de Gobierno, y cuando son dos perfiles claramente vinculados al PSOE. Fuentes de Unidas Podemos han criticado que conocieron los dos nombres de madrugada, y han afeado a sus socios que propongan a un exministro de Justicia (Juan Carlos Campo) y a una ex alto cargo en la Moncloa (Isabel Díez), cuando en su día vetaron la propuesta de UP para que Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, fuera vocal del CGPJ.

“Todos los argumentos que se ponían encima de la mesa para vetar a Rosell eran falsos”, “la continuación de la cacería política” que lanzó el PP contra ella, afirmó. “Las dos propuestas que hemos conocido, si vienen a demostrar algo es que el veto a Victoria Rosell era un veto ad hoc, simplemente por ser una persona que se había presentado a las elecciones en las listas de Podemos y ni siquiera tiene carné”, zanjó.

Los socios de Gobierno llegaron al Consejo de Ministros de este martes alejados y "preocupados". Tanto por las diferencias en leyes que se prevén aprobar como en las que han sido retiradas a última hora del orden del día. Hasta última hora de anoche se estuvo negociando el texto del anteproyecto de la ley integral contra la trata y la explotación de seres humanos. Sin éxito. El Ministerio de Justicia, proponente de la norma, no aceptó incluir la mayoría de las propuestas del Ministerio de Igualdad, según fuentes del departamento que dirige Irene Montero. Tras este infructuoso intercambio de documentos, el Ministerio de la Presidencia retiró a última hora del orden del día el anteproyecto de la ley de familias.

PSOE
El redactor recomienda