Es noticia
El PP acusa a Sánchez de "humillar" a España por "rendirse" a los sediciosos y Aragonès ve la reforma "indispensable"
  1. España
Fue redactado en 1822

El PP acusa a Sánchez de "humillar" a España por "rendirse" a los sediciosos y Aragonès ve la reforma "indispensable"

El delito de sedición, que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados"

Foto: La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. (EFE/Fernando Villar)
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. (EFE/Fernando Villar)

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillar" a los españoles al "rendirse" y pactar la reforma del delito de sedición, precisamente con los "sediciosos" y como "moneda de cambio" con el independentismo para facilitar su permanencia en la Moncloa un año más, mientras que el presidente de la Generalitat considera que la supresión del delito es "un paso indispensable para la desjudicialización".

Fuentes del PP han subrayado que las leyes no pueden redactarse "en la sede de ERC" por la conveniencia política de Pedro Sánchez y ni la Constitución ni el Estado de Derecho "pueden rendirse" a las necesidades de ningún dirigente político y menos "a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación". "En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos", han asegurado las fuentes, que consideran que Sánchez ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles porque el país no comparte las prioridades políticas "de un Gobierno rendido a políticos fugados".

"Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política. El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar", alertan.

Añade el PP que es posible el entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas de España, pero con "otro PSOE", uno en el que ya no esté Pedro Sánchez, que denuncia, "ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática". "El centro político y la moderación ya no tienen espacio en el Gobierno de España, y nuestra nación merece un Gobierno centrado y a la altura de un gran país. Y hoy no lo tiene", concluye.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Estela Silva)

Por su parte, en un mensaje en redes sociales, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez, de pagar "puntualmente sus hipotecas" a sus socios para poder seguir en la Moncloa. "¡Alto precio para los españoles!", ha lamentado.

ERC ha celebrado la "supresión del delito de sedición" como un "gran paso adelante" para "acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado español y Cataluña".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Eliseo Trigo)

En un comunicado, ERC ha valorado "muy positivamente la supresión del delito de sedición del Código Penal. La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado español y Cataluña".

Según los republicanos, "no habría sido posible sin la negociación política entre los dos gobiernos, y no habría sido posible sin la apuesta de ERC por la vía negociada para acabar con la represión". "La amnistía y la autodeterminación son nuestro objetivo político y seguiremos trabajando. El de hoy es un paso en la buena dirección", ha añadido.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado el anuncio: "La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable para la desjudicialización". "Continuamos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha afirmado el presidente de la Generalitat en un mensaje en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio de Sánchez. Aragonès comparecerá este viernes a las 9.00 horas en la galería Gótica del Palacio de la Generalitat para reaccionar al anuncio del Gobierno sobre la sedición, según ha informado su gabinete.

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha reaccionado a través de un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha asegurado: "Mirar hacia adelante. Este es el camino".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, considera que la reforma del delito de sedición es "un paso adelante" y "una buena noticia". "A la espera de conocer la literalidad final de la proposición de ley, este anuncio es una buena noticia y un paso adelante. Y estoy seguro, como ya dijimos, que en el Congreso hay la mayoría suficiente para reformar el Código Penal", ha asegurado Bel en un mensaje en redes sociales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha secundado la reforma y ha indicado que la "modernización" del Código Penal será bueno para España y para Cataluña. En el mensaje en el que ha indicado que el Gobierno "cumple lo que dice" ha aprovechado para agradecer el "trabajo" del presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que la derogación del delito permite avanzar, con el bloque de investidura, en el camino del "diálogo, el acuerdo y la desjudicialización" del conflicto en Cataluña.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tachado al presidente del Gobierno de "traidor" y ha alertado de que "la historia le juzgará por ello". "No hay mayor traidor que Sánchez", ha proclamado Garriga en un mensaje en redes sociales, en el que ha adelantado que, frente a la actitud del jefe del Gobierno, Vox "defenderá a España".

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de "desguazar" el Código Penal "a medida de los condenados por sedición" y en contra del Supremo, del consenso constitucional y de la "dignidad de la democracia". "Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites", ha criticado.

Sánchez ha anunciado este jueves la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

En una entrevista en La Sexta, ha avanzado que esa proposición será presentada este viernes por los grupos socialista y de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja.

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillar" a los españoles al "rendirse" y pactar la reforma del delito de sedición, precisamente con los "sediciosos" y como "moneda de cambio" con el independentismo para facilitar su permanencia en la Moncloa un año más, mientras que el presidente de la Generalitat considera que la supresión del delito es "un paso indispensable para la desjudicialización".

Pedro Sánchez